• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo grabar un GIF en Windows

    TutorialesAplicacionesEdición de imagenSistemasTipos de aplicaciónWindows

    Un GIF no es una cosa que un archivo de imagen similar a los formatos PNG o JPEG. Los archivos GIF tienen la extensión .gif, y su formato es uno de los más populares en Internet, junto con los archivos .png y .jpg. Un GIF puede ser un archivo estático, aunque también permite almacenar imágenes animadas, que no serán otra cosa que una secuencia de imágenes estáticas independientes.

    En algunas ocasiones puede que quieras grabar el contenido de tu escritorio y exportarlo en formato GIF. Una opción consiste en que grabes un vídeo con alguna aplicación que permita grabar el escritorio y luego y lo exportes al formato GIF con alguna otra aplicación de edición de vídeo que lo permita. Sin embargo, es un proceso demasiado engorroso cuando lo único que quieres es grabar algo rápido para subirlo a tu blog o compartirlo con tus amigos.

    Afortunadamente existen aplicaciones gratuitas para Windows que permiten grabarlos y exportarlos directamente a formato GIF en cuestión de segundos. En lugar de ver un listado con las mejores aplicaciones, vamos ver cómo se utiliza ScreenToGif, que es la sin duda la mejor de todas. Además, es un proyecto de software libre y puedes encontrar su código en GitHub.

    Descarga ScreenToGif

    Antes de instalar ScreenToGif asegúrate de que tienes instalado el framework .Net 4.8 o más reciente. Además, requiere que tengas instalado Windows 7 SP1 o alguna versión superior; algo que es más que probable que cumplas.

    Para descargar ScreenToGif basta con que accedas a la página de descargas de su web y selecciones la versión que quieres descargar:

    • Instalador: Esta versión incluye un instalador que te permitirá seleccionar los diferentes componentes que quieres instalar.
    • Portable: Incluye un único archivo ejecutable que podrás iniciar en cualquier PC sin necesidad de instalar la aplicación.

    Una vez te descargues el archivo, instala la aplicación o descomprime y ejecuta el archivo ScreenToGif.exe si has descargado la versión portable.

    Grabar un GIF con ScreenToGif

    Nada más iniciar la aplicación verás un pequeño menú con varias opciones entre las que escoger.

    Estas son las diferentes opciones que se incluyen:

    • Grabador: Permite grabar tu pantalla y convertir la grabación en un archivo GIF animado.
    • Webcam: Podrás usar tu cámara para grabar vídeo y convertirlo en un archivo GIF.
    • Pizarra: Podrás crear dibujos en una pizarra y transformarlos en un GIF.
    • Editor: Podrás abrir y editar archivos de vídeo, archivos GIF o proyectos guardados anteriormente.

    Sin embargo, dado que estás leyendo este artículo, la opción que más te interesará será la del grabador de pantalla, que mostrará una ventana superpuesta que podrás redimensionar para que se adapte al tamaño que quieres que tenga el archivo GIF.

    Cuando selecciones Grabador, se mostrará una ventana transparente que podrás mover a cualquier lugar. Para iniciar la grabación deberás pulsar el botón Grabar o la techa F7. Para pararla, tendrás que hacer clic en el botón Parar o pulsar la tecla F8.

    Esto resulta muy útil si quieres grabar GIFS para algún tutorial, de algún vídeo de YouTube o de algún juego, aunque en este último caso es más apropiada la función de GIF instantáneo de algunas aplicaciones.

    El grabador de webcam es exactamente igual que el de pantalla. Se mostrará un recuadro con el vídeo que capta tu webcam. Para iniciar la grabación tendrás que pulsar el botón Grabar o la techa F7. Para pararla, pulsa Parar o la tecla F8.

    Cuando pares la grabación se mostrará un editor de vídeo en el que se cargarán las imágenes del GIF que acabas de capturar. Se utiliza del mismo modo que un editor de vídeo, pudiendo editar, cortar, pegar o eliminar las imágenes que prefieras. También podrás configurar el tiempo que debe transcurrir entre las imágenes para que el GIF sea más rápido o agregar transiciones, imágenes, textos u otros elementos superpuestos.

    Una vez hayas terminado de editar el archivo haz clic en archivoguardar como y escoge el formato con el que quieres que se guarde el archivo. Podrás guardar archivos GIF, PNG e incluso archivos de vídeo, además de poder guardar el proyecto para continuar editándolo en otro momento.

    Si vas a crear un GIF, podrás escoger varias opciones de codificación, como ScreenToGif, Sistema, FFmpeg o Gifski. Lo mejor es que escojas el codec de ScreenToGif, que a su vez te dará varias opciones:

    • Neural network: Buena calidad de imagen y de color, aunque se tardará algo más de tiempo en crear el archivo que con las otras opciones. Es la opción recomendada.
    • Octree: Ideal para animaciones que incluyan pocos colores, ya que se reducirá el tamaño de los archivos. La representación de los colores no es la mejor, pero se tardará poco en crear el archivo resultante.
    • Median cut: No mucho más rápido que Octree, pero peor calidad en todos los aspectos.
    • Grayscale: Se creará el archivo final en blanco y negro con mucha rapidez.
    • Most used colors: Se interpolan los colores más usados para reducir el tamaño del archivo.

    Lo mejor es que uses la opción Neural network, que es la que se selecciona por defecto. Proporciona una calidad muy buena y el archivo resultante no será excesivamente grande. Una vez selecciones las opciones pertinentes, se quedarán seleccionadas para el próximo archivo que guardes.

    GIFS creados con ScreenToGif

    A continuación puedes ver un GIF creado con el codec ScreenToGif, que tiene una calidad más que aceptable a la hora de grabar editores de texto, aunque flojea algo cuando grabas editores de imágenes, aunque sigue siendo la mejor opción debido a las limitaciones de color que los archivos GIF tienen por naturaleza:

    Este otro archivo también usa la opción neural network. Tal y como puedes comprobar, la calidad se reduce al representar colores complejos, como los que por naturaleza tiene una persona:

    Y aquí tienes otro ejemplo que usa la opción most used colors. El archivo resultante es más ligero, pero la representación de los colores no es excesivamente buena.

    Y esto ha sido todo. Espero que os haya sido útil.


    Avatar de Edu Lazaro

    Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

    Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *