Cómo instalar Linux en Chromebook

GuíasChrome OSLinuxSistemas

Si tienes un Chromebook, seguramente ya te habrás acostumbrado a su facilidad de uso y su gran rapidez para acceder a las diferentes funciones. De todos modos, el sistema operativo Chrome OS, con el que viene provisto el Chromebook, es bastante limitado en comparación con determinadas distribuciones de Linux. Es por ello que en esta ocasión te enseñaremos a instalar Linux en Chromebook de una manera muy sencilla.

Los Chromebook son ordenadores sumamente potentes que incluyen unas excelentes especificaciones y componentes que son aprovechados por los usuarios para acceder a diferentes funciones, ya sean editores de texto, documentos, aplicaciones de entretenimiento y herramientas de diseño. Debido a que los ordenadores creados por Samsung y Acer con el sistema operativo Chrome OS tienen poca compatibilidad con ciertas herramientas, muchos deciden instalar alguna distribución de Linux, como es el caso de Ubuntu, la cual que brinde mayor libertad, e incluso puede instalarse de manera secundaria para poder utilizar ambos sistemas operativos sin inconveniente alguno.

Instalar Ubuntu en Chromebook con Crouton

Para poder instalar Ubuntu en Chromebook utilizaremos una herramienta llamada Crouton, que es un script que nos permite instalar fácilmente las diferentes distribuciones de Linux en Chromebook con gran facilidad, como es el caso de la distribución Ubuntu, aunque también puede utilizarse esta herramienta para instalar Debian.

NOTA: Crouton hace uso de chroot, que es algo que simula un proceso de dual boot. Siguiendo esta guía, no estarás haciendo uso de virtualización, por lo que el rendimiento del sistema será muy superior.

Recomendamos instalar Ubuntu en Chromebook, porque se trata de una de las distribuciones de Linux más sencillas y fáciles de entender. Se asemeja mucho al sistema operativo Chrome OS y su interfaz es además muy sencilla, por no hablar de y su gran alcance en número de usuario.

Recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes Habilitar el modo desarrollador dentro de Chrome OS para así tener acceso a las opciones avanzadas dentro del sistema operativo.
  2. Seguidamente, debes descargarte Crouton en Chromebook.
  3. Pulsa CTRL + ALT + T para iniciar la Terminal. Allí escribiremos la palabra «shell» y pulsamos Enter (Intro).instalar linux en chromebook
  4. Para instalar Ubuntu deberemos introducir el siguiente comando en la terminal, teniendo en cuenta que la descarga realizada se ha almacenado en la carpeta Descargas o Downloads, que es en la que se descargan por defecto:
    sudo sh ~/Downloads/crouton -e -t lxde

    Estos son los resultados del comando:
    instalar linux en chromebook 2

  5. Deberemos esperar unos minutos hasta que el sistema descargue Ubuntu. En la instalación deberemos colocar nuestro usuario principal, como así también nuestra contraseña para concretar el proceso.instalar linux en chromebook 3
  6. Una vez finalizada la instalación deberemos escribir en la terminal «sudo startlxde» para iniciar efectivamente en el escritorio Linux. Será necesario en este caso colocar nuestra clave de Ubuntu para iniciar sesión como administradores.instalar linux en chromebook 4

Hay que destacar que deberemos utilizar el entorno LXDE, debido a que actualmente Chromebook no tiene compatibilidad con otros entornos de escritorio más atractivos y populares entre los usuarios, como es el caso de Unity Desktop y XFCE, por lo que al iniciar Ubuntu nos encontraremos con una interfaz algo antigua y diferente a la que estábamos acostumbrados como usuarios de esta distribución de Linux.

Cómo volver a utilizar Chrome OSx

Si estás utilizando Ubuntu y quieres volver a utilizar Chrome OS, simplemente deberás cerrar la sesión de Ubuntu, y el sistema te dirigirá automáticamente al sistema operativo Chrome OS. Por lo que no te hará falta reiniciar el ordenador para volver a utilizar el sistema operativo original con el que viene un Chromebook.

Para volver a acceder a Linux, en este caso Ubuntu, deberemos hacerlo a través de la Terminal, la cual podremos abrir con el comando CTRL + Alt + T. En la terminal deberemos user el comando «sudo startlxde«, sin las comillas, para acceder rápidamente a Ubuntu. Por lo que se trata de un acceso muy fácil para cualquier usuario, con o sin demasiada experiencia en el manejo de la Terminal y los códigos tipo bash, el poder tener acceso a dos sistemas operativos completamente diferentes, y tener de esa manera un mayor alcance al momento de utilizar las diferentes funciones disponibles.

Podrás cambiar entre Linux y Chrome OS al vuelo utilizando la siguientes combinaciones de teclas:

Chromebooks ARM:

  • CTRL + Alt + Shift + Adelante: Pasar de Linux a Chrome OS.
  • CTRL + Alt + Shift + Atrás: Pasar de Chrome OS a Linux.

Chromebooks Intel:

  • CTRL + Alt + Adelante: Pasar de Linux a Chrome OS. Seguidamente deberemos pulsar Control + Alt + Refrescar.
  • CTRL + Alt + Atrás: Pasar de Chrome OS a Linux. Seguidamente deberemos pulsar Control + Alt + Refrescar.

Generalmente, el sistema nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario y contraseña durante el proceso de instalación. Es por ello que recomendamos no olvidar estos datos de accesos esenciales para el acceder a la cuenta principal de la distribución Ubuntu.

Los ordenadores Chromebook se caracterizan por tener poco espacio de almacenamiento en el disco duro, ya que por lo general todas las herramientas se encuentran asociadas a cuentas en la nube, las cuales permiten almacenar y resguardar toda la información en Internet, permitiéndonos a su vez tener un ordenador ligero y rápido. Es por ello que recomendamos no instalar demasiadas aplicaciones a los usuarios que instalen Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux dentro de un Chromebook, además de no guardar información de gran tamaño en sus cuentas personales. Fastidia bastante, pero el espacio disponible en estos ordenadores es muy limitado.

Funcionamiento de Linux en Chromebook

El funcionamiento de Linux en Chromebook es muy fluido, aunque XFCE y Unity Desktop no funcionen de momento, por lo que por ahora deberemos utilizar el entorno de escritorio conocido como LXDE, el cual no es demasiado querido por los usuarios de Ubuntu y de otras distribuciones.

instalar linux en chromebook 5

Otra característica a destacar es el hecho de que el panel táctil presente en los ordenadores Asus Chromebook Flip no funciona de un modo demasiado fluido dentro de Linux, aunque esto se soluciona en parte modificando la resolución de pantalla.

Por otra parte, las aplicaciones que en general que instalamos mediante los comandos apt-get son compatibles con Chromebook, aunque existen ciertas excepciones. Podremos instalar una gran cantidad de herramientas, las cuales inicialmente no estaban disponibles en Chrome OS, pero que gracias a Linux las podemos hacer funcionar sin problema, lo cual nos ayudará a mejorar un poco el Chromebook.

En definitiva, se recomiendo encarecidamente instalar Linux en Chromebook. De esta forma podrás aprovechar toda la potencia de estos ordenadores. Además, cabe destacar el hecho de que podremos continuar utilizando el sistema operativo Chrome OS que traen por defecto los Chromebook, que por decir alguna cosa buena, destaca por ser uno de los más seguros del mercado, a pesar de no gozar de demasiada popularidad entre los usuarios de ordenadores de sobremesa.

4 comentarios en “Cómo instalar Linux en Chromebook

  1. muy util el tutorial me funciono al 100% solo me queda una duda
    Me gustaria saber si por esta via se monta un sistema virtual sobre chrome o corre solamente el sistema ubuntu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *