Sin categoría

Cómo bloquear y desbloquear tu Mac o PC con una unidad USB

DispositivosSin categoría

Es típica de las películas de espías la escena en la que alguien utiliza una unidad flash especial para desbloquear un ordenador. Pero mas allá de la ficción, lo cierto es que utilizar un USB para bloquear y desbloquear tu ordenador es sumamente útil por varias razones: No debes vivir recordando claves para acceder a tu PC; puedes crear claves complejas y seguras sin tener que memorizarlas y así agregar una sólida barrera de seguridad a tu equipo. Para que puedas bloquear y desbloquear tu Mac o tu PC utilizando un dispositivo USB, aquí te diremos cómo configurar varias aplicaciones.

1. Rohos Key Logon

Existe un software llamado Rohos Key Logon capaz de programar una unidad flash USB, un teléfono móvil o un dispositivo Bluetooth para que actúe como clave de desbloqueo del sistema. Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos Windows como macOS. Se trata de una aplicación de pago, pero antes de registrar la aplicación para continuar utilizándola puedes comenzar con la versión de prueba. 

Después de esta introducción, vamos directamente a los pasos que debes seguir para crear una unidad flash USB que te permita iniciar sesión tu sistema.

1.1. Cómo configurar USB Lock en tu PC o Mac con Rohos Key Logon

Antes de comenzar, diremos que, aunque en nuestro caso utilizamos el software Rohos Key Logon en un MacBook Air, ejecutando MacOS Sierra 10.12.4 Developer Beta. Pero si bien nosotros estamos usando un Mac, las diferencias respecto de Windows son mínimas por lo que seguirás los mismos pasos.

  • Realiza la descarga de la versión de prueba de Rohos Key Logon e instálala en tu Mac. Puedes descargarla desde este enlace. Una vez que finalizada la instalación, reinicia tu equipo.
  • Acto seguido, debes dirigirte a la barra de menús de tu Mac, hacer clic en el icono de Inicio de sesión, hacer clic en el Icono de Rohos Key, e ir a “Inicio de sesión de Rohos (Open Rohos Logon)”. Esto te llevará a la ventana principal de Rohos Key Logon.
  • En este paso, solo debes hacer clic en la opción que dice “Unidad USB (USB Drive)”. Debes asegurarte que la unidad flash USB que deseas utilizar para iniciar sesión esté conectada a tu Mac.
  • En la ventana siguiente, debes introducir la contraseña de inicio de sesión del sistema y seleccionar la unidad flash USB que deseas usar como clave, y luego hacer clic en “Aceptar (OK)”.
  • En la pantalla siguiente puedes seleccionar la acción que deseas que haga tu ordenador si la unidad flash USB se retira del sistema. Si no deseas mantener el dispositivo enchufado, simplemente seleccionarás “Nada (Nothing)” en esta pantalla.

De todas formas y para mayor seguridad te sugerimos dejar la opción en “bloquear el escritorio (Lock the Desktop)” mientras el dispositivo se desenchufe. Esto hará más sencillo bloquear tu PC o Mac cuando te vayas.

Esto es básicamente todo cuanto debes hacer. Ahora puedes bloquear fácilmente tu PC o Mac conectando la unidad flash USB adecuada. No obstante, de ahora en adelante, si alguien averigua tu contraseña, podría iniciar sesión en el sistema. Si deseas eliminar toda posibilidad de que esto suceda debes seguir los pasos que te comentamos a continuación.

  • Dirígete al icono de Inicio de sesión en la barra de herramientas de Rojos Key Logon y haz clic en “Preferencias (Preferences)”.
  • Luego, marca la casilla de verificación que se encuentra junto a “Permitir inicio de sesión solo con la llave USB (Allow login only by USB key)”.

De este modo te aseguras de que solo se podrá iniciar sesión en tu ordenador cuando el dispositivo USB se encuentre conectado. Esta opción es altamente segura, aunque implica cierto riesgo, ya que de extraviarse o dañarse la unidad USB perderías el acceso al sistema. Por eso, la opción aconsejada es la de no deshabilitar la opción para acceder o hacer login con contraseña. a no ser que poseas un segundo dispositivo USB de emergencia.

1.2. Borrando la unidad USB

En caso de que ya no desees utilizar la unidad flash USB como clave o llave de acceso a tu sistema, tienes la opción de eliminar la unidad flash USB de Rohos mediante un proceso muy simple:

  • Desde el icono “Rohos Key Logon” de la Barra de Menús debes hacer clic en “Abrir inicio de sesión Rohos (Open Rohos Logon)”.
  • Luego, debes hacer clic en “Eliminar clave (Delete key)”.
  • Seleccionas la unidad flash USB que desees eliminar y haces clic en “Eliminar (Delete key)”.

De esta forma eliminarás la unidad flash USB como clave del sistema y podrás volver a utilizar tu contraseña para iniciar sesión en tu sistema.

Rohos Key Logon posee un sistema de prueba válido por un plazo de 15 días, tras los cuales podrás seguir utilizando el sistema si pagas 25€ y lo registras.

2. USB Raptor

Si lo que buscas son opciones gratuitas para Windows, existe una gran cantidad de software. Sin embargo, en nuestra experiencia solo dio resultado USB Raptor. Este dispositivo ha funcionado perfectamente para bloquear y desbloquear el sistema mediante una unidad flash USB.

3. Protege tu Sistema con Claves de Acceso Físicas

Las claves de acceso físico son la mejor alternativa para proteger tu sistema de intromisiones indeseadas. Incluso si alguien accediera a tu contraseña, no podrá acceder al sistema si no tiene acceso al USB. No obstante, siempre debes contar con un dispositivo USB de emergencia en caso de rotura o pérdida del que usas habitualmente.

También te puede interesar: Las diferencias entre USB 3.2 y USB 3.1

¿Has protegido alguna vez tu sistema mediante el uso de claves de acceso físico? ¿Qué aplicación has elegido para proteger tu sistema mediante unidades USB externas? Si conoces alguna otra aplicación, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *