Las 7 Mejores Aplicaciones de Control de Sueño para Android e iOS

Aplicaciones

La falta de descanso apropiado puede ser la fuente de numerosos malestares corporales, que pueden incluir desde depresión, hasta severos problemas cardíacos. Curiosamente, en esta era en la que parece haber una aplicación móvil para todo, resulta que también ponen su granito de arena para ayudarte a dormir mejor.

Dichas aplicaciones para el control de sueño utilizan el acelerómetro de tu teléfono para monitorizar tus patrones de sueño y despertarte en el momento adecuado. De esta forma evitarás sentirte mareado y con una sensación de pesadez al levantarte. En este artículo veremos las 7 mejores aplicaciones de control de sueño para Android e iOS.

1. Aplicación de reloj predeterminada de iOS

A partir de iOS 10, el alarma de sueño (bedtime alarm) viene integrado con la aplicación del reloj e forma predeterminada. La primera vez que la uses debes seleccionar el horario para ir a dormir y para despertarte que empleas en tu rutina diaria. De ahora en adelante, la aplicación emitirá una señal para recordarte cuando debes acostarte. Es un recordatorio ajustable y puede programarse para que suene cierto tiempo antes de ir a dormir o a la hora exacta en que debes irte a la cama.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 02

Puedes cambiar el sonido que deseas escuchar cuando te despiertas y el nivel de volumen que deseas que tenga. Además, la aplicación Clock te muestra una representación visual de tus períodos de sueño, agrupada de acuerdo a cada día.

La sección Sueño (Sleep) de Apple Health almacena todos los datos relacionados con tus períodos de sueño. Allí podrás observar cuánto tiempo has descansado en función de los días, semanas, meses o años. Esta monitorización es posible gracias a la ayuda de el coprocesador de Apple’s Motion, que fue lanzado con el iPhone 5S. También administra la batería de forma muy eficiente, por lo que elimina una de las preocupaciones más comunes en torno a los móviles.

Dicho esto, las funciones predeterminadas de Apple no ofrece más funcionalidades que estas. Si necesitas más opciones de configuración para controlar tu sueño, las siguientes aplicaciones te resultarán muy interesantes.

2. Sleep Cycle

Sleep Cycle es una aplicación simple pero muy poderosa. Solo tienes que indicarle la hora en la que deseas despertar y a continuación debes colocar el móvil cerca de ti, en tu habitación. Durante este tiempo monitoriza tu sueño usando el acelerómetro y el micrófono para analizarlo durante la noche. Te despertará en la fase más ligera de tu sueño, justo antes de que suene el alarma principal.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 03

Los datos que la aplicación recopila de tu descanso son plasmados en un gráfico en el que puedes ver tus fases de sueño a lo largo de la noche. También te da otros datos como la calidad del sueño que tuviste y el tiempo promedio que sueles utilizar para dormir.

La versión gratuita de Sleep Cycle te permite cambiar opciones básicas como la vibración, los sonidos y la fase en la que debe activarse. La versión Premium, en cambio tiene numerosas opciones tales como las copias de seguridad online, notas acerca del sueño, control de tu estado anímico al despertar e integración con dispositivos Philips hue para el control de la iluminación.

La mejor opción de la versión de pago de esta aplicación es su pestaña de Tendencias (Trends). Mediante esta pestaña, obtendrás estadísticas interesantes que describen cómo te influye la cafeína, el ejercicio diario y la presión atmosférica. También te aportará datos de la influencia del clima en tu calidad de sueño. Si te gusta tener estadísticas completos, puedes considerar la posibilidad de adquirir la versión Premium de Sleep Cycle.

 

3. Sleep Better de Runtastic

Runtastic tiene una reputación líder en lo que respecta a las aplicaciones de salud y fitness. Sleep Better es su aplicación orientada para monitorizar el sueño, con opciones muy completas que realmente hacen honor a su nombre.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 04

Solo tienes que establecer la hora en que quieres levantarte y Sleep Better te despertará con calma justo antes de que suene la alarma principal. La versión gratuita incluye un diario de sueño donde puedes escribir un breve registro de detalles tales como lo bien que has dormido o con lo que has soñado.

La aplicación Premium te ofrece la oportunidad de incluir ciertos escenarios que pueden afectar tu descanso, como un día estresante, el consumo de alcohol o el consumo de cafeína. Esto te dará una perspectiva de cómo dichos factores pueden afectar a la calidad de tu sueño.

Las fases lunares también pueden perjudicar a tu descanso, por lo que Sleep Better te ayuda a descubrir en qué etapas lunares descansas mejor.

4. Ciclo de Sueño de Azumio

Sleep Time es otra alternativa muy popular que monitoriza tu sueño y te despierta en tu fase más ligera. Tiene un control deslizante muy intuitivo para establecer la alarma y agrega un temporizador bastante útil para saber cuánto tiempo te queda para que suene la alarma principal. Esto era algo que hasta hace poco no estaba en la aplicación por defecto de Android, pero ya lo han agregado.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 05

Del mismo modo que otras aplicaciones, tiene en cuenta escenarios en los que considera que la influencia del alcohol, la cafeína y el tabaco incluyen en tu capacidad de descanso diario. También tiene una pestaña llamada Soundspaces mediante la cual te ofrece sonidos naturales que te permiten dormir profundamente. También se integra a la aplicación Apple Health.

La versión Premium desbloquea muchos informes acerca de cómo mejorar la eficiencia del sueño, el tiempo promedio de sueño recomendable y muchos otros datos de utilidad.

5. Good Morning de Apalon

Good Morning es una aplicación de control de sueño muy simple que monitoriza tu sueño usando los sensores presentes en tu móvil, para así despertarte en el momento adecuado. Te muestra gráficos fáciles de interpretar que examinan tu calidad de sueño durante la noche.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 06

Para despertarte, puedes seleccionar una de las numerosas pistas de sonido que ya trae la aplicación, o puedes usar cualquier canción que prefieras. El conjunto de opciones incluye una opción muy práctica llamada Placement Test (Test de ubicación) mediante el cual puedes encontrar el lugar perfecto en el que debes colocar tu móvil para controlar la calidad de tu sueño.

También te informa del clima tan pronto como suena la alarma principal. La versión Premium de Good Morning viene sin publicidad y sin una barra que suele ser una molestia en la versión gratuita.

6. Pillow

Pillow es una aplicación exclusiva para iOS que viene con excelentes opciones para controlar el sueño. Tiene una bonita interfaz con animaciones muy trabajadas. Tan pronto suene la alarma, te pedirá ciertas notas para controlar tu estado de ánimo y para indicar qué tal has dormido.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 07

Pillow también sincroniza tus datos con iCloud y con Apple Healthkit. Puedes usar algunos de sus tonos para despertarte o elegir alguna canción de la biblioteca de iTunes. Las ayudas para dormir o “Sleep Aids”, disponen de una colección de sonidos naturales que son de gran ayuda para dormir mejor. Además, dispone del 3D Touch Support para iPhone, mediante el cual puedes establecer rápidamente la alarma.

Pillow también incluye un modo más avanzado de integración con Healthkit, con estadísticas detalladas y monitorización de ronquidos. Dicha integración te ofrecerá consejos personalizados.

  • DescargaPillow para iOS
  • Precio: Gratuita, con versión Premium por 5€.

7. Sleep as Android

Sleep as Android es una aplicación exclusiva para Android que cubre ampliamente todos los requisitos para controlar la calidad y los tiempos de sueño. También tiene opciones básicas de control de sueño y examina si hablas mientras duermes o y si roncas haciendo uso del micrófono de tu móvil.

mejores-aplicaciones-control-sueno-android-ios 08

Tiene funcionalidades para despertarte a la fuerza, como la de resolver problemas de matemáticas o contar ovejas, algo que necesitarás hacer para poder apagar el alarma. Además tiene canciones de cuna que te ayudarán a dormir profundamente.

Se integra muy bien con Pebble, Google Fit, S Health, Android Wear, y Phillips Hue. Todas estas posibilidades pueden parecer incluso demasiadas, pero una vez que te acostumbras a usar la aplicación, Sleep as Android te brindará todo lo que necesitas para controlar la calidad de tu sueño.

¿Qué aplicación de control de sueño utilizas?

Tal y como podrás ver, estas aplicaciones para Android e iOS te ofrecen excelentes posibilidades para controlar tu sueño y lograr un descanso lo más completo posible. De acuerdo a los comentarios y reseñas, Pillow para iOS y Sleep as Android son las más completas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *