Aplicaciones

Alternativas a Slack: 10 aplicaciones para comunicarse entre equipos

En equipos de trabajo, de estudio o sociales, es necesaria la comunicación fluida, es por ello que muchas empresas dedicadas al desarrollo de soluciones informáticas han estado mejorando continuamente este aspecto esencial en todo grupo social. En la actualidad, las empresas utilizan el correo electrónico como el medio más seguro y directo de comunicarse con los integrantes de cada grupo, aunque lo cierto es que existen diferentes formas de comunicación, algunas con más ventajas que otras.

Lo cierto es que Slack es la aplicación que más ha estado usando el mundo empresarial desde el 2013 para facilitar la comunicación dentro de los equipos de trabajo. Se trata de una herramienta creada por el fundador de Flickr, la cual permite comunicación directa, con la posibilidad de buscar entre las conversaciones de manera muy efectiva. Además, cuenta con la posibilidad de integrar aplicaciones de terceros como es el caso de Google Docs, GitHub, Dropbox, entre otras herramientas sumamente útiles para el trabajo en conjunto, lo cual permite colocar a Slack entre las aplicaciones con mayor alcance del mercado.

¿Por qué buscar una alternativa a Slack?

A pesar de que Slack sigue siendo la aplicación más utilizada de su clase, existen otras opciones al momento de elegir una aplicación para facilitar la comunicación entre equipos que son muy interesantes, sobre todo aquellas que tienden a ofrecer herramientas precisas a situaciones particulares, por lo que es válido analizarlas para verificar si nos conviene o no recurrir a ellas para reemplazar a Slack. Además, también debemos destacar el límite existente dentro de plan gratuito de Slack, el cual se centra en no poder superar los 10.000 mensajes, ya que de hacerlo deberemos eliminar el registro, lo cual es muy perjudicial para las empresas que necesitan de esa información.

10 mejores alternativas a Slack para comunicarse entre equipos

Si te interesa mejorar la comunicación dentro de tu equipo de trabajo, te recomendamos las siguientes alternativas a Slack.

1. Bitrix24

alternativas slack 1

Bitrix24es una de las alternativas a Slack más directas, ya que es una aplicación dedicada a grupos reducidos y pequeñas empresas que ofrece la posibilidad de realizar proyectos en equipo, facilitando enormemente la comunicación entre sus integrantes. Sin lugar a dudas la función más destacada de Bitrix24 es la que nos permitirá realizar videollamadas individuales y grupales, las cuales nos ayudarán a coordinar tareas, realizar exposiciones de ideas y presentaciones de proyectos. También tenemos la posibilidad de compartir archivos desde una cuenta común, permitiendo que cualquier usuario pueda acceder a esos documentos debido a la excelente sincronización que nos ofrece la herramienta. También destaca su compatibilidad con dispositivos móviles, las notificaciones que alertan a cada integrante del equipo, los calendarios compartidos, entre otras herramientas que ayudarán al equipo a cumplir con sus metas propuestas.

Principales características: se trata de una completa red social de colaboración, a través de la cual podremos gestionar nuestros proyectos y comunicarnos mediante chat de texto y videollamadas. Debemos destacar también las funciones adicionales, como la posibilidad de subir archivos en línea para ponerlos a disposición de cualquier integrante, los calendarios privados y compartidos, y la gestión de archivos.

¿Por qué optar por Bitrix24?

Si necesitas una aplicación que te permita mejorar la comunicación dentro de tu equipo, la cual particularmente te permita almacenar archivos en la nube para ponerlos a disposición fácilmente de cada integrante, te recomendamos probar Bitrix24, la cual posee planes que se acomodan a cada necesidad.

Compatibilidad: posee una aplicación de escritorio disponible para múltiples plataformas, desde la cual se podrán hacer las videollamadas y se podrán enviar mensajes de textos. También hay versiones para dispositivos móviles iOS y Android, las cuales son muy recomendadas para mantenerse siempre alerta ante cualquier cambio dentro del proyecto grupal que se esté realizando.

Precio: existe una versión gratuita, aunque con ciertos límites ya que podremos tener un equipo de hasta 12 integrantes y podremos almacenar en la nube hasta 5 GB de información. Luego existe un plan de $99 dólares al mes que ofrece 100 GB de almacenamiento, y existe otro plan de $199 dólares al mes con una capacidad ilimitada de almacenamiento.

Visitar página web

2. HipChat

alternativas slack 2

HipChat es una de las alternativas a Slack más económicas y con mejores prestaciones, por lo que si estás buscando una herramienta que te permita ahorrar capital y de igual manera mantener la máxima eficiencia en tus equipos de trabajo, te recomendamos optar por esta aplicación. Se trata de una aplicación completa, la cual ofrece diferentes planes que se ajustan a las necesidades de cada diferente tipo de empresa.

Principales características: ofrece un chat privado y grupal, mediante el cual podremos mantenernos comunicados constantemente con los integrantes de nuestro equipo. También podremos hacer uso compartido de los archivos que seleccionemos. La transferencia de archivos ilimitada y la encriptación SSL de 256 bits, son las funciones que más destacan los usuarios que aprovechan a diario esta utilidad.

¿Por qué debería optar por HipChat?

Si bien lo primero que nos atrae de HipChat es su precio económico, se trata de una plataforma que ofrece muy buenas prestaciones a los usuarios, a través de una interfaz sumamente clara y fácil de manejar para cualquier persona, lo cual facilitará y agilizará las tareas en equipo.

Compatibilidad: se trata de otra de las cualidades de HipChat, ya que es una aplicación multiplataforma que podremos utilizar desde Mac, Linux Windows, navegadores web e incluso desde dispositivos móviles con iOS y Android.

Precio: ofrece un plan gratis con 5 GB de almacenamiento y 25 mil mensajes de búsqueda. Luego nos ofrece un plan de $2 dólares mensuales con un historial de búsqueda ilimitado y con una capacidad de almacenamiento sin límites.

Visitar página web

3. Hall

alternativas slack 3

Hall es una aplicación para comunicarse entre equipos en tiempo real, la cual es utilizada por compañías reconocidas dentro de la revista Fortune 500, por lo que se trata de una plataforma de renombre que es válida conocer para saber si se adapta o no a nuestras necesidades. Nos ofrece una perfecta sincronización entre los dispositivos conectados y actúa a través de notificaciones, las cuales nos perm itirán mantenernos al tanto de cada actualización, mensaje o aviso de otros integrantes de un equipo. También vale destacar la integración de plataformas de terceros como Dropbox, GitHub, Box, entre otras, las cuales son de gran ayuda para los usuarios que acostumbran a necesitar los servicios gratuitos que brindan este tipo de herramientas.

Principales características: nos permite compartir archivos con gran facilidad, podremos confeccionar grupos, armar salas de chat, acceder a una sincronización en tiempo real en todos los dispositivos, y proteger nuestra información con los mejores sistemas de seguridad.

¿Por qué optar por Hall?

Hall no nos limita el espacio de almacenamiento o la cantidad de integrantes dentro de cada grupo, lo cual nos permite acceder sin problema a disfrutar de sus funciones, incluso desde el plan gratuito. Dentro de la interfaz minimalista de Hall podremos encontrar las herramientas que más nos servirán para trabajar en nuestros proyectos y todo de manera sincronizada, lo cual se destaca dentro de esta plataforma.

Compatibilidad: es una aplicación que puede utilizarse desde Mac, Windows y Linux, como así también en dispositivos móviles iOS y Android, y a través de las últimas versiones de los navegadores web actuales.

Precio: ofrece un plan gratis con usuarios y espacio de almacenamiento ilimitado, aunque no tendremos soporte para exportar datos. Por tan solo $4 dólares por mes podremos acceder al primer plan, el cual incluye soporte para exportar datos y otras funciones adicionales.

Visitar página web

4. Pie

alternativas slack 4

Si por otra parte buscas una opción completamente gratis, te recomendamos Pie, la cual te permitirá mejorar las comunicaciones dentro de tu equipo de trabajo. Se trata de una aplicación de chat con funciones adicionales, las cuales están orientadas al trabajo en equipo y la colaboración de sus integrantes, por lo que podremos confeccionar grupos de trabajos, los cuales tendrán sus propias herramientas para gestionar y administrar el proyecto. Pie se destaca por ofrecer soporte de almacenamiento de terceros, los cuales permitirán almacenar archivos sin problema alguno siempre y cuando se respeten los límites de cada plataforma.

Principales características: se trata de una sala de chat, la cual dispone de sincronización con herramientas de terceros, sobre todo de aquellas que nos permiten almacenar archivos en la nube.

¿Por qué optar por Pie?

Se trata de una herramienta algo básica, pero al ser gratuita, es muy recomendada para quienes buscan mejorar la comunicación del equipo y a su vez necesitan trabajar con archivos en la nube los cuales puedan ser editados por los diferentes miembros del equipo.

Compatibilidad: Mac OS X, Android, iOS y pronto estará disponible también para Apple Watch.

Precio: Gratis

Visitar página web

5. eXo Platform

alternativas slack 5

Recomendamos eXo Platform para quienes busquen una solución para la comunicación dentro de equipos de código abierto, a través de la cual puedan crear y mejorar su red. Dentro de esta plataforma podremos encontrar herramientas de gran utilidad para mejorar la comunicación interna de un equipo, con la cualidad de poder personalizarlas para adaptar esta plataforma a la necesidad de cada equipo.

Principales características: permite subir a la nube con gran facilidad los contenidos que aquí se transfieren, permite personalizar la interfaz del usuario, contiene API que pueden ser mejoradas o ampliadas por los usuarios, podremos integrar herramientas de terceros, ofrece una gestión de contenidos de gran calidad, y podremos encontrar funciones de localización verdaderamente útiles para este tipo de proyectos.

¿Por qué debería optar por eXo Plataform?

Te recomendamos optar por esta aplicación si necesitas una plataforma con una estructura consolidada que permita explotar al máximo sus funciones y a su vez que te permita personalizarla para adaptarla a tus necesidades.

Compatibilidad: se trata de una aplicación múltiplataforma, la cual incluso contiene aplicaciones para iOS y Android.

Precio: la versión basada en la nube posee un precio de $3 dólares al mes por cada usuario.

Visitar página web

6. Yammer

alternativas slack 6

Yammer es una solución empresarial a las comunicaciones dentro de equipos, la cual está respaldada por la compañía Microsoft quien distribuye licencias de esta herramienta a reconocidas empresas del medio. Se trata de una de las mejores alternativas a Slack son funciones premium que recomendamos conocer.

Principales características: nos ofrece una función de búsqueda sin igual, la cual se basa en el contexto para lograr encontrar con facilidad los contenidos almacenados dentro de cuentas de equipos de trabajo, al ser usuarios de esta plataforma tendremos acceso a la función Single Inbox que es una sala de chat a través de la cual los integrantes del equipo consiguen mantenerse al tanto de las últimas novedades. También ofrece otras funciones destacadas como creación y edición de documentos en colaboración con otros usuarios, entre otras funciones.

¿Por qué optar por Yammer?

Recomendamos utilizar Yammer a quienes busquen una plataforma de primera calidad. Se trata de una plataforma con gran respaldo, ya que Microsoft compró esta aplicación con la intención de mejorar sus funciones y de mejorar la venta de licencias. Compatibilidad: se trata de una herramienta multiplataforma, la cual también cuenta con una versión para navegadores web y versiones para dispositivos móviles equipados con los sistemas operativos Windows Phone, iOS y Android.

Precio: es gratis para organizaciones educativas, tiene un costo de $3 dólares mensuales por mes en su plan más básico y $5 dólares por mes por cada usuario para el plan de empresas.

Visitar página web

7. Microsoft Lync

alternativas slack 7

Microsoft Lync es un software empresarial de mensajería instantánea, el cual cuenta con funciones adicionales relacionadas con el entorno corporativo. Se trata de una plataforma que integra Skype Business, lo cual permita una mejora sustancial en la colaboración entre integrantes dentro de un equipo. Una de las cualidades más destacadas dentro de Microsoft Lync es la enorme integración y sincronización que ésta plataforma tiene con los demás servicios de Microsoft.

Principales características: mensajería instantánea, videoconferencias, telefonía, reuniones de Lync, entre otras.

¿Por qué optar por Microsoft Lync?

Recomendamos esta plataforma a aquellas empresas que acostumbren a realizar reuniones, icluso con miembros a distancia, ya que las funciones de videoconferencias a través de Skype permiten que los grupos de trabajo consigan sincronizar mejor sus tareas y de esa manera lograr los objetivos que se proponen. Sin dudas es una de las herramientas de comunicación entre equipos más efectivas del mercado actual.

Compatibilidad: podremos utilizar esta plataforma desde Windows, como así también desde dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS, Android y Symbian.

Precio: $2 dólares al mes por cada usuario dentro del primer plan, el cual cuenta con menos funciones. $5.5 dólares al mes por usuario dentro del Plan 2, el cual permite acceder a la totalidad de las funciones.

Visitar página web

8. Skype

alternativas slack 8

La ya conocida plataforma Skype es una de las herramientas de comunicación que más utilizan las empresas en la actualidad, es por ello que recientemente Microsoft lanzó una versión llamada Skype Emrpesarial, la cual ofrece funciones específicas para la comunicación y colaboración entre equipos de trabajo, la cual es muy recomendada para quienes buscan mejorar la comunicación dentro de sus empresas.

Principales características: por medio de Skype podemos acceder a chatear, compartir vídeos, documentos, realizar videollamadas y llamadas de voz, e incluso llamadas a teléfonos fijos y móviles. También a través de Skype podremos armar grupos o salas de chat sumamente útiles para mantenernos en contacto con varios usuarios de Skype a la vez.

¿Por qué optar por Skype?

Uno de los motivos por los cuales recomendamos utilizar Skype es la gran estabilidad que nos ofrece esta plataforma, la cual es reconocida a nivel mundial por ofrecer un servicio de primera calidad. Además, debemos remarcar el servicio dedicado exclusivamente al mundo empresarial que ha lanzado Microsoft, el cual nos permite aprovechar al máximo el alcance de Skype.

Compatibilidad: se trata de otra de las grandes cualidades de esta plataforma, ya que podremos utilizar nuestra cuenta de Skype desde plataformas como Windows, Linux, Mac, Play Station Vita, Xbox One, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, Nokia X y Fire OS.

Precio: el uso gratuito de Skype es limitado, por lo que aconsejamos a empresas verificar los diferentes planes de pago que nos ofrece Skype, los cuales van desde $1.09 dólares al mes.

Visitar página web

9. Fuze

alternativas slack 9

Fuze es una plataforma dedicada a mejorar la comunicación interna entre equipos de trabajo, la cual ofrece versiones de escritorio y para dispositivos móviles para aumentar el grado de conexión entre los integrantes de un equipo de trabajo. Podemos acceder a un plan gratuito, como así también a un plan premium con mayores prestaciones. Fuze nos permite realizar videollamadas de alta definición, como así también videoconferencias de gran calidad, por lo que se trata de una plataforma ideal para reuniones y conferencias en entornos corporativos.

Principales características: permite la colaboración en tiempo real, videollamadas y video conferencias, permite integrar herramientas de terceros como Microsoft Outlook, Google Calendar, Lync, Box, entre otras.

¿Por qué optar por Fuze?

Si necesitas una plataforma que se ocupe de manera integral de todo lo referido a las comunicaciones dentro del equipo y a la colaboración de cada uno de su integrantes, Fuze es la herramienta más recomendada. A pesar de que tiene un precio elevado, nos ofrece funciones de primera calidad que utilizaremos con frecuencia en nuestra empresa.

Compatibilidad: Windows, Mac OS X, y dispositivos móviles iOS y Android.

Precio: gratis para 3 participantes, $20 dólares al mes por usuario en la versión PRO, y $40 dólares al mes por usuario en la versión Premium la cual incluye la totalidad de las funciones.

Visitar página web

10. Glip

alternativas slack 10

Muchas compañías de Fortune 500 utilizan Glip, una plataforma de colaboración y comunicación para equipos de trabajo, la cual ofrece su servicio gratis y planes premium con mayor cantidad de prestaciones. Se trata de una herramienta que te permitirá dejar de utilizar otras aplicaciones basadas en la nube que acostumbras a utilizar, ya que contiene una gran cantidad de funciones como por ejemplo calendarios, chats, notas, videollamadas, gestión de archivos, entre otras. Quienes utilizan Glip afirman que han dejado de utilizar el correo electrónico para comunicarse con los integrantes de sus equipos de trabajo, ya que se trata de una plataforma mucho más eficiente y completa.

Principales características: incluye un chat integrado, gestión de tareas, calendarios, intercambio de archivos e incluso videoconferencias.

¿Por qué optar por Glip?

Glip es una plataforma que te permitirá eliminar la necesidad de utilizar el correo electrónico tradicional para comunicarte y colaborar con tu equipo de trabajo. Ofrece planes muy completos a precios verdaderamente competitivos, los cuales son muy atractivos para aquellas empresas que buscan destinar el mínimo gasto a la gestión y organización informática de los equipos de trabajo.

Compatibilidad: Windows, Mac OS, Chrome OS, y disponible para dispositivos móviles con iOS y Android.

Precios: Gratis con un límite de 10.000 publicaciones y hasta 5 GB de almacenamiento. El plan básico tiene un costo de $5 dólares mensuales por usuario y contiene publicaciones ilimitadas y 10 GB de almacenamiento. El plan Pro tiene un costo de $10 dólares mensuales por usuario y posee una capacidad de 20 GB de almacenamiento.

Visitar página web

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *