Sin categoría

¿Cómo cambiar un disco duro?

Sin categoría

como cambiar disco duro

Puede que te encuentres con la necesidad de reemplazar el disco duro en un ordenador por una de dos razones – ya sea porque tu disco duro actual ha sufrido algún tipo de inconveniente de hardware, o bien si buscas actualizar tu disco duro primario en busca de un incremento de capacidad o velocidad.

Reemplazar un disco duro es una tarea verdaderamente simple y que cualquier usuario puede completar con un poco de ayuda. En otras palabras, no te preocupes – ¡Puedes hacerlo!

Nota: si tan solo has evidenciado problemas relacionados a almacenamiento, puede que reemplazar el disco duro no sea necesario.

Para más información acude a la sección inferior del artículo.

Consejo: si has decidido optar por un disco duro de estado solido en lugar de un disco duro tradicional, mira esta lista de los mejores discos duros de estado sólido en el mercado para clarificar el panorama.

¿Cómo reemplazo un disco duro?

Para reemplazar un disco duro, necesitarás realizar una copia de respaldo o backup de todos los datos que desees preservar, desinstalar el antiguo disco duro, instalar el nuevo dispositivo, y luego recuperar la información previamente salvaguardada.

Más acerca de los tres pasos requeridos:

1- ¡Realizar un backup de los datos a preservar es el paso más importante en este proceso! El disco duro no es un articulo tan valioso como sí lo son todos aquellos documentos creados y almacenados a lo largo de los años.

Efectuar una copia de respaldo puede ser una tarea tan simple como copiar archivos en un dispositivo flash u otro dispositivo de almacenamiento. Y mejor aún, si aún no te encuentras realizando copias de seguridad de forma periódica, aprovecha esta oportunidad para hacer uso de un servicio de backup en la nube y así eliminar toda posibilidad de perder documentos de importancia en el futuro.

2- Desinstalar un disco duro es algo verdaderamente sencillo. Asegúrate que tu ordenador se encuentra apagado, luego desconecta el disco duro y finalmente extráelo.

Los detalles en este caso dependerán del tipo de ordenador con el que cuentas, pero en general se trata de un proceso que involucra la extracción de los cables de energía y datos, o bien deslizar el disco duro hacia afuera de la ranura en la cual se encuentra instalado.

3- Instalar un nuevo disco duro es tan simple como efectuar en reversa todos los pasos realizados en la desinstalación del disco HDD antiguo. Asegura el nuevo dispositivo en la posición del disco duro extraído y luego reconecta los mismos cables de energía y datos.

4- Una vez que tu ordenador haya encendido nuevamente, será tiempo de formatear el disco duro de manera tal que este se encuentre preparado para almacenar documentos. Ya completado este paso, simplemente copia aquellos datos de tus copias de seguridad en el nuevo disco y proceso finalizado.

¿Necesitas un tutorial? Abajo encontrarás enlaces a guías ilustradas que te llevarán paso a paso a lo largo del proceso de reemplazamiento de discos duros. Los pasos específicos necesarios para reemplazar un disco duro diferirán dependiendo del tipo de disco duro que desees reemplazar.

  • Cómo reemplazar un disco duro SATA
  • Cómo reemplazar un disco duro PATA
  • Cómo reemplazar disco duro en un portátil o Tablet

Nota: un disco duro PATA (originalmente conocido como disco duro IDE) es el tipo de disco duro más antiguo y cuenta con cables de 40 u 80 pines. Los discos duros SATA son los modelos más recientes y cuentan con cables de 7 pines.

Importante: ¿Buscas reemplazar un disco duro primario en dónde se encuentra instalado el sistema operativo del ordenador? Si este fuera el caso, se recomienda iniciar de cero con una instalación limpia de Windows en lugar de copiar el contenido completo del antiguo disco duro al nuevo.

Una nueva instalación del sistema operativo de Windows evitará cualquier tipo de inconveniente relacionado a datos corruptos y demás problemas de software que puedan haber existido en el disco duro original.

Si, existen herramientas y programas capaces de “mover” o “migrar” tu sistema operativo y datos de un disco duro a otro, pero una instalación limpia y restauración manual de datos es por lo general el método más seguro.

Puedes incluso considerar a este proceso de migración a un nuevo disco duro como una gran oportunidad para iniciar de cero en un nuevo sistema operativo como Windows 10, algo que quizás hayas optado por posponer en el pasado para evitar el borrado y restauración de todos tus datos.

¿Realmente necesitas reemplazar tu disco duro?

Si tu disco duro ha evidenciado fallas, o requieres de mayor espacio en tu disco duro primario, reemplazarlo puede ser una solución.

Sin embargo, reemplazar un disco duro simplemente porque este cuenta con poco espacio puede ser una alternativa un tanto radical.

Aquellos discos duros con poco espacio de almacenamiento disponible pueden por lo general atravesar un proceso de limpieza para extender su capacidad. En caso que Windows reporte poco espacio en un disco, haz uso de una herramienta analizadora de espacio libre en el disco para conocer exactamente dónde se encuentran almacenados aquellos archivos de mayor envergadura y eliminarlos o moverlos.

Si tu objetivo es simplemente añadir capacidad de almacenamiento a tu ordenador, o requieres de espacio para almacenar documentos pesados, puedes considerar el uso de un disco duro externo o bien instalar un segundo disco duro, siempre asumiendo que cuentas con espacio para el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *