Cómo rotar la pantalla en Windows

GuíasSin categoría

En caso que la imagen exhibida por tu ordenador se haya rotado involuntariamente, ¡no te preocupes! Encontrarás una solución mucho más sencilla de lo que te puedes haber imaginado, todo de la mano de un atajo del teclado y unos cuantos clics.

Haber presionado accidentalmente ciertas teclas, haber ajustado de manera incorrectamente las configuraciones de pantalla, o bien haber establecido una conexión de un monitor externo u otro dispositivo, son unos de los tantos motivos que pueden haber llevado a causar este inconveniente.

Estos son los pasos a seguir para rotar la pantalla en Windows 7, 8, y 10:

Atajos del teclado

En ciertos escenarios, los siguientes atajos del teclado pueden ser empleados para rotar tu pantalla en unos instantes. La disponibilidad de estos atajos dependerá de una serie de factores tales como el tipo de tarjeta gráfica y software instalado en el sistema. Es posible que tu configuración ofrezca estas combinaciones de teclas, pero que a su vez éstas requieran de una habilitación manual antes ser empleadas.

Recomendamos de esta manera acudir primeramente al método ofrecido por el teclado. Se trata de un método simple y rápido que puede ser de gran ayuda en caso de toparnos con el mismo problema en el futuro.

Los atajos del teclado más comunes para rotar una pantalla son los siguientes:

  • CTRL+Alt+Flecha Arriba
  • CTRL+Alt+Flecha Abajo
  • CTRL+Alt+Flecha Izquierda
  • CTRL+Alt+ Flecha Derecha

Si presionar estas teclas de manera simultánea no surte ningún efecto, puedes sin más acudir a los siguientes pasos para corroborar si estas teclas de acceso rápido se encuentran habilitadas en la configuración de tu tarjeta gráfica, o bien optar por el proceso indicado más abajo para resolver el problema de raíz.

Para habilitar o deshabilitar las teclas de acceso rápido:

1- Haz clic derecho en cualquier espacio vacío de tu escritorio.

2- Paso siguiente, te encontrarás con un menú desplegable contenedor de una serie de opciones. Dependiendo de la configuración, puede que te encuentres con una opción titulada Configuraciones Gráficas o algo similar, sección que te invitará a controlar la activación de teclas de acceso rápido.

Nota: esta opción se encuentra únicamente disponible en determinados tipos de hardware.

Configuraciones de orientación de imagen

En caso que el método de atajos de teclado no haya solucionado el problema, entonces modificar la orientación de imagen a través de la interfaz de configuraciones de Windows debería bastar para librarnos del inconveniente.

Windows 10

1- Haz clic derecho en cualquier espacio vacío en tu escritorio.

2- Una vez que el menú desplegable haga su aparición, selecciona la opción Configuraciones de Imagen.

3- Te encontrarás ahora con un nuevo apartado contenedor de todas tus configuraciones de imagen. En caso que el clic derecho de tu ratón no funcione por determinada razón, podrás acudir a otro método de acceso a esta interfaz. Simplemente ingresa el siguiente texto en la barra de búsqueda de Windows 10: Personalización.

4- Selecciona Horizontal dentro del menú de Orientación.

5- Haz clic en el botón Aplicar. Esto debería rotar de manera instantánea tu pantalla.

6- Un cuadro de dialogo azul y blanco hará su aparición preguntando si deseamos preservar esta nueva configuración o regresar a la configuración previa. Si tus problemas se han solucionado, simplemente haz clic en el botón Preservar cambios. Caso contrario, selecciona Revertir o simplemente no efectúes ninguna acción y aguarda 15 segundos para regresar a la orientación previa.

Windows 8

1- Haz clic en el botón Windows, el cual podrás localizar en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

2- Una vez que el menú desplegable haga su aparición, accede al Panel de Control.

3- Una vez dentro de la interfaz del Panel de Control, haz clic en Ajustar resolución de Pantalla, opción que podrás encontrar en la sección de Apariencia y Personalización.

4- El apartado de Cambiar apariencia de pantalla debería hacer su aparición en este momento. Simplemente haz clic en el menú Orientación y selecciona la opción Horizontal.

5- Paso siguiente, haz clic en Aplicar.

6- Lo próximo que te encontrarás será un cuadro de diálogo contenedor de dos botones, invitándonos ya sea a mantener la nueva configuración, o bien regresar a los ajustes previos. Haz clic en Preservar cambios si así lo deseas, caso contrario, simplemente aguarda 15 segundos o haz clic en el botón Revertir.

Windows 7

1- Haz clic en el botón de Iniciar ubicado en la sección inferior izquierda de la pantalla.

2- Una vez abierto el menú, accede al Panel de Control.

3- Ya dentro de la interfaz del Panel de Control, haz clic en el botón de Ajustar resolución de pantalla ubicado en el apartado de Apariencia y Personalización.

4- Un nuevo apartado titulado Cambiar apariencia de la pantalla debería hacer su aparición. Selecciona la opción Horizontal dentro del menú desplegable.

5- Haz clic en el botón de Aplicar, lo cual debería rotar automáticamente tu pantalla.

6- Un pequeño cuadro de diálogo hará su aparición preguntando si deseas Conservar los cambios o bien revertir la configuración. Haz clic en la opción deseada y el proceso habrá concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *