Aplicaciones Navegadores

Eliminar la barra de Ask de tu navegador

Es relativamente fácil que la barra de Ask se instale en tu navegador sin darte cuenta, pero lo que no es tan fácil es deshacerte de ella sin demasiados quebraderos de cabeza.

El servicio de Ask.com agrega una barra a la parte superior de tu navegador para que realices las búsquedas con este servicio en lugar de usar Google o Bing. Suele hablarse de malware debido a que la barra toma el control del navegador y te impide realizar búsquedas con otros servicios, además de establecer la página de Ask como página de inicio. De todos modos no se trata de un programa vírico sino de una aplicación potencialmente no deseada.

1. ¿Cómo ha llegado a instalarse la barra de Ask en tu equipo?

La barra de Ask.com suele venir incluida en la instalación de otro software y la realidad es que seguramente has instalado algún programa sin pararte e mirar las opciones, ya que la instalación de la barra de Ask.com suele ser totalmente opcional y consentida por los usuarios.

No es necesario instalar programas de autores desconocidos para que se incluya la barra de Ask como parte de la instalación, ya que viene incluida en programas muy reputados como la máquina virtual de java en los que además, se recomiendo encarecidamente su instalación. Si estás instalando un software de Oracle, pues la verdad es que no te esperas que recomienden este tipo de aplicaciones potencialmente no deseadas.

Ha sido al abrir el navegador cuando te has llevado el disgusto y has llegado a esta página para poder eliminarla. Desde ahora tendrás más cuidado al marcar las casillas de opciones cuando instales un programa y además, te desesperarás cuando veas a alguien más instalar cosas marcando todas las casillas y sin pararse a leer, quejándose a su vez de que no les va bien el ordenador. De todos modos, también hay casos en los que la instalación de la barra de Ask es obligatoria.

2. Eliminar la barra de Ask

No es suficiente con eliminar el software con el que se instaló la barra. Si eliminas Java de Windows, la barra seguirá estando ahí. Necesitas eliminar el actualizador de Ask denominado Ask Toolbar Updater y seguidamente Ask Toolbar. En la página de Ask existe un desinstalador pero parece ser exclusivo para versiones antiguas.

2.1. Desistalar los servicios de ASk

Asegúrate de que todos los navegadores están cerrados y luego vete a:

  • Windows 7/8: Panel de Control -> Programas y características
  • Windows XP: Panel de Control -> Agregar o quitar programas

Busca los programas Ask Toolbar Updater y Ask Toolbar y elimínalos. Si tras desinstalar estos dos programas aún sigue presente la barra de Ask, tendrás que eliminar todas las aplicaciones en las que las que aparece Ask como editor (en la parte inferior del panel). Además, tendrás que eliminar las extensiones que Ask instala en cada navegador.

2.2. Eliminar las extensiones de Ask del navegador

Una vez eliminado el software, toca eliminar las extensiones que Ask instala en nuestros navegadores, cambiar la página de inicio y cambiar el motor de búsqueda por defecto.

2.2.1. Eliminar la barra de Ask de Google Chrome

Una vez has desinstalado el software de Windows, puedes eliminar las extensiones de Chrome sin temor a que se vuelvan a instalar por sí solas. De lo contrario, permanecerán las entradas de registro y las extensiones volverán a instalarse mediante el servicio de actualización de Ask.

Debes hacer clic en el icono de opciones (arriba a la derecha, el de las tres rayas). Selecciona -Más herramientas- y luego -Extensiones-.

Selecciona todas las extensiones asociadas a Ask como puede ser Ask Toolbar. Para eliminarlas, haz click en el icono de la papelera que hay a la derecha de cada extensión.

Para cambiar el motor de búsqueda por defecto para que vuelva a usarse Google o Bing, selecciona -Configuración- y -Administrar motores de búsqueda-. Pasa el ratón por encima del que prefieras y haz clic en -Establecer como predeterminado-. Puedes eliminar el motor de búsqueda de Ask si haces clic en la cruz que aparecerá a la derecha, también al pasar el ratón por encima.

Para cambiar la página de inicio por defecto, dentro del panel de configuración, verás que en un apartado pone -Al abrir el navegador…-; pues bien, selecciona -Abrir una página específica o un conjunto de páginas- y luego haz clic en -establecer páginas-. Elimina la de Ask.com y agrega la que más te guste.

2.2.2. Eliminar la barra de Ask de Mozilla Firefox

Para eliminar la barra de Ask de Firefox haz click en el botón de opciones de la parte superior derecha. Este botón será un botón naranja si usas una versión antigua de Firefox no actualizada. En el menú desplegable haz clic en -Complementos- y luego, en la ventana que aparecerá, vete a -Extensiones-. Debes seleccionar todas las extensiones asociadas a Ask.com como por ejemplo ASk Toolbar. Debes hacer clic en -Eliminar o -Desinstalar- dependiendo de tu versión de Firefox.

Ahora vamos a restaurar el buscador por defecto. Haz clic de nuevo en el menú desplegable y vete a opciones.  Selecciona -administrar complementos- en el menú desplegable. Selecciona la pestaña -buscar- en el panel que aparecerá. Desde aquí puedes cambiar el motor de búsqueda predeterminado y, en el panel inferior, puedes eliminar el motor de búsqueda de Ask haciendo clic encima de él y luego en -Eliminar-.

Para restaurar la página de inicio, vete la panel -General- en esta misma ventana de opciones. Desde aquí puedes restaurar la página de inicio por defecto o escribir la que más te guste.

2.2.3. Eliminar la barra de Ask de Internet Explorer

Deberás hacer clic en el icono con un engranaje que se muestra en la parte superior derecha (Herramientas si usas Windows XP). Selecciona -administrar complementos- en el menú desplegable.

Selecciona -Barras de Herramientas y Extensiones- y marca todas las extensiones asociadas a Ask.com como pueden ser Ask ToolbarAskBar BHO y IESales Prospects ToolbarInstaller entre otras. Una vez seleccionadas, haz clic en deshabilitar. Ésto debe hacerse individualmente cada una de ellas.

Para cambiar el motor de búsqueda por defecto para que sea Google o Bing, haz click en -Proveedores de Búsqueda- en el panel de la derecha de -Barras de Herramientas y Extensiones-. Entre los elementos de la lista podrás ver Ask; haz click en el botón de eliminar que hay al fondo de la ventana para eliminar el buscador. Seguidamente, haz click derecho en Google o en Bing y marca alguno de ellos para que sea el proveedor de búsqueda por defecto seleccionado -Predeterminado- .

Para cambiar la página por defecto, vete de nuevo al icono con el engranaje y selecciona -Opciones de internet-. En la pestaña -General-, verás un recuadro con varias URLs. Haz clic en -Usar predeterminada- o escribe manualmente la página que prefieras usar como principal.

3. Qué hacer si la barra de Ask aún sigue instalada

En este caso, podemos afirmar al 100% que aún tienes algún otro programa instalado que incluye la barra de Ask.com. Lo recomendable es eliminar las aplicaciones sospechosas o, en su defecto, usar algún programa para eliminar aplicaciones adware.

Si tu ordenador no funciona correctamente, la culpa ya no será de Ask, sino de algún otro malware o vírus. También ha habido casos en los que la barra de Ask ha sido incluida ilegalmente en algunas aplicaciones con su código modificado como si fuese legítima. Si sospechas que este es el caso, debes analizar tu ordenador con algún antivirus.

EduZRO

<p>Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.</p>

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *