Ya está disponible el framework MVC para WordPress! Puedes echarle un ojo aquí!

Tutorial de PHP: Guía Definitiva

PHP

En este artículo vamos a ver qué es y cómo se instala la última versión de PHP, el famoso lenguaje de programación usado en millones de aplicaciones en todo el mundo.

Alerta! Esta guía todavía se encuentra en desarrollo y se irá completando en los sucesivos días.

Qué es PHP

PHP es un famoso lenguaje de programación cuyas siglas vineen de PHP: Hypertext Preprocessor. Este lenguaje comenzó a utilizarse como lenguaje de scripting del lado del servidor, siendo su función principal la del procesamiento de código HTML con el objetivo de crear webs dinámicas.

La popularidad de PHP se debe en gran parte a los sencillo que resulta aprender a programar en este lenguaje, que dispone además de un gran conjunto de librerías y extensiones mediante las que poder gestionar una gran cantidad de sistemas gestores de bases de datos. Como lenguaje de programación de uso general dista mucho de ser perfecto, aunque cumple perfectamente su propósito en el ámbito del mundo del desarrollo web backend. De hecho, son muchísimas las grandes empresas que continúan usando PHP.

Instalación de PHP

Si tienes intención de usar PHP en alguno de tus proyectos, tendrás que instalar PHP en tu servidor y, además, también necesitarás crear un entorno de desarrollo local de PHP, que seguramente será un entorno LAMP que incluirá Apache, MySQL y PHP.

Puedes instalar PHP de diversas formas. puedes usar un paquete todo en uno que incluya todo el entorno LAMP o puedes instalar tanto PHP como el resto de las aplicaciones por separado.

Instalación de PHP en Windows

Si quieres aprender a instalar PHP en Windows por separado y de paso aprender a configurar algunas opciones manualmente, primero consulta el tutorial de instalación de Apache en Windows. Seguidamente consulta el siguiente tutorial, en donde aprenderás a instalar PHP en Windows y a configurarlo como una extensión de Apache:

Existen una gran cantidad de paquetes todo en uno que incluyen las herramientas antes mencionadas, como por ejemplo Wamp, XAMPP, MAMP o UniServer. Si lo que quieres es configurar tu entorno local con rapidez mediante alguna de esta aplicaciones, puedes consultar alguno de los siguientes tutoriales:

Instalación de PHP en Linux

Puedes instalar PHP el Linux de forma independiente o puedes instalarlo junto con Apache y MySQL mediante un paquete todo en uno.

Si vas instalar PHP en un entrono de producción se recomiendo que lo instales por separado en caso de que no hayas instalado un panel de hosting como VestaCP o cPanel que ya lo incluya. Si por el contrario vas a usar PHP como parte de tu entorno de desarrollo local, puedes usar un paquete todo en uno o instalar PHP por separado.

Vamos a ver cómo instalar tanto PHP como Apache en Ubuntu. Para instalar Apache, consultar el tutorial de instalación de Apache en Ubuntu. Luego consulta el siguiente tutorial, en donde aprenderás a instalar PHP en Ubuntu y a configurarlo como una extensión de Apache:

Si prefieres usar un paquete todo en uno, puedes usar XAMPP, que es el que más se utiliza el distribuciones Linux. De este modo podrás instalar tanto Apache como PHP, MySQL y otras aplicaciones como phpMyAdmin:

Instalación de PHP en macOS

Al igual que ocurría con Windows y Linux, puedes instalar PHP en macOS de forma independiente o como parte de un paquete todo en uno.

Primero veremos cómo instalar tanto PHP como Apache en macOS. Para instalar Apache en macOS debes seguir el tutorial de instalación de Apache en macOS. Luego sigue los pasos del tutorial que ves a continuación, en donde aprenderás a instalar PHP en macOS y a configurarlo como una extensión de Apache:

Si prefieres instalar PHP junto con Apache y MySQL puedes usar MAMP, que es un paquete que instalará y configurará estos tres componentes por ti, además de otras herramientas como phpMyAdmin:

Configuración de PHP

Las opciones de configuración de PHP se encuentran en el archivo php.ini. Su localización dependerá del sistema operativo que utilices y de la aplicación que hayas usado para instalar PHP.

En las guías de instalación de PHP del apartado anterior explico detalladamente en dónde puedes encontrar este archivo. Si no lo encuentras, consulta el tutorial en donde explico en dónde encontrar el archivo php.ini.

Frameworks de PHP

Un framework es un conjunto de módulos organizados que permite acelerar el desarrollo de aplicaciones. Existen una gran cantidad de frameworks para PHP. En la siguiente lista podrás encontrar los más utilizados:

CMS creados con PHP

Además, también existen montones de gestores de contenido con los que podrás crear y gestionar tanto webs como comunidades o tiendas online. Los CMS de PHP más utilizados son WordPress, Drupal y Joomla. Además, también existen montones de extensiones e incluso frameworks que funciona en consonancia con estos CMS.

Por ejemplo, SCIWP es un framework MVC que permitirá seguir en WordPress la misma filosofía de desarrollo que en frameworks como Laravel.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

2 comentarios en “Tutorial de PHP: Guía Definitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *