Aplicaciones MacOS

5 Aplicaciones que Mejoran tu Salud Trabajando en Mac

No es ninguna novedad que el hecho de permanecer muchas horas frente al monitor de un ordenador es perjudicial para la salud. La prolongada exposición a las pantallas genera problemas que van desde una fuerte contractura cervical hasta la presión ocular y migrañas. Pero lo cierto es que incluso cuando estemos advertidos de estas consecuencias, muchas veces nuestro trabajo no nos permite reducir la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla de nuestro ordenador, motivo por el cual te presentaremos aquí aplicaciones de macOS que te permiten cuidar de tu salud mientras trabajas frente a la pantalla de tu Mac:

1. Time Out

Existe una regla popular conocida como 20-20-20 que recomienda realizar una pausa cada 20 minutos de trabajo. Esto sirve para evitar los efectos negativos de la prolongada exposición a la pantalla del ordenador.  La misma debe prolongarse por 20 minutos durante los cuales se debe enfocar la vista a 20 pies de distancia.

La aplicación Time Out cuenta con una versión de descarga gratuita y permite personalizar los lapsos de descanso en función de las preferencias y necesidades del usuario. Además cuenta con diferentes opciones de pantalla para los tiempos de descanso y permite interrumpir su uso mientras se ejecutan ciertos programas o por ejemplo cuando deseas ver una serie y no quieras que la app se active en medio de un capítulo.

Time Out es la app ideal para evitar efectos negativos de la prolongada exposición a la pantalla de tu ordenador, como puede ser la fatiga visual. Existen diferentes aplicaciones de características similares pero consideramos a Time Out la más completa de su segmento. Cuentas con la alternativa de descargarla en forma gratuita y también existen otras versiones que por 2.99, 4.99 y 9.99 USD te brindan un soporte del desarrollador con alternativas más variadas y personalizadas. 

2. f.lux

Lo que resulta dañino de la exposición a cualquier tipo de pantalla de cualquier dispositivos electrónico es la radiación de luz azul que estas emanan. Dicha luz es perjudicial para el ojo humano hasta el punto de generar daños en la retina. Además, esta luz azul suele ser la responsable directa del cansancio ocular, la migraña aguda y algunos trastornos del sueño.

F.lux es una aplicación que modifica el color de tu pantalla tornando la luz azul en tonos más cálidos y amarillos, evitando así los efectos negativos  antes mencionados. La nueva tonalidad de la pantalla puede ajustarse en función de las preferencias del usuario e incluso programarse para sufrir modificaciones en ciertos períodos como por ejemplo cuando oscurece. Aunque al principio puede resultarte algo extraño el nuevo aspecto de tu pantalla, lo cierto es que al poco tiempo de utilizar esta herramienta notarás que ya no padeces ciertas consecuencias negativas tras permanecer muchas horas trabajando frente a tu ordenador.

Además del tono amarillo para el día, F-Lux cuenta con el modo oscuro (darkroom), que tiñe la pantalla de tonos negros y rojos y está pensado para quienes deben trabajar en la oscuridad hasta altas horas de la noche. F-lux cuenta con una versión de descarga gratuita y además de su versión para macOS, está disponible para Windows, iOS y Android.

3. Nekoze

Quienes pasamos mucho tiempo frente a nuestro ordenador, al cabo de un rato descuidamos inevitablemente nuestra postura con todos los problemas que eso acarrea a nuestra salud. Nekoze es una aplicación cuya finalidad es ayudarte a mantener la postura correcta mientras trabajas en tu Mac. ¿Cómo lo hace? En tu primer ingreso a la app esta te pedirá que te sientes erguido y calibrará con la cámara tu postura ideal. Una vez realizado este cálculo se encargará de enviarte un alerta cada vez que hayas adoptado una mala postura mientras trabajas.

Si el hecho de estar siendo monitoreado y advertido todo el tiempo sobre tu postura corporal te resulta agresivo o invasivo, Nekoze tiene opciones para regular la frecuencia de las alertas. Pero la cámara debe estar encendida en forma constante para que la app funcione.

4. Noizio

A menudo los sonidos del entorno nos distraen y nos vuelven menos productivos a la hora de trabajar frente al ordenador. ¿Te gustaría sentir que te encuentras trabajando en un bosque o escuchando de fondo el agradable sonido del mar? Noizio es la aplicación que puede trasladarte a cualquiera de esos sitios gracias a que ofrece una serie de opciones con los sonidos más relajantes. Solo debes conectar tus auriculares y seleccionar en qué entorno desearías estar trabajando: El sonido de la lluvia, el romper de las olas, el viento, son solo algunas de las múltiples alternativas entre las que puedes escoger.

Noizio te permite además la combinación de diferentes sonidos para hacer tu experiencia aún más completa mientras colabora con tu concentración y maximiza tu rendimiento cuando te encuentras trabajando frente a tu ordenador y deseas evadirte de los ruidos que alteran tu concentración. O si lo preferís también tenéis cientos vídeos de YouTube con varias horas de todos estos sonidos. Lo ponéis en bucle y arreglado.

5. Tomato One

La técnica pomodoro es una técnica muy popular entre quienes aspiran siempre a elevar sus niveles de productividad en el trabajo y consiste en tomar descansos cortos cada 25 minutos de actividad laboral. Por básica que parezca esta estrategia ha demostrado optimizar los niveles de concentración y rendimiento entre quienes la utilizan.

Tomato One es una sencilla aplicación para Mac cuya finalidad es avisar a los usuarios mediante una alerta que ha llegado el momento de tomar un descanso entre labores. Cada 25 minutos, la aplicación te invita a tomar un descanso de 5 minutos. Cada período de 25 minutos más cinco de descanso se denomina “un pomodoro”, y si bien esta app tiene una función similar a Time Out, brinda además la posibilidad de llevar un seguimiento periódico de nuestro rendimiento, ya que cuenta con un registro de las dos últimas semanas que nos permite plantearnos nuevos desafíos en términos de optimización del tiempo.

Tomato One es un aliado muy útil para organizar el tiempo laboral, optimizar nuestro rendimiento y mantener la mente descansada. Cuenta con una versión gratuita, pero la misma posee una serie de anuncios que puedes evitar si optas por la versión de pago, que cuesta sobre 2€.

Puedes descargarla desde aquí

También de puede interesar: Cómo deshabilitar las aplicaciones de inicio del sistema en Mac

#. Cuida tu salud

Las aplicaciones mencionadas son solo algunas de las aplicaciones que existen para cuidar tu salud mientras trabajas frente a la pantalla de un Mac u otro ordenador. Si las usas correctamente, podrás mejorar mucho tus hábitos frente al ordenador, y también podrás ver aumentar tu productividad al optimizar la concentración y el bienestar durante tus períodos laborales. Hasta aquí la lista de las apps que te recomendamos para cuidar tu salud mientras trabajas en Mac. Prueba a incorporarlas a tu rutina laboral y haznos saber si conoces otras que puedas recomendar.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *