5 cosas para amar del navegador de Opera Neon

Redes

A inicios de este año Opera lanzó su nueva versión de navegador web denominado Opera Neon para Windows y macOS. Basado en Chromium, es una reinvención radical y marca un punto de partida en cuanto a la visualidad de los navegadores en el futuro. Según declaraciones de la empresa Opera, afirman que todos los navegadores disponibles hoy en día se hicieron para este último milenio. Un momento marcado por una tendencia en que la web estaba llena solo de páginas y documentos. Con la reingeniería de sus conceptos materializada en el nuevo producto, Neon; la empresa Opera busca devolver el énfasis en el contenido multimedia. Por lo tanto, decidí que sería oportuno hacer un espacio para el análisis de los benéficos que recibiremos con Opera Neon y aquí te comento las 5 cosas para amar del navegador de Opera Neon:

1. Una nueva interfaz de usuario

Para ser sincera, la mayoría de las interfaces de usuario en los navegadores web se han ido quedando algo obsoletas. Opera pretende darle un giro a esta situación ofreciendo un nuevo enfoque para interactuar con el contenido web en su navegador Neon. La primera vez que abras Neon, quedarás encantado, notarás al instante este se mezcla con tu fondo de escritorio. La barra de pestañas se alinea verticalmente a la derecha y cada pestaña se representa como un círculo en negrita, con una vista previa de la página web. El marcado rápido toma una referencia visual de la barra de pestañas y los sitios web se representan como grandes y hermosos círculos. Pero eso no es todo.

Opera posee un comportamiento como si tuviera su propio sistema de gravedad; empuja las pestañas utilizadas con más frecuencia hacia arriba, haciendo que el acceso sea aún más fácil. Estas pestañas que se auto administran por si solas, hacen que la navegación sea una experiencia fluida y natural. Además de estas increíbles prestaciones que menciono; Opera Neon centra una barra unificada de búsqueda y dirección.


El diseño de las bellas animaciones son el centro de atención, encantan al usuario y no solo por su visualidad sino también por su facilidad de uso. Opera Neon minimiza y maximiza las ventanas usando una hermosa escalada de animación para la entrada o salida. Cuando eliminas un sitio web de marcación rápida, este desaparece con un movimiento como si explotara la niebla.


Las animaciones pueden experimentar problemas ocasionales como el parpadeo. Debemos comprender que esta es una versión “experimental”; por ende, aún muy joven y en desarrollo. Se espera que esto sea solucionado en los lanzamientos posteriores.

2. Modo de pantalla dividida

Opera Neon te permite dividir en dos ventanas; podrás ver dos sitios web a la par, uno al lado del otro. Será algo significativo el no tener que cambiar el tamaño entre dos pestañas o ventanas diferentes. Para habilitar el modo de ¨pantalla dividida (Split Screen) ¨, simplemente arrastra la ventana desde la barra de pestañas de la derecha hacia la pantalla central y suéltela en “Mostrar en vista izquierda / derecha (Show in left/right view)”.


Las ventanas cambiaran de tamaño automáticamente, de modo que cada ventana toma la mitad de la pantalla según su tamaño real. Puedes cambiar manualmente el tamaño de las ventanas usando la barra de arrastre entre las dos ventanas.


Para salir del modo de ¨pantalla dividida (Split Screen) ¨, haz clic en el icono de minimizar en la parte superior derecha de la ventana.


El aspecto que obtienes es realmente genial, especialmente cuando navegas en pantallas grandes.

3. Un lugar unificado para controlar audio y video

Opera Neon es un regalo hecho a la medida para las personas que en su mayoría consumen audio o videos en Internet. Cuenta con un lugar unificado para controlar la reproducción multimedia en cualquier ventana; desde videos de YouTube hasta SoundCloud. Para acceder a este reproductor multimedia, simplemente debes hacer clic en el icono del reproductor en la barra izquierda.


Puedes reproducir o pausar cualquier tipo de medio que se esté emitiendo aquí. Además, al hacer clic en el ¨favicon¨ del sitio directamente te llevará a ese sitio.


Estas pequeñas cosas hacen que sea extremadamente fácil controlar cualquier medio de reproducción sin tener que rebuscar entre las pestañas para saber de dónde viene el sonido.

4. Captura de pantalla

Opera Neon tiene incorporada una herramienta de captura de pantalla, la cual está bastante bien diseñada. Para lograr una captura de pantalla, debes hacer clic en el ícono de ¨captura de pantalla (screen capture) ¨ en la barra lateral izquierda.

Luego simplemente debes arrastrar el cursor y soltarlo para seleccionar el área que deseas capturar. Se consigue una captura instantáneamente a la que se puede acceder desde el ícono “Galería” en la misma barra lateral. La pestaña Galería almacena todas las capturas de pantalla recientes e incluso puedes arrastrar imágenes a donde necesites.


Hasta el momento actual, la captura de pantalla es básica, el navegador solo recorta y captura la pantalla. No tiene funciones avanzadas como la captura basada en tiempo o las anotaciones. Aun así, no hay ninguna razón por la cual no puedas capturar la pantalla de un meme hilarante o algunas grandes citas que quieras conservar. También almacena la URL completa de la imagen, en caso de que la quieras recuperar más adelante.

5. Video emergente

Como su nombre lo indica, esta función te permite “mostrar” un video que se reproduce en la web, de modo que puedes navegar a través de otros sitios mientras miras el video simultáneamente. Esto es similar al modo de Apple en Safari, “Imagen en imagen (Picture-in-Picture)”.

Para abrir un video, ve al ícono “Reproductor” en la barra lateral izquierda, haz clic en la pequeña flecha del video que se está reproduciendo.


El video debería aparecer ahora. Desde aquí, puedes reproducir o pausar, buscar e incluso cambiar el tamaño de este video emergente. Siempre se mantendrá en la parte superior de cualquier página web abierta con navegador Neon, para que puedas disfrutar del video mientras navegas en otras páginas.


Neon también te permite silenciar rápidamente cualquier reproducción de audio o video en la barra de la ventana, al igual que Chrome. Cada vez que se reproduzca un archivo de audio o video, aparecerá un pequeño ecualizador en la barra de la ventana. Al pasar el cursor sobre él, aparecerá una opción para silenciar el video.

¿Debería cambiar a Opera Neon?

Bueno, esta es una pregunta completamente subjetiva; si te van bien todos estos novedosos elementos y te adaptas fácil a los cambios, podrías considerarlo. Opera Neon está dirigido mayormente a quienes usan la web para contenido multimedia; para ellos puede ser una excelente opción. Si eres un usuario más avanzado, es posible que desees seguir con tu navegador actual, ya que Neon por el momento no es compatible con extensiones. Sin embargo, este es un proyecto ambicioso de Opera y si estás buscando probar algo nuevo en un mercado saturado de navegadores, Opera Neon vale la pena. Con el tiempo, Opera puede llegar a ser un navegador habitual. Si eres uno de esos usuarios que le gusta probar lo novedoso, descarga y prueba Opera Neon de inmediato. Está disponible la descarga gratuita para Windows y macOS.

¿Qué te pareció? Déjame saber tus impresiones iniciales sobre el navegador Opera Neon en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *