Cómo navegar anónimamente en tu iPhone o iPad

Aplicaciones

Una de las mayores preocupaciones con las que todos debemos lidiar son los problemas de privacidad a los que estamos expuestos en Internet. Se sabe que todo lo que hacemos deja huella en el mundo virtual y que estas son continuamente recopiladas y usadas para llamar nuestra atención en forma de anuncios. Además, cuando entras en las redes sociales, te topas continuamente con ofertas de productos relacionados con tus últimas búsquedas.

La navegación anónima ofrece la posibilidad de escapar a tanta vigilancia. Si tienes un iPhone o un iPad, hay diferentes modos de navegar anónimamente. Podrás también saltarte algunas limitaciones y evitar esa esa incómoda sensación de que te están observando.

1. ¿Por qué deberías navegar anónimamente?

Algunas personas se preguntan continuamente esto, ajenas de los riesgos existentes. Con frecuencia se plantean lo siguiente: ¿por qué debería navegar en privado, si no hago nada ilegal al navegar por Internet, ni estoy relacionado con grupos terroristas? En realidad, el motivo está relacionado con algo más simple que esto.

Actualmente, el modelo de negocio de muchas empresas internacionales está fuertemente arraigado a la información que pueden obtener a través de numerosos usuarios. Aunque todas estas las empresas prometan proteger tus datos, no tienes ninguna garantía de que realmente lo hagan.

Incluso los gobiernos realizan una vigilancia masiva con programas que monitorizan todos tus datos personales en Internet. Este es el caso del programa PRISM de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, cuyo funcionamiento está muy cuestionado.

Es por esto que para proteger tu libertad y tus derechos, es conveniente que al menos sepas algunas formas de navegar de forma privada. En lo que respecta al uso de los iPhone, es una bendición que Apple haya hecho especial énfasis en la privacidad de los datos de los usuarios. Sigue leyendo para conocer algunas formas de navegar en privado.

2. Navegador Onion para iOS

Si bien puedes usar el modo de navegación privada de Safari o de cualquier otro navegador, estos no pueden protegerte tan bien como quisieras. Si de verdad te importa navegar de forma oculta, lo que te conviene es usar el navegador Onion. En el año 2012 se dio a conocer como una aplicación pago, pero al día de hoy lo puedes usar gratuitamente.

El navegador Onion destaca por encriptar todo tu tráfico web a través de la red Tor, con el fin de mantenerte en el anonimato. Estas son algunas de sus características:

  • Oculta tu dirección IP de las páginas de modo que no te puedan localizar.
  • Tu proveedor de Internet tampoco no podrá ver lo que haces.
  • Podrás acceder a todo tipo de páginas web independientemente de las limitaciones territoriales.

Usar Onion es realmente fácil. La primera vez que abras la aplicación en iOS podrás ver una pantalla que te indica que se está conectando al sistema y que no tardará más de unos minutos en desaparecer. Después de eso, verás aparecer los siguientes mensajes:

De aquí en adelante, podrás entrar a la página web que quieras de forma anónima. Algo importante que debes recordar es que Onion solamente encripta el tráfico dentro de este navegador. Además, si aún utilizando Onion entras en páginas en las que ya tengas datos almacenados como redes sociales o aplicaciones de correo, no estarás siendo totalmente anónimo.

Por otro lado, si bien Onion Browser oculta tu presencia, la contrapartida es que las páginas se cargarán algo más despacio. Esto se debe al trabajo que Onion hace encriptando los datos y redirigiéndolos a la red Tor. Si realmente quieres navegar Internet de modo encubierto, no te queda otra que utilizar este navegador con la red Tor.

3. TunnelBear para iOS

TunnelBear es una plataforma bastante popular que proporciona una red privada virtual, también llamada VPN. La versión gratuita ofrece 500 Mb de datos por mes y permite navegar desde 20 lugares diferentes que incluyen El Reino Unido, Estados Unidos, Japón e India. Algunas personas confunden las redes VPN con los Proxy o los Smart DNS. Si es tu caso, aquí puedes encontrar las diferencias entre la red VPN, el Proxy y los Smart DNS.

Vamos a ver cómo te puede ayudar una red VPN a la hora de navegar anónimamente:

  • La red VPN esconde tu dirección IP real de otras páginas web, las cuales no te podrán localizar.
  • En el caso que te conectes a una red pública WiFi, la red privada virtual encripta toda la información para prevenir que alguien robe tus datos y usurpe tu identidad.
  • La red privada virtual falsea tu localización, haciéndola aparecer como de otro país, por lo que te ayuda a entrar a sitios bloqueados o censurados.

Comenzar a usar Tunnelbear también es muy sencillo. Nada más instales la aplicación de iOS y la abras por primera vez, te pedirá que crees un perfil. Después, en la siguiente pantalla, debes pulsar en “Permitir (Allow)” para instalar todas las configuraciones de la VPN.

El siguiente paso consiste en confirmar tu dirección de email. Después, pulsa en dónde dice “Continuar (continue)”.

Así es como verás TunnelBear cuando se esté ejecutando:

otra ventaja de usar una red privada virtual o VPN es que encripta todos los datos que salen de tu iPhone, sin importar qué aplicación estés utilizando. Y a diferencia de Onion, TunnelBear no ralentiza tu navegación por Internet.

4. Buscador DuckDuckGo para iOS

DuckDuckGo es una empresa privada que se enorgullece de que no monitorizar tus datos. Se trata de uno de los buscadores que hemos nombrado en al lista con los mejores buscadores alternativos a Google. Para entenderlo mejor, tenemos que pensar primero en qué datos recoge Google cuando haces una búsqueda:

  • El término actual de búsqueda es enviado a la web en la que haces clic cuando te aparecen los resultados de búsqueda.
  • También envía el user agent del navegador y tu dirección IP, que puede usarse para identificarte.
  • El motor de búsqueda almacena tu historial de búsqueda y lo usa para mostrarte publicidad personalizada.

Por otro lado, DuckDuckGo no monitoriza tu navegación mediante el método que emplea Google. Solamente vuelve anónimas tus búsquedas. Si entras a otra web diferente, se aplicará su política de privacidad en particular.

Además de las políticas de privacidad, DuckDuckGo tiene algunas características especiales, como las búsquedas instantáneas, llamadas !Bangs. Los !Bangs son muy útiles si quieres hacer búsquedas en Google totalmente anónimas. Si agregas los caracteres “!g” (sin comillas) después de las consultas que hagas en el buscador, serás llevado al buscador de Google sin que la búsqueda esté siendo seguida o rastreada por Google.

Puedes hacer consultas directamente desde la web de DuckDuckGo. No obstante, será más fácil que instales la aplicación para iOS. Podrás realizar numerosas búsquedas sin que Google siga tu rastro.

5. Navega de modo incógnito en tu iPhone

Ahora sabes cómo navegar anónimamente en tu iPhone o iPad.

También te puede interesar: Los 12 mejores navegadores para iPhone

Sería genial que muchos usuarios lo hicieran para proteger sus datos y, de algún modo, sabotear estos intentos de invadir nuestra privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *