• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo instalar PHP en Windows

    TutorialesPHPProgramacionSistemasWindows

    En este tutorial vamos a ver cómo instalar PHP en Windows. Si tu intención es la de usar PHP en alguno de tus proyectos, tendrás que instalar PHP en tu servidor y, además, también necesitarás crear un entorno de desarrollo local de PHP, que seguramente será un entorno LAMP que incluirá Apache, MySQL y PHP.

    Paquetes que Incluyen PHP

    Existen ciertos paquetes que incluyen PHP como parte del mismo. Estos paquetes suelen incluir todo lo necesario para configurar un entorno de desarrollo PHP, por lo que también incluyen otras herramientas como Apache o MySQL. Si bien estos paquetes funcionan, en ocasiones podrías querer instalar PHP por separado por diversos motivos, especialmente si usas PHP en un entorno de producción.

    Algunos ejemplos de estos paquetes son Wamp, XAMPP, MAMP o UniServer. Si lo que quieres es configurar tu entorno local con rapidez mediante alguna de estas aplicaciones, puedes consultar alguno de los siguientes tutoriales:

    Si por el contrario prefieres instalar PHP manualmente, a continuación te explicamos cómo.

    Instalación de PHP en Windows

    Si quieres aprender a instalar Apache y PHP por separado y de paso aprender  a configurar algunas opciones manualmente, sigue los pasos que se muestran a continuación para instalar PHP. Luego veremos cómo configurarlo como una extensión de Apache:

    1. Lo primero que debes hacer es acceder a la página de descargas de PHP para Windows y descargarte la última versión estable de PHP disponible, que vendrá en la forma de un archivo comprimido. Si quieres usar PHP con  Apache, que es lo más probable si estás leyendo este artículo, es imprescindible que te descargues la versión Thread Safe de PHP, en la que se incluye el módulo de Apache.
    2. Seguidamente crea el directorio C:/php y extrae el contenido del archivo que has descargado en su interior. En realidad podrás crear el directorio en cualquier otra parte, pero por simplicidad hemos escogido este directorio, que es el que usaremos en este tutorial.
    3. Ahora debes crear una copia del archivo C:\php\php.ini-development, a la que le darás el nombre de C:\php\php.ini, estando el archivo en el mismo directorio.
    4. Luego edita el archivo C:\php\php.ini que acabas de crear con cualquier editor de texto, como el bloc de notas o Notepad++.
    5. Ahora debes definir el directorio de la extensión de PHP dándole el siguiente valor a la opción extension_dir. No te olvides de eliminar el punto y coma ; que puede que esta opción tenga delante para eliminar el comentario de la línea:
      extension_dir = "C:/php/ext"
    6. Ahora vamos a activar las extensiones de PHP más habituales, así que busca las siguiente líneas y eliminada el punto y coma ; que tienen delante. Todo dependerá de las librería que quieras utilizar, pero las siguiente son las más comunes:
      extension=curl
      extension=gd2
      extension=mbstring
      extension=mysql
      extension=pdo_sqlite
      extension=pdo_mysql
      extension=pdo_odbc
      extension=pdo_pgsql
      extension=xmlrpc
      extension=openssl
      extension=ftp
      extension=gettext
      extension=mysqli
      
    7. En caso de que quieras usar la función mail() de PHP, debes introducir los detalles SMTP de alguna cuenta de email, reemplazando mail.servidor.com por el servidor smtp de tu cuenta y la dirección yo@dominio.tld por la dirección desde la cual quieres enviar emails. Cambia también el puerto si es necesario:
      [mail function]
      ; For Win32 only.
      SMTP = mail.servidor.com
      smtp_port = 25
      
      ; For Win32 only.
      sendmail_from = yo@dominio.tld
    8. Ahora vamos a agregar el directorio C:\php (o el que hayas escogido) a la variable Path del sistema, de modo que puedas ejecutar el comando php. De este modo Windows sabrá en dónde está PHP. Para ello accede al menú de inicio y busca «env». Luego, en la sección de variables de usuario, selecciona la variable Path y haz clic en Editar.

      Luego haz clic en Nuevo y agrega el directorio C:\php. Finalmente haz clic en Aceptar.
      Si usas otra versión de Windows diferente de Windows 10, consulta cómo agregar variables al Path en Windows.
    9. Para probar la instalación de PHP, abre una ventana de línea de comandos, también conocida como símbolo del sistema, accediendo a InicioEjecutarCMD.
    10. Debes introducir el siguiente comando, que debería mostra la versión de PHP instalada en el sistema:
      php -v

      Debería mostrarse por pantalla una salida como la siguiente y, en caso de que no sea así, prueba a cerrar y abrir sesión de nuevo o a reiniciar el equipo. Si sigue sin funcionar, significa que has introducido mal el directorio de PHP en la variable Path.

      PHP 7.3.12 (cli) (built: Nov 19 2019 13:58:02) ( ZTS MSVC15 (Visual C++ 2017) x64 )
      Copyright (c) 1997-2018 The PHP Group
      Zend Engine v3.3.12, Copyright (c) 1998-2018 Zend Technologies
    11. Y con esto PHP ya debería estar instalado y configurado.

    A continuación vamos a ver también cómo configurar Apache para que pueda usar PHP.

    Configuración de PHP como módulo de Apache

    Si has utilizado algún paquete todo en uno de los que hemos visto al principio del tutorial, PHP estará ya configurado con Apache. De lo contrario, tendrás que configurarlo manualmente. Eso sí, primero asegúrate de haber instalado Apache en Windows. Luego sigue los pasos que ves a continuación:

    1. Primero asegúrate de que Apache no está funcionando. Para ello prueba a apagar su servicio usando el comando net stop Apache2.x, siendo x el primer dígito de la versión menor de Apache. Por ejemplo, si quisiese parar la verisón 2.4 de Apache, usaría el siguiente comando:
      net stop Apache2.x
    2. Edita el archivo de configuración de Apache. Para ello, accede al directorio de instalación de Apache y luego al directorio /conf y finalmente edita el archivo httpd.conf con cualquier editor de texto, como Notepad++ o el bloc de notas.
    3. Debes buscar la directiva DirectoryIndex y darle el siguiente valor:
      DirectoryIndex index.php index.php3 index.html index.htm
    4. Al final del archivo de configuración debes agregar las siguientes líneas de código, necesarias para decirle a Apache en dónde se encuentra el módulo de PHP para Apache. Debes reemplazar MODULO por el nombre del módulo de tu versión de PHP y ARCHIVO_MODULO por la ubicación del módulo de PHP para Apache:
      LoadModule MODULO "ARCHIVO_MODULO"

      Por ejemplo, a continuación voy a agregar el módulo de PHP7 para la versión 2.4 de Apache, que se corresponde con el archivo C:/php/php7apache2_4.dll:

      LoadModule php7_module "C:/php/php7apache2_4.dll"

      Si no sabes con certeza cuál es el nombre exacto del módulo que debes agregar, basta con que lo busques en el directorio de PHP.

    5. Finalmente, guarda la configuración accede al directorio /bin dentro del instalación de Apache, que en mi caso es /Apache24/bin, y ejecuta el siguiente comando:
      httpd -t
    6. Y con esto ya debería estar PHP funcionando con Apache.

    Ahora vamos a comprobar que PHP está funcionando correctamente con Apache. Para ello crea un archivo llamado index.php y colócalo en el directorio de archivos de Apache, que por defecto es el directorio /htdocs, dentro del directorio de instalación de Apache.

    Edita el archivo que acabas de crear y agrega el siguiente contenido, que lo único que hará es mostrar la versión actual de PHP:

    <?php phpinfo(); ?>

    Guarda el archivo y, desde tu navegador, accede a la URL http://localhost/, en la que deberías poder ver la versión de PHP que tienes instalada.

    Y esto ha sido todo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez