Aplicaciones GNU/Linux Servidores web

Instalar ZPanel en Centos

ZPanel es un panel de hosting gratuito y libre bajo licencia GPL que puede ser una alternativa interesante a CPanel para usos personales o en caso de gestionar nosotros las cuentas de terceros si no requerimos funcionalidades avanzadas. Está programado en PHP casi en su totalidad y está disponible tanto para Windows como para Linux. En esta guía veremos cómo instalar el panel de hosting ZPanel en un servidor dedicado o en un VPS con Linux, concretamente con CentOs 6.5 de 64bit, aunque los mismos pasos los he validado y probado para CentOs 6.3 y CentOs 6.4. Para otras distribuciones como ubuntu o debian, los pasos serían los mismos salvo para la actualización del sistema operativo y obtención de los paquetes.

Preparando el sistema operativo

Tras una instalación fresca de CentOS, nos aseguramos de aplicar las actualizaciones pendientes mediante:

yum -y update

Si durante la instalación nos encontramos un mensaje que nos dice que algún paquete ya no está disponible en los repositorios (por ejemplo qpid-cpp-client), lo eliminamos mediante el siguiente comando y ejecutanmos de nuevo la actualización:

yum -y remove qpid-cpp-client

Seguidamente reiniciamos el sistema:

reboot

Instalando ZPanel 10.1.1 en CentOs

Hay un instalador al que se accede mediante curl pero dado que tiende a fallar os dejo el método que siempre me ha funcionado:

Nos logueamos como usuario root.

Descargamos el instalador mediante:

wget https://raw.github.com/zpanel/installers/master/install/CentOS-6_4/10_1_1.sh

Damos permisos de ejecución al instalador:

chmod +x 10_1_1.sh

Ejecutamos el instalador:

./10_1_1.sh

Y ya solamente tendremos que seguir las instrucciones en pantalla.

Siguiendo los pasos del instalador

Tras aceptar las condiciones de la licencia GPL introducimos el código de la zona horario que deseemos seleccionando continente, país y zona horaria.

Cuando se nos pida que introduzcamos el FQND del servidor “Enter the FQDN of the server“, aparecerá el dominio de nuestro servidor ya escrito, pero en caso de aparecer el que nuestro proveedor de hosting nos asigna por defecto como “sr3-server-es.com“, podemos reemplazarlo por nuestro dominio personalizado siempre y cuando hayamos apuntado el dominio a la IP del servidor en la configuración DNS. Por ejemplo, podemos escribir servidor.midominio.com para que sea esa la URL por defecto del panel. No es recomendable introducir el dominio principal para no desperdiciarlo.

Seguidamente introducimos la IP del servidor cuando se nos pida mediante “Enter the Public (external) IP of the server”.

En algunas versiones del instalador se nos pide la contraseña para MySQL y en otras sencillamente se nos muestra al final el documento donde encontrarla (explicado al final de este tutorial).

Ahora se nos pedirá que confirmemos que queremos instalar ZPanel, escribimos obviamente “y” para aceptar y ZPanel se instalará.

Tras la instalación

Como seguramente no nos hemos fijado en los mensajes que aparecían en pantalla, es importante saber que los datos de acceso al panel y a mysql para el usuario root se encuentran en en directorio:

/root/passwords.txt

Para abrirlo, escribimos:

cd /root
more passwords.txt

Tampoco debemos olvidarnos bajo ningún concepto de apuntar el dominio que hemos seleccionado en el instalador hacia la IP del servidor en la configuración DNS de nuestro dominio, en el panel que nos ofrezca nuestro proveedor de registros de dominio (no en la configuración de DNS de ZPanel, o la liaremos).

Finalmente reiniciamos el servidor:

reboot

Ahora podemos acceder al panel mediante cualquier navegador introduciendo el dominio o subdominio seleccionado para nuestro panel o la IP del servidor. Nuestro nombre de usuario es zadmin y nuestra contraseña está en el documento antes mencionado.

En algunas instalaciones, no se configura correctamente la IP del servidor, así que una vez dentro de ZPanel vamos a Admin, ZPanel Config, ZPanel Settings, buscamos el campo Server IP Address y si se muestra una IP incorrecta o un camplo en blanco, introducimos la IP de nuestra servidor y guardamos los cambios.

Podéis encontrar más información acerca del panel en su página oficial.

Y esto es todo, espero que la guía os haya sido útil.

EduZRO

<p>Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.</p>

4 Comments

  1. Sebastián Cristi dice:

    I can’t install it:

    [root@server ~]# chmod +x 10_1_1.sh
    [root@server ~]# ./10_1_1.sh
    package php is not installed
    httpd-2.2.15-47.el6.centos.x86_64
    package mysql is not installed
    bind-9.8.2-0.37.rc1.el6_7.4.x86_64
    package postfix is not installed
    package dovecot is not installed
    Detected : CentOs 6.7 64
    Sorry, this installer only supports the installation of ZPanel on CentOS 6.x.
    [root@server ~]#

    1. EduZRO dice:

      De momento, ZPanel no es compatible con CentOS 6.7, por lo que tendrás que instalarlo en CentOS 6.6. De todos modos, el proyecto está bastante parado después de que fuese comprado por una empresa de hosting.

      Si buscas un panel sencillo como ZPanel, te recomiendo Sentora (muy parecido a zpanel; de los mismos creadores) o aún mejor, VestaCP, que es mucho más seguro que Sentora y también más estable. Aquí puedes encontrar cómo instalar VestaCP en CentOS.

      1. Sebastián Cristi dice:

        Gracias, ya instalé anoche el VestaCP siguiendo una de tus guías y todo anduvo perfecto!

        Saludos

  2. Sebastián Cristi dice:

    Y al revisar si el comentario quedó bien, me doy cuenta que lo escribí en ingles!!! jajaja, ya son tantas las guías que he leído para instalar Zpanel o Kloxo que ya no me doy cuenta ni del idioma en que están….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *