Cómo agregar Comentarios en Archivos HTML

GuíashtmlProgramacion

En este tutorial vamos a ver cómo puedes agregar comentarios en archivos HTML. Lo que queremos es que permanezcan en el documento pero que no sean interpretados por el navegador.

Cómo agregar comentarios

Los comentarios en HTML se incluyen entre la etiqueta de apertura de comentario <!-- y la de cierre de comentario -->. Aquí tienes un ejemplo:

<!-- Esto es un comentario -->

Los comentarios también pueden abarcar más de una línea, tal y como puedes ver en este ejemplo:

<!--
Esto es un
comentario
-->

Utilidad de los comentarios

La utilidad de los comentarios es muy diversa. Podrías incluir un comentario para indicar a otros desarrolladores el motivo de algo que haces en tu código, o quizás para recordarte algo a ti mismo. En ocasiones podría parecer que algo que escribes está fuera de lugar, cuando no es así, siendo otro motivo para agregar un comentario. También son habituales cuando se quiere indicar que cierta funcionalidad espera mejorarse en el futuro; quizás con las siguiente versión del proyecto.

Si quieres eliminar una porción de tu código temporalmente, también puedes comentar dicha porción temporalmente, quizás para realizar pruebas o porque quieres probar otra versión del código, con la intención de volver a agregar la versión comentada en el futuro.

Sea cual sea el motivo, lo importante es que la persona que vea tu página no podrá ver el comentario, a no ser, eso sí, que inspeccione el código HTML, por lo que no es recomendable incluir información confidencial.

Problemas de los comentarios

Ten en cuenta que siempre es importante que el tamaño de los archivos HTML sea el menor posible, por lo que si incluyes demasiados comentarios, podría verse afectado el rendimiento de la página.

De todas formas, lo cierto es que tendrías que agregar una cantidad inmensa de texto para que esto ocurra. Estamos hablando de unos cuantos ciento o miles de líneas comentadas en tu archivo HTML. Si este es tu caso, es recomendable que uses alguna herramienta que parsee el código HTML y cree una versión para producción de tu proyecto sin comentarios en los archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

https://twitter.com/neeonez