Hardware Periféricos

Análisis: Antena TP-Link 2.4Ghz 8dBi Omni-Directional

TP-Link es una empresa proveedora de productos orientados a ser usados en diversos tipos de red. Fabrican routers, switches, adaptadores y también antenas receptoras de señales WIFI para PCs de escritorio, como la que analizamos ahora. En general, esta antena sirve para ampliar el rango de cobertura inalámbrica.

Embalaje

Nada más abrir la caja nos encontramos con una gran antena de 5 cm de ancho x 20 cm de alto. Su cable tiene una longitud de 130 cm, algo que aparentemente puede parecer corto pero que es más que suficiente si pensáis colocarla sobre el escritorio. La antena se posa sobre una base de cierto peso que además está imantada, por lo que una vez colocada no se moverá fácilmente sobre superficies de madera y aún menos sobre una superficie metálica. Un detalle que me ha llamado la atención es que tiene 4 salientes en a base para hacer apoyo y que de este modo el imán no entre en contacto directo sobre las superficies metálicas pero siga ejerciendo una gran fuerza. Es el modo que a TP-Link se le ha ocurrido para evitar golpes bruscos y rayones innecesarios, por lo que vemos que estamos ante un producto bastante cuidado. Por último, la base de la antena también dispone de unos anclajes por si preferimos atornillarla a la pared.

Dentro del embalaje viene la antena bastante protegida.

Dentro del embalaje viene la antena bastante protegida.

Instalación

El conector de extremo del dable de la antena es de tipo RP-SMA, el estándar en estos casos. Para conectarla, desenroscamos la antena que sobresale de nuestra tarjeta WIFI y enroscamos el conector de la nueva antena. Podemos conectar un extremo del cable, con la antena colocada en el extremo de la base. Si lo preferimos, también podemos prescindir de la base y conectar la antena directamente al adaptador inalámbrico, aunque quizás ocupe demasiado espacio en la parte trasera de la caja de nuestro PC. En caso de que la tarjeta WIFI disponga de varias antenas, podemos quitar cualquiera de ellas para cambiarla por la nueva.

Acerca de su compatibilidad, es compatible con la gran mayoría de dispositivos inalámbricos existentes en la actualidad tales como tarjetas WIFI  routers, por lo que también es posible colocar la antena a nuestro router para mejorar su señal de emisión, aunque necesitaremos un adaptador.

La antena es plug and play, por lo que no dispone de drivers o de software adicional para que funcione.

Especificaciones

  • Ángulo de giro horizontal: 360 °
  • Ángulo de giro vertical: 15 °
  • Ganancia de la antena (excluyendo posible pérdida por el cable): 8 dBi
  • Impedancia: 50Ω Nominal
  • Energía que admite: 1W
  • Interfaz de conexión: RP-SMA Hembra
  • Polarización: Linear, Vertical
  • Frecuencia de banda: 2.4 GHz
  • Rango de temperatura operativa: -10 °C, 60 °C
  • Rango de humedad operativa: 10%~90%
  • Montaje: Parte trasera de la caja, Pared, Escritorio

Análisis

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el incremento del nivel de señal que obtengamos con la TP-Link TL-ANT2408C será muy distinto para todos, ya que depende principalmente de la señal del router que estemos utilizando. Aunque el cambio de antena puede ayudar bastante, nunca se logrará transmitir o recibir a velocidades que no soporte nuestro router, incluso con una excelente calidad de señal, que es lo que intentamos obtener con esta antena.

antena-neoguias-tplinkLa antena es omnidireccional, por lo que no será necesario orientarla hacia ningún lado, siendo eficiente en su posición erguida. La antena TL-ANT2408C trabaja entre las bandas de los 2,4-2,5 GHz y tiene una potencia de señal de 8 dBi, pudiendo incrementar en gran medida el rango de señal de las antenas que habitualmente vienen de serie con las tarjetas inalámbricas, cuya potencia no suele ser superior a 3 dBi.

Tras haber probado la antena en varios entornos, la ganancia en cuanto a intensidad de recepción siempre ha sido considerable. En uno de los casos, el ordenador estaba situado a unos 9 metros del router, con varias paredes en medio. En estas condicionesm ninguna antena de las que vienen de serie con las tarjetas inaámbricas era capaz de obtener una señal mínima para trabajar sin problemas, incluso usando 3 antenas simultáneamente. Tras colocar la antena TP-Link TL-ANT2408C encima del escritorio, la ganancia fue de un 60%, no teniendo en absoluto ningún tipo de problema desde entonces.

Una de las pocas pegas que puede tener este producto es que quizá el cable de conexión sea demasiado corto, aunque siempre es posible comprar un cable mas largo para colocarlo entre ambos, para lo cual no debería haber demasiada párdida de dBi.

Test comparativo

Vamos ahora con un test de velocidad comparativo realizado en un lugar en el que la señal entre el router y la tarjeta WIFI era bastante mala:

  • Sin la antena
    • Subida: 6.12 MBS
    • Bajada: 3.48 Test3) 3.45
  • Con la antena colocada encima del escritorio:
    • Subida: 11.45
    • Bajada 6.52
  • Con la antena colocada un metro por encima del escritorio:
    • Subida:22.24
    • Bajada: 23.13

Conclusión

Se trata sin duda de un excelente producto a una buena relación calidad-precio que podréis adquirir en muchas tiendas por poco más de 10 € y, sobre todo, mucho más eficiente y poco más caro que la antena WIFI construida a base de botes de Pringles. Recordad que la intensidad de recepción depende también de vuestro router, de la morfología de la casa y del lugar que hayáis seleccionado para colocar la antena.

Puedes comprarla en Amazon por menos de 14€, que es en donde más barata la hemos encontrado.

EduZRO

<p>Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.</p>

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *