Cómo abrir, editar y convertir archivos MP3

AplicacionesProgramación

como abrir editar convertir archivos mp3

Un archivo con la extensión MP3 es un documento de Audio desarrollado por el Grupo de expertos conocido como Moving Pictures Experts Group (MPEG). Dicha abreviación hace referencia a extensiones MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III.

Un archivo MP3 es por lo general empleado para almacenar datos musicales, aunque también existen una gran cantidad de audio libros gratuitos en el mismo formato MP3. Debido a su popularidad, una gran variedad de móviles, tabletas, e incluso vehículos ofrecen un soporte nativo para la reproducción de archivos MP3.

Lo que distingue a un archivo MP3 de otros formatos de audio es la compresión propia de la información contenida en el documento, compresión que permite reducir el tamaño del archivo a una fracción de lo que representaría un archivo en formato WAV. Esto técnicamente implica que la calidad sonora del documento disminuye para lograr una reducción en materia de peso, algo que sin embargo no ha impedido que el formato sea uno de los más empleados en el mundo.

Cómo abrir un Archivo MP3

Los archivos MP3 pueden ejecutarse mediante una gran variedad de programas, incluyendo Microsoft Windows Music, Windows Media Player, VLC, iTunes, Winamp, y otros tantos reproductores musicales.

Dispositivos Apple como iPhone, iPad, y iPod Touch pueden reproducir archivos MP3 sin la necesidad de una aplicación especial, ya sea directamente desde su navegador Web o desde una aplicación de Mails. Lo mismo sucede con dispositivos tales como Amazon Kindle, Microsoft Zune, móviles y Tabletas Android y muchos otros más.

Nota: si te encuentras en busca de un método para añadir archivos MP3 (u otros formatos de audio compatibles) a iTunes de manera tal de sincronizarlos con tu dispositivo iOS, Apple ofrece un breve tutorial orientado a importar música alojada en ordenadores, se trata de un método tan simple como arrastrar el archivo a iTunes o bien hacer uso del menú Archivo.

Consejo: ¿buscas cortar, o reducir un archivo MP3?, salta a la sección inferior titulada “Cómo editar un Archivo MP3” para interiorizarte en los diferentes métodos para ello.

En caso que un programa en tu ordenador exhiba problemas a la hora de ejecutar un archivo MP3, o si deseas hacer uso de otro software instalado para abrir este tipo de archivos, mira nuestra guía de Cómo cambiar asociación de archivos en Windows para realizar este tipo de modificaciones en dicho sistema operativo.

Cómo convertir un archivo MP3

Existe una gran variedad de métodos en vistas a transformar archivos MP3 a otros formatos de audio. EL programa Freemake Audio Converter es un gran ejemplo en materia de conversiones. Muchos otros conversores de MP3 pueden ser descargados a través de esta lista de conversores de audio gratuitos.

La mayoría de los programas incluidos en esta lista cuentan con la opción de convertir archivos MP3 a M4R para emplear como tono de llamada en iPhone, pero también a  M4A, MP4, WMA, OGG, FLAC, AAC, AIF/AIFF/AIFC, y muchos otros tantos.

Si te encuentras en busca de un conversor MP3 online y de simple uso, recomendamos Zamzar o FileZigZag. Todo lo que debes hacer para emplear dichos conversores MP3 será cargar tu archivo de audio al sitio web y luego seleccionar el formato deseado para la conversión. Una vez finalizado el proceso, simplemente deberás descargar el archivo convertido a tu ordenador.

Bear File es un conversor online que nos permite salvaguardar archivos MP3 en formato MIDI. Podremos convertir archivos MP3, WAV, WMA, AAC, y OGG. Tendremos la opción de cargar el archivo directamente desde nuestro ordenador, o bien ingresar la URL donde el archivo se encuentra alojado en la web.

¿Te interesa “convertir” un video de YouTube a MP3? En ese caso, contamos con una gran cantidad de opciones para ello, las cuales se encuentran todas incluidas en esta lista de Cómo convertir vídeos de YouTube a MP3.

Si bien esto técnicamente no puede ser considerado como una “conversión”, puedes cargar un archivo MP3 directamente a YouTube con servicios web tales como TunesToTube y TOVID.IO. Se trata de servicios orientados a músicos que deseen publicitar sus trabajos sin la necesidad de un vídeo que lo acompañe.

Cómo editar un Archivo MP3

La gran mayoría de programas capaces de ejecutar archivos MP3 no ofrecen opciones ligadas a edición. Si deseas editar un archivo MP3, puedes acudir a la herramienta conocida como Online MP3 Cutter.

Otro sitio web capaz de brindarnos opciones de edición ligadas a archivos MP3 es MP3 Cutter.

Audacity es un editor de audio popular que cuenta con una inmensa cantidad de funciones, lo cual implica que no se trata de un software tan sencillo como los mencionados anteriormente. Sin embargo, si te encuentras en busca de una herramienta capaz de efectuar modificaciones avanzadas, mezclas, o añadido de efectos, sin dudas Audacity es una buena alternativa.

Editar metadatos en lotes de archivos MP3 es posible mediante programas de edición de etiquetas como Mp3tag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *