Cómo instalar y utilizar MySQL Workbench

GuíasAplicacionesBases de datosGestores de bases de datosMySQLTipos de aplicación

MySQL Workbench es un una aplicación que nos permite gestionar bases de datos MySQL y ejecutar consultas sobre ellas. Dispone de una interfaz gráfica o GUI que facilita bastante las cosas y que reemplaza a una antigua aplicación gráfica denominada MySQL GUI Tools que hace un tiempo que está obsoleta.

En este artículo vamos a ver cómo podemos conectarnos a una base de datos para gestionar una base de datos con esta aplicación.

Cómo instalar MySQL Workbench

MySQL Workbench es una aplicación gratuita, por lo que puedes descargarla sin coste alguno. Hay disponibles versiones para Windows, Linux y Mac OS X, entre otros sistemas operativos.

  1. Puedes descargar MySQL Workbench desde este enlace. Selecciona tu sistema operativo y haz clic en download.
  2. En la siguiente página haz clic en “No thanks, just start my download” y procede con la descarga.
  3. Cuando te descargues el archivo, ejecuta el instalador. Si solamente quieres utilizar MySQL Workbench para utilizarlo con bases de datos remotas, basta con que instales MySQL Workbench. De lo contrario, debes instalar también MySQL.

Vamos a ver ahora cómo conectarnos a una base de datos.

Cómo conectarte a una base de datos con Workbench

Con MySQL Workbench podrás conectarte a cualquier base de datos MySQL para realizar modificaciones y realizar consultas. Las bases de datos MariaDB puede que funcionen, pero no están oficialmente soportadas por el momento.

Estos son los pasos que debes seguir para conectarte a una base de datos:

  1. Inicia MySQL Workbench
  2. Desde la página inicial o espacio de trabajo haz clic en el icono con un más (+), justo al lado de donde pones MySQL Connections. Se mostrará el gestor de conexiones.
  3. En el campo reservado para el nombre de la conexión (Connection Name), escribe el nombre de la misma. Puede ser cualquier nombre de tu elección.
  4. El la lista de métodos de conexión (Connection Method), selecciona Standard (TCP/IP).
  5. Seguidamente, en la pestaña de parámetros, podrás ver un compo para el nombre del host (Hostname). Escribe un dominio que apunte a tu servidor o localhost si la base de datos está en tu ordenador local.
  6. Deberás seleccionar también el puerto de acceso MySQL del servidor, que por defecto es 3306. Sin embargo, puede ser cualquier otro si tú o alguien lo ha cambiado. Si algo va mal, comprueba o consulta cuál es el puerto correcto.
  7. En el campo para el nombre de usuario (Username), escribe el nombre del usuario con acceso a la base de datos, cuyos  permisos debes haber asignado previamente. Si utilizas cPanel o cualquier otro panel de hosting como VestaCP, también podrás utilizar el nombre de usuario de tu cuenta de hosting.
  8. Verás una sección reservada par el esquema de la base de datos (Default Schema). Es la base de datos del usuario que se mostrará por defecto. Puedes escribir el nombre de la base de datos aquí o seleccionarla más adelante.
  9. Prueba la conexión haciendo clic en Test connection e introduce la contraseña del nombre de usuario que has introducido. Si quieres, puedes marcar la opción para que MySQL Workbench guarde la contraseña, evitando tener que introducirla cada vez que accedes a la base de datos.
  10. Haz clic en Aceptar (Ok). Si todo ha ido bien, verás un mensaje de confirmación. De lo contrario verás un error. Si se muestra un error, vuelve a comprobar que los datos que has introducido en los pasos anteriores son correctos.
  11. Una vez se haya establecido la conexión, haz clic en Aceptar (Ok) para que MySQL Workbench guarde la conexión en el espacio de trabajo en el que estás.

Y ya está la conexión guardada. Solamente debes realizar los pasos anteriores una vez.

NOTA: Si aparece un mensaje en el que se dice que la versión de MySQL del servidor no es compatible o no es estándar, no tengas miedo haz clic igualmente en continuar. Rara vez representa un problema.

Cómo abrir una base de datos con Workbench

Para ver y editar una base de datos, simplemente debes hacer clic en el nombre de la conexión creada para dicha base de datos. Cuando se abra, podrás ejecutar consultas y crear o editar tablas.