Cómo crear anuncios eficaces con Google AdWords

GuíasAplicacionesGoogleMarketingNavegadoresSEMTipos de aplicación

Google como motor de búsqueda incorpora y organiza una gran cantidad de información de Internet, poniéndola a disposición de los usuarios internacionalmente, lo que permite realizar búsquedas online a millones de usuarios. Los usuarios de Google pueden visitar google.com u otros dominios o productos relacionados que permitan realizar búsquedas. Bascta con introducir un término de consulta o palabras relacionadas con la información que necesitan encontrar en el campo de búsqueda y hacer clic en el botón de Búsqueda en Google.

Google te ofrecerá muchos y muy diversos resultados que van desde listas de archivos, artículos, documentos, anuncios y sitios web en orden de relevancia respecto a tu consulta. Si haces clic en el botón voy a Tener Suerte, accederás directamente al primer sitio web, documento, imagen, noticia o anuncio de los resultados de búsqueda de Google.

Si lo que te interesa es crear anuncios sencillos y eficaces para que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google debes tener en cuenta que esta empresa no acepta pagos para incluir paginas web o documentos en los resultados de búsqueda, pero si en la sección de anuncios. Puedes adquirir anuncios de Google AdWords que aparecerán a la derecha de la página o encima de los resultados.

Cómo mostrar anuncios al público más relevante

Tus anuncios se empezarán a publicar por primera vez de un modo prácticamente inmediato una vez hayas activado tu cuenta mediante la información de tu tarjeta de crédito o débito. Este programa te permite crear anuncios sencillos y eficaces para exponer información relacionada con tu actividad a los usuarios de Google. Todo se basa en la publicidad en base a palabras clave. Cuando alguien visita Google e introduce una consulta, Google muestra distintos resultados relevantes con conexiones semánticas relacionadas por un sistema de vínculos a artículos que sean afines o páginas web relacionadas.

Por ejemplo, si quieres promocionar tu empresa de electrodomésticos y mostrar que ofreces una amplia gama de accesorios para telefonía móvil, podrías abrir una cuenta en AdWords y crear anuncios para los productos de la gama básica de tu inventario. Es importante que para cada uno de los productos, selecciones una palabra clave o una frase sencilla  como:

  • Piezas iPhone
  • Alimentación para móvil
  • Kits y auriculares manos libres
  • Protección para móviles
  • Fundas para móvil

Esto garantizará que al activar la cuenta tus anuncios sean susceptibles de aparecer en las búsquedas de los usuarios que introduzcan alguna de las palabras claves que has seleccionado. Es decir, el sistema de AdWords buscará continuamente las consultas de las búsqueda relacionadas directamente con las palabras clave y mostrará tus anuncios a un público altamente interesado.

Por lo general, los formatos de anuncio de AdWords son de texto, seguidos de los anuncios gráficos o animados. También existen otros formatos disponibles como los de anuncios de vídeo, los anuncios de empresas locales y los anuncios para móviles.

Los anuncios de texto de AdWords suelen tener las siguientes especificaciones:

  • Un título de 25 caracteres máximo, incluyendo espacios.
  • Una descripción  de dos líneas con un máximo de 35 caracteres por cada una con espacios incluidos, donde debes colocar las promociones u ofertas y expresar con claridad tu intención utilizando un lenguaje atractivo para el público de tu anuncio. De este modo conseguirás que hagan clic en el anuncio para visitar tu web y obtener más información.
  • Tu URL visible de un máximo 35 caracteres.
  • Una URL de destino con 1.024 caracteres como máximo, que será la página que los usuarios verán al acceder a tu web desde su anuncio.

Por qué utilizar la red de Google

Podrá ampliar significativamente tu presencia  online, llegando a clientes a los que quizás no hubieses accedido desde la páginas de resultados de Google. La red de Google se compone de dos tipos de red: una red de búsqueda y  una red de contenido. Los anunciantes pueden elegir entre una de las dos, o también elegir ambas a la vez:

  • La red de búsqueda de Google incluye las páginas y los productos propios de Google. Algo que te favorece al elegir esta opción es que tus anuncios de AdWords pueden aparecer junto a los resultados de búsqueda o encima de ellos, como parte de los resultados de búsqueda de las clave que has seleccionado.
  • Si eliges la red de contenido de Google, se incluirán todas aquellas páginas que son de terceros, que son la mayoría. En este caso, tus anuncios de AdWords pueden aparecer en una web que quizás no tenga relación con el contenido de tu web o tus productos, pero, en general, google monitoriza la activad de los usuarios mediante cookies de seguimientos, mostrando anuncios que sean lo más relevantes posibles para tus usuarios.

AdWords es el líder indiscutible en el sector. Estas son algunas de sus otras ventajas:

  • La publicidad de AdWords te permite mostrar anuncios dirigidos exclusivamente a tus clientes potenciales.
  • Te ahorrarás tiempo y dinero evitando que tus anuncios se muestren a personas que están fuera de tu nicho y que jamás serían tus clientes.
  • Puedes elegir pagar por los clics (CPC) o por las impresiones (CPM) que reciban tus anuncios.
  • Gracias a su alcance, es la red con mayor retorno de las existente.
  • Se trata de Google, por lo que la disponibilidad del servicio es prácticamente total.

Además, AdWords te ofrece cierta flexibilidad a la hora de editar tus anuncios.

Cómo crear una campaña de AdWords

Para empezar a publicar anuncios es necesario que crees una campaña en AdWords, teniendo en cuenta cuestiones importantes como cuánto deseas invertir y dónde quieres que aparezcan tus anuncios. Te recomendamos que para empezar establezcas un objetivo de marketing claro, porque una vez que sepas qué es lo que realmente quieres conseguir con tu campaña de anuncios, será mucho más sencillo para ti decidirte acerca de qué funciones de AdWords utilizarás para lograr tus metas.

Debes crear una campaña para cada uno de los objetivos de tu empresa o de las categorías de producto que necesites anunciar. Por ejemplo, en el caso de una tienda de artículos electrónicos online, podrías crear una campaña para las ventas de televisores, una para las ventas de cámaras, y otra para las ventas de móviles, y así sucesivamente. Elegir el tipo de campaña determina dónde pueden aparecer tus anuncios, los tipos de anuncios que puedes crear y otras configuraciones específicas que puedes usar para personalizar tu campaña.

Así mismo, debes seleccionar las ubicaciones geográficas donde quieres que se muestren los anuncios, definir la oferta y el presupuesto, elegir la estrategia de oferta y establecer un presupuesto diario.

Ayuda de AdWords

Si aún tienes dudas acerca de cómo publicar anuncios en Internet con Google AdWords, también disponen de información básica en su sección de ayuda, muy recomendable para principiantes, donde se cubren temas como los primeros pasos a seguir, la administración de los anuncios, el análisis de los resultados y dudas acerca de la facturación entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *