¿Que es un cable PATA?

DispositivosHardware

que es cable pata

PATA, o bien Parallel ATA, es un cable de tipo IDE estándar capaz de permitir la conexión de dispositivos tales como discos duros y unidades ópticas dentro de placas base.

El acrónimo PATA puede aplicarse a todos los tipos de cables y conexiones que siguen este mismo criterio.

Es importante tener en mente que el término de ATA en paralelo o Parallel ATA es utilizado simplemente para denominar cables ATA convencionales. Dichos cables recibieron el nombre de Parallel ATA para diferenciarse del modelo ATA en serie o Serial ATA (SATA) cuando este último fue lanzado al mercado.

Nota: si bien ambos modelos PATA y SATA son cables de tipo IDE estándar, aquellos conectores y cables PATA por lo general son denominados como IDE. Sin embargo, y a pesar de ser un término muy utilizado, se trata de un uso incorrecto de la denominación.

Descripción física de los cables y conectores PATA

Los cables de tipo PATA presentan una fisonomía plana y conectores de 40 pines (distribuidos en una matriz de 20×2) a cada extremo.

Un extremo del cable PATA debe conectarse en un puerto ubicado en la placa base, usualmente denominado IDE, y el otro extremo conectarse a la parte trasera del dispositivo de almacenamiento, como ser un disco duro.

Ciertos cables cuentan con un conector PATA adicional, permitiendo así la conexión de otros dispositivo como discos duros o unidades ópticas.

Los conectores PATA presentan un diseño de 40 u 80 cables. Los dispositivos de almacenamiento PATA más recientes requieren del uso de la más potente versión de 80 cables para cumplir con los requerimientos de velocidad. Ambos tipos de cable PATA cuentan con 40 pines y lucen de manera muy similar, por lo cual puede resultar algo dificultoso distinguir un modelo del otro. Más allá de esto, es importante saber que aquellos modelos PATA de 80 cables presentarán un color negro, gris, y azul, mientras que los modelos de 40 cables un color exclusivamente negro.

Más acerca de los cables y conectores PATA

Los modelos ATA-4, o UDMA-33, cuentan con una capacidad tope de transferencia de datos de 33 MB/s. Los modelos ATA-6, también conocidos como dispositivos PATA/100, soportan una carga de hasta 100 MB/s.

La extensión máxima que puede alcanzar un cable PATA es de 477mm.

El conector de alimentación de discos duros PATA se denomina Molex. Dicha conexión es la que se extiende hacia el exterior de la fuente de energía para transferir energía al dispositivo PATA.

Cables Adaptadores

Alguna vez puedes encontrarte ante la necesidad de utilizar un antiguo dispositivo PATA en un sistema actual, aquel que solo cuente con cableado SATA. O a la inversa, quizás lo que buscas es utilizar un dispositivo SATA en un ordenador antiguo y con soporte exclusivo para conexiones PATA. O tal vez buscas conectar un disco duro PATA a un ordenador con el fin de escanearlo en busca de archivos infecciosos o efectuar copias de respaldo.

En cualquier caso, para lograr esto necesitaremos de un adaptador:

  • Utiliza un adaptador SATA a Molex para conectar un dispositivo PATA antiguo a una fuente de energía de conectores de 15 pines.
  • Un adaptador Molex a SATA servirá para alimentar un dispositivo SATA a través de una fuente de energía antigua y con compatibilidad única para dispositivos PATA de 4 pines.
  • Utiliza un adaptador IDE a USB para conectar un disco duro PATA a un ordenador a través de USB.

Las ventajas y desventajas de PATA sobre SATA

Al tratarse PATA de una tecnología un tanto quedada en el tiempo, no sería extraño que la discusión sobre qué tipo de dispositivo es mejor concluya con más puntos a favor de los cables y dispositivos SATA.

Los cables de tipo PATA son considerablemente más grandes que aquellos SATA. Esto hace de la tarea de manipularlos y ordenarlos dentro de la caja algo muy difícil. Por su parte, el más extenso cable PATA dificulta la corriente de aire y la capacidad de enfriado de los componentes internos del ordenador, inconveniente que puede ser evitado de manera simple con cables SATA.

Los cables PATA son también más costosos que los modelos SATA. A pesar de tratarse los cables SATA de modelos más nuevos, el costo de manufactura requerido para los cables PATA sigue superándolo.

Otro beneficio de los cables SATA sobre los PATA es que los primeros cuentan con soporte para la función de hot swap o intercambio instantáneo, permitiendo su desconexión incluso sin haber apagado el ordenador. En caso de requerir extraer un disco duro PATA, será absolutamente necesario apagar el ordenador primero.

Una de las ventajas de los cables PATA sobre los SATA es que los primeros permiten la conexión de dos dispositivos en el mismo cable de manera simultánea. Uno de estos referido como dispositivo 0 (Principal) y el otro como dispositivo 1. Los discos duros SATA cuentan solo con dos puntos de conexión – uno para el dispositivo y otro para la placa base.

Nota: en caso de dispositivos conectados en simultáneo al mismo cable, ha de tenerse bien en claro que estos funcionarán ajustándose a la velocidad del más lento de los dos. Sin embargo, los adaptadores ATA actuales cuentan con soporte para lo que es denominado como Independent Device Timing, lo cual permite que ambos dispositivos puedan transferir datos a su velocidad máxima (claro, siempre teniendo en cuenta el limite soportado por el mismísimo cable).

Los dispositivos PATA son soportados por sistemas operativos antiguos como ser Windows 98 y Windows 95, no pasa lo mismo con aquellos dispositivos SATA. A su vez, los dispositivos SATA requieren de un determinado controlador de dispositivo para funcionar de manera óptima.

Los dispositivos eSATA son nada más y nada menos que dispositivos SATA externos capaces de conectarse a la parte posterior del ordenador a través de un cable SATA. Los cables PATA, por otra parte, cuentan con un limite de hasta 18 pulgadas de largo, lo cual dificulta la conexión de dispositivos PATA fuera de la caja del ordenador.

Es por esta razón que los dispositivos externos PATA hacen uso de una tecnología diferente, como ser la USB, para materializar su conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *