Cómo encriptar tu dispositivo Android

GuíasAndroidSistemas

Cada vez más personas almacenan en su smartphone Android información confidencial o datos privados, por lo cual en este artículo te explicaré la conveniencia que trae encriptar tu dispositivo.

¿Qué significa enciptar tu Android?

Muchas personas desconocen lo que es el cifrado o encriptado; la encriptación sencillamente convierte todos los datos en un código secreto; la información se codificará en una cadena de letras, números y símbolos al azar.

El texto cifrado o encriptado no puede ser descifrado por personas no autorizadas; es decir, es necesario tener acceso a una contraseña para acceder al texto, por lo tanto, al encriptar tu dispositivo Android, te asegurarás de que sólo con el código de acceso o PIN puedas acceder a los datos.
Android ofrece su propio sistema de encriptado. Este sistema lo que hace es reducir los datos almacenados en tu teléfono en códigos sin sentido a través de una contraseña que tú elegirás y que será igual al PIN de desbloqueo de la pantalla.Todos tus datos permanecerán encriptados hasta que introduzcas el PIN o contraseña que los descifre, por lo cual si algún curioso quiere acceder a tus datos y no conoce la contraseña no podrá acceder a ellos.

Por qué encriptar tu dispositivo Android

Añadir un nivel de seguridad a tus datos privados almacenados en tu dispositivo Android nunca está de más. No solamente te conviene para protegerte de los curiosos; en caso de que pierdas tu móvil no tendrás que preocuparte por estar cambiando las contraseñas de cuentas bancarias de correos o cancelar tus tarjetas, porque nadie podrá acceder a tus datos personales.

Posibles inconvenientes

A pesar que parece una medida de seguridad sencilla y muy funcional tiene como inconveniente disminuir algunas veces el rendimiento del terminal de tu Android, porque implica una carga extra de trabajo a tu dispositivo, sobre todo en los móviles con un hardware no muy potente.

También es importante considerar antes de encriptar tu dispositivo Android que una vez que se haya encriptado, solamente se podrá eliminar la encriptación restaurando el teléfono con los valores de fábrica, por lo cual te recomiendo que antes de proceder a iniciar el proceso realices una copia de seguridad de la información.

Cómo encriptar tu dispositivo Android

En algunas versiones de Android ya no es necesario encriptar los datos del teléfono, pues es algo que viene activado por defecto. Veamos ambos casos.

Versiones anteriores a Android 6.0

Para activar la encriptación en el terminal Android te recomiendo tener el teléfono totalmente cargado, también puedes mantenerlo conectado al cargador sin ningún problema porque el proceso puede tardar una hora más o menos en completarse, por lo tanto consumir bastante energía.

  1. Primero, decir que es obligatorio que establezcas un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla que sea fácil de recordar para ti. Puedes hacerlo fácilmente desde el menú Ajustes -> Pantalla de bloqueo. Luego, ubícate dentro de la sección fr Seguridad y pulsa sobre la opción Bloqueo de pantalla. Posteriormente, pulsa sobre la opción PIN para elegir el tipo de bloqueo de pantalla; selecciona tu PIN y ya has terminado este primer paso.
  2. Una vez que hayas ejecutado este primer paso, lo próximo que debes hacer es activar el encriptado de datos. Para hacerlo debes entrar nuevamente en Ajustes -> Seguridad -> Enciptar dispositivo. Al pulsar sobre esta opción notarás un mensaje de advertencia. Basta con pulsar en Encriptar dispositivo o teléfono (dependiendo la versión Android) para iniciar el proceso, el cual podrás monitorizar desde la barra de progreso que aparecerá.
  3. Cuando se llene por completo la barra de progreso, habrá finalizado el proceso, siendo entonces cuando todos tus valiosos datos estén ya encriptados. Desde ahora, nadie que no sepa tu contraseña o PIN podrá acceder a ellos.

Versiones posteriores a Android 6.0

Android 6.0 Marshmallow te garantiza la seguridad de tus datos privados y tus datos de acceso como usuario. Para alcanzar este objetivo, los fabricantes habilitaron de forma predeterminada la encriptación completa del almacenamiento interno con un rendimiento de encriptación de 50 MiB/seg en el Advanced Encryption Standard (AES).
Si quieres, también puedes encriptar exclusivamente el contenido de una tarjeta SD utilizando una función específica de almacenamiento con Android 6.0. Esta característica te permite utilizar una tarjeta de almacenamiento portátil como una parte de almacenamiento interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *