En este tutorial vamos a ver cómo puedes renombrar el sistema operativo en el Boot Menu de Windows 10. Existen numerosos motivos para hacer esto. Podrías tener instaladas dos instancias de Windows 10 en tu ordenador en dual boot, aunque todas se mostrarán bajo el nombre de Windows 10. En mi caso, para controlar la procrastinación, tengo por ejemplo una instancia de Windows que uso para trabajar y otra que uso para jugar, a las que llamo «Windows 10» y «Windows 10 Jugar» respectivamente.
Afortunadamente, Windows 10 dispone de una herramienta llamada bcdedit que se incluye por defecto. Con esta herramienta podrás cambiar el nombre de los sistemas.
Para cambiar el nombre de Windows 10 en el Boot Menu debes seguir estos pasos:
- Abre una ventana de terminal de Windows en modo administrador. Parra ello dirígete al campo de búsqueda y escribe «símbolo del sistema» o «cmd» en el campo de búsqueda. Haz clic derecho en la aplicación que se mostrará como resultado y luego en ejecutar como administrador.
- Luego introduce el comando
bcdedit
para mostrar una lista con los sistemas operativos que aparecen en el Boot Menu. Deberías ver algo así:
- Ambos sistemas tienen por defecto el nombre de «Windows 10», tal y como puedes comprobar en el campo description. Para cambiar el nombre de alguna de las instancias basta con usar el comando
bcdedit /set
junto con el identificador del sistema, el campo a modificar y el valor que le queramos dar. En este caso, queremos modificar el campo description del segundo sistema, al que daremos el valor de «Windows 10 Jugar». Para ello debes usar este comando:bcdedit /set {ff344ab4-11ee-954f-cfe0d601ac12} description "Windows 10 Jugar"
- Si todo sale bien, verás un mensaje que indica que la operación se ha realizado correctamente. Si ahora ejecutas de nuevo el comando
bcdedit
, verás que la descripción que se muestra es ahora «Windows 10 Jugar».
Con esto ya hemos terminado. Cuando inicies Windows 10 de nuevo, verás que ahora puedes escoger entre dos sistemas con diferente nombre en al pantalla de selección del sistema. Existen diversas utilidades que también te permitirás cambiar el nombre de Windows, pero no merece la pena usarlas para algo tan sencillo.
Esto ha sido todo. Espero que te haya resultado útil.