Cómo crear y configurar un servidor de Discord

Aplicaciones

Todo adicto a las partidas multijugador online sabe que los servicios de voz y texto son esenciales para el buen desarrollo de una partida. Hasta hace poco era necesario el uso de los servicios de VoIP, como TeamSpeak, para cumplir con esta función, con algunos de sus inconvenientes: son de pago, no siempre transmiten de manera adecuada las voces, y suelen ralentizar la velocidad de los juegos, por lo que la experiencia multijugador se ve comprometida. La buena noticia es que ya hay una nueva posibilidad para transmitir todos estos datos durante una partida multijugador. Se llama Discord.

Discord es un servicio personalizado de transmisión de datos que solamente implica la creación de un servidor. Su éxito ha sido tal que en sólo en unos meses ya cuenta con 50 millones de usuarios. Algo que se debe a su atractiva y vanguardista interfaz y a todas las ventajas que ofrece la personalización del servidor.

Si estás insatisfecho con tu servicio de VoIP en partidas multijugador, tal vez sea el momento de pasarte a Discord, creando tu propio servidor para migrar a toda tu comunidad de jugadores a esta nueva plataforma.

A continuación te explicamos, paso por paso, cómo crear un servidor Discord e invitar a tus amigos a utilizarlo.

1. Cómo crea un nuevo servidor de Discord

Discord está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Sin embargo, se trata de un servicio tan versátil que puedes acceder incluso a través de un navegador web, siempre y cuando no quieras utilizar los clientes de escritorio y para móviles.

Una vez que hayas descargado, en su caso, el software y terminado con la instalación, regístrate en la página Discord. Vamos a ver los pasos para crear el servidor.

1. Nombra tu servidor. Una vez que te encuentres en Discord, busca el signo de “+” en el panel izquierdo del cliente. Te mostrará todos los servidores disponibles dentro del servicio.

2. Busca la opción “Crear un servidor”, y haz clic en ella. Se te pedirá entonces que le des nombre y elijas un icono para tu nuevo servidor.

3. Elije una ubicación. En el mismo menú se te pedirá que elijas la región en que deseas que se ubique el servidor de Discord. Hay tantas regiones que sería una tentación optar por las más populares o las más exóticas, pero lo sensato es elegir una cercana a tu ubicación geográfica. La razón es muy sencilla: la distancia entre tú y el servidor determina el ping que vas a experimentar al utilizar las comunicaciones de voz. Cuanto más cercano esté el servidor, más bajo será el ping. Cuanto más bajo sea el ping, menor será el retraso de las comunicaciones entre los jugadores dentro el canal de voz. Cuando hayas hecho esta elección, haz clic en “Crear servidor”.

5. Y listo: ya tienes tu servidor Discord.

Para compartir tu servidor Discord, primero nesitas hacerlo público. Con ese fin hay que configurarlo adecuadamente. Una de las razones fundamentales del éxito de Discord son las opciones de personalización que el servidor ofrece. Puedes alterar la configuración a tu aire y administrar el servidor sin problemas.

2. Configurando tu servidor de Discord

Vamos a ver varias opciones a tener en cuenta a la ahora de configurar el servidor.

2.1. Agrega canales de voz y texto

Si tu servidor es público, es recomendable que crees varios canales de voz y texto. Sobre todo es indispensable que los categorices adecuadamente, de manera que los usuarios no se confundan.

Para agregar canales de texto o voz, haz clic en “Canales de texto (Text Channels)” o “Canales de voz (Voice Channels)”, y da a cada uno un nombre adecuado y claro, que evite las confusiones.

2.2. Configura el nivel de verificación

Será útil si deseas restringir el acceso a tu servidor Discord y admitir sólo a ciertos miembros, mejorando con ello la seguridad del servidor. Puedes elegir diversos niveles de verificación para que los participantes puedan enviar mensajes en los canales de texto o iniciar una conversación de audio. También se puede obviar esa verificación asignando funciones a un miembro en particular.

Con este fin haz lo siguiente:

1. Una vez que estés en Discord, haz clic en el nombre del servidor y ve a “Configuración del servidor (Server Settings)”.

2. Ve a la sección de “Moderación (Moderation)”, ubicada a la izquierda y ajusta el nivel de verificación según tus preferencias.

2.3. Gestión de roles o  funciones para los miembros

En Discord tienes la alternativa de agregar y cambiar funciones específicas para determinados miembros del servidor. Dependiendo de estas funciones, los usuarios tendrán diferentes privilegios: un acceso directo y la capacidad para echar e incluso prohibir el acceso a los miembros normales. Si tienes un grupo de amigos fiables, puedes concederles permisos para que te ayuden con la administración del servidor Discord. Veamos cómo conceder estos privilegios:

1. Vete a “Configuración del servidor (Server settings)” haciendo clic en el nombre de tu servidor.

2. Ahora vete a la sección de “Funciones (Roles)” en el panel izquierdo. Ahí podrás agregar nuevas funciones a cada miembro, y ajustar los privilegios de cada uno.

2.4. Cómo invitar a jugadores a tu servidor Discord

Una vez que hayas creado y configurado tu nuevo servidor Discord, llega el momento de invitar a nuevos jugadores. Con este fin hay que crear un enlace Discord único para compartirlo con los demás, para que así puedan acceder fácilmente a tu servidor con un solo clic. Para hacerlo, sigue estos pasos:

1. Una vez que estés en tu servidor Discord, haz clic en el nombre del servidor. Aparecerá un menú desplegable. Haz clic en la opción “Invitar a la gente (Invite People)”.

2. Llegarás a un menú en donde será visible el enlace de invitación a tu servidor Discord. Puedes copiarlo y enviarlo a quien desees. De manera predeterminada, el enlace de invitación expira a las 24 horas. Sin embargo, puedes configurarlo para que nunca caduque o personalizarlo haciendo clic en el icono de la rueda dentada.

3. En este icono se encuentra el control para la fecha de caducidad del código de invitación particular y el número máximo de veces que se puede utilizar. También puedes conceder membresías temporales a determinadas personas. Una vez que termines con la personalización, puedes crear una nueva invitación haciendo clic en “Generar un nuevo vínculo”.

3. Ya estás listo para utilizar Discord en partidas online

En lo que se refiere a las partidas multijugador, Discord parece ser hoy por hoy la mejor opción en lo que se refiere a la transmisión de datos de texto y audio, en comparación con otros servicios de VoIP, como TeamSpeak o Skype. Esto se debe, como ya hemos mencionado, a sus opciones de personalización, a la casi perfecta interfaz de usuario y a la sencillez de su administración.

Sin duda, Discord es una gran opción de futuro del futuro en partidas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *