Aplicaciones Navegadores Windows

Deshabilitar las actualizaciones automáticas de Google Chrome en Windows

El servicio Google Update se instala por defecto con aplicaciones como Chrome o Google Earth u otros productos de Google para poder así mantener dichos productos actualizados, ejecutando tareas en segundo plano que puede que no queramos que se ejecuten bien porque preferimos actualizar nuestras aplicaciones manualmente o bien porque no queremos un consumo innecesario de recursos de nuestro sistema en momentos inadecuados.

Google Updater se desinstala tras desinstalar la última aplicación de Google de nuestro sistema y no existe opción alguna para desinstalar manualmente el servicio o para deshabilitarlo, pero existen varios métodos que podemos aplicar, aunque es recomendable seguirlos todos si queremos deshabilitar por completo el proceso a la vez que conservamos los productos de Google.

También tienes disponibles guías específicas para deshabilitar las actualizaciones automáticas de Chrome en estos sistemas operativos:

Sigamos con esta guía.

1. Evitar que Google Chrome ejecute el plugin para actualizarse automáticamente

Si tu versión de Google Chrome es relativamente reciente, no necesitas hacer ésto ni podrás ver el plugin. Deberemos abrir el navegador Chrome, escribir chrome://plugins en la barra de direcciones y pulsar Enter. Veremos un listado con los Plugins de Chrome actualmente instalados y en ellos uno que se llama Google Update. Sencillamente deberemos hacer click en “Inhabilitar” para evitar que el navegador se actualice.

Por último, reiniciaremos el navegador para que los cambios surtan efecto.

Cabe destacar que esto es solamente válido para el navegador de Chrome, por lo que deberemos aplicar alguna de las soluciones listadas a continuación para eliminar el servicio de actualización por completo. Además, es posible que este plugin no esté instalado en vuestro navegador dependiendo del número de versión, por lo que si es así, deberéis aplicar abligatoriamente las siguientes medidas.

2. Deshabilitar los servicios de Google Updater

Debemos ejecutar la utilidad services.msc para ver el listado de servicios del sistema. Para ello vamos a Inicio -> Ejecutar y escribimos “services.msc“. En versiones modernas de windows, sencillamente vamos al menú de inicio y escribimos services.msc en el cuadro de búsqueda.

Nos aparecerá un listado con los servicios del sistema. En el listado tenemos que buscar y deshabilitar los siguientes servicios:

  • Servicio de Google Update (gupdate)
  • Servicio de Google Update (gupdatem)

Para deshabilitar los servicios hacemos click derecho sobre ellos y los detenemos si es que se están ejecutando Luego hacemos click derecho otra vez y vamos a Propiedades. En el campo Tipo de inicio, marcamos la opción “Deshabilitado“.

Estos son los servicios de Google Update que debemos deshabilitar.

Estos son los servicios de Google Update que debemos deshabilitar.

En caso de que haya algún servicio más de Google Update, lo deshabilitamos también.

3. Eliminar Google Update de las tareas programadas

Google Update se ejecuta cada cierto tiempo debido a que se encuentra en el listado de tareas programadas de Windows. Para elimiar estas tareas vamos a Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Tareas programadas, seleccionamos las tareas de Google Update con el botón derecho y las eliminamos.

Estas son las tareas que debéis eliminar.

Estas son las tareas que debéis eliminar.

4. Deshabilitar el servicio de Google Update en el registro de Windows

Para esta solución, en Windows XP vamos a Inicio -> Ejecutar y escribimos regedit para iniciar el editor de registro de Windows. Si utilizamos Windows Vista o Windows 7, ejecutamos regedit desde el campo de búsqueda del menú de inicio y si utilizamos Windows 8, hacemos click en Ejecutar haciendo click derecho en la esquina inferior izquierda del menú.

En regedit navegamos hasta encontrar las siguientes entradas de registro, que puede variar dependiendo del sistema operativo, de la versión de Google Updater o de si hemos instalado Chrome para uno o más usuarios de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREPoliciesGoogleUpdate

HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREPoliciesGoogleUpdate

También es posible que las entradas de registro se encuentren en:

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREGoogleUpdate

HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREGoogleUpdate

HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREWow6432NodeGoogleUpdate

Lo que tenemos que hacer es acceder a la entrada de registro Update de cada uno de los anteriores valores (es importante que hagáis la siguiente operación para todas las entradas anteriores) y crear los siguientes valores DWORD:

  • Nombre: AutoUpdateCheckPeriodMinutes => Valor: 0
  • Nombre: DisableAutoUpdateChecksCheckboxValue => Valor: 1
  • Nombre: UpdateDefault => Valor: 0
  • Nombre: Update{8A69D345-D564-463C-AFF1-A69D9E530F96} => Valor: 0

Para añadir un valor al registro tenemos que hacer click en la parte derecha de la ventana y luego en Nuevo => Valor DWORD. Seguidamente le damos el nombre que queramos (por ejemplo, UpdateDefault) y finalmente hacemos doble click en el valor y escribimos el valor (por ejemplo, 0).

5. Método alternativo y eficaz

Google modifica el modo en que funciona Google Updater cada poco tiempo, por lo que es posible que los métodos anteriores no sean válidos con algunas futuras versiones de Chrome. Si es así, siempre podemos aplicar un método alternativo y eficaz, aunque poco elegante.

Tenemos que localizar la carpeta de Google Updater, que en Windows 7 se encuentra en el directorio: Program Files (x86)GoogleUpdate. En Windows XP, Google Updater estará en la carpeta Archivos de ProgramaGoogleUpdate.

Lo que tenemos que hacer ahora es deshacernos de estos archivos sin borrarlos, ya que cuando queramos desinstalar Chrome o actualizarlo nos harán falta estos archivos. Los seleccionamos y los comprimimos en ZIP o en el formato que queramos. Luego borramos los archivos para dejar solamente el archivo comprimido como copia de seguridad.

Cuando abramos Chrome y vayamos a la URL chrome://help/, nos dará un error, pero es completamente normal, dado que los archivos no se encuentran. Si queremos eliminar el error y que vuelva todo a sus estado anterior, sencillamente descomprimimos los archivos de la carpeta comprimida para dejar todo como antes.

Y ésto es todo. Google Updater debería estar ya deshabilitado. Cabe destacar que esta guía ha sido redactada en 2015, por lo que las entradas de registro podrían cambiar en futuras versiones.

EduZRO

<p>Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.</p>

7 Comments

  1. Andrealex dice:

    Hola.. Muchas gracias por la entrada. Pero, me queda una duda. Al llegar a regedit consigo las carpetas siguientes. Qué hago con ellas? Las elimino o cómo procedo? Porque hice los pasos anteriores y sigue estando actualizado a la última versión. No puedo tenerla porque desahibilita el java y no me funcionan programas. Espero me puedas ayudar, gracias.

    1. EduZRO dice:

      Además de agregar los valores del registro que hay que añadir en esas carpetas, he actualizado el artículo para tener una solución para las versiones actuales (La última solución es bastante drástica pero efectiva). El caso es que deshabilitando las actualizaciones automáticas no volverás a tener la versión anterior de Chrome, sino que evitarás que la versión actual se actualice por sí sola. Para tener de nuevo la versión anterior, tienes que instalarla. Google elimina las versiones antiguas y solamente deja instalar la más recientes, pero existen instaladores para versiones anteriores. Eso sí, asegúrate de seguir los pasos de arriba nada más instalar Chrome y antes de ejecutarlo para evitar que se actualice de nuevo.

      Un saludo y gracias por avisar del problema

  2. Ainhoa dice:

    Hola. Muchas gracias por la información, me ha sido muy útil.

  3. ghr71 dice:

    Gracias, solo conocia el último método poco elegante, que se me habia ocurrido a mi ya que no encontraba otra forma, sin embargo pasado un tiempo chrome encontró la forma de evadir ese método 🙁

    ahora procedí a no borrar los archivos , sino a editar GoogleUpdate.exe y dejarlo inservible, vamos a ver que pasa ….

    PD: como muchos estoy harto de los cambios que realiza chrome y los inconvenientes que trae
    en el uso diario en todas las pc de mi empresa, por ej, una vez imprimia los pdf en blanco… volvi
    a una version anterior y problema solucionado…

  4. Eliud dice:

    Para el error que está dando el Google Chrome con la actualización 50 en algunos equipos, esta solución está genial. Encontré la versión 44 e hice la última trampita mientras Google corrige

  5. ANDRES dice:

    TENGO UNA DUDA YA HABIENDO ELIMINADO EL PROBLEMA DE ACTUALIZACION AUTOMATICA, AHORA CUANDO UNO QUIERA ACTUALIZAR EL NAVEGADOR MANUALMENTE ..ES DE DECIR DESDE LA OPCION AYUDA DEL NAVEGADOR SE PODRA ACTULIZAR O ESA OPCION NO FUNCIONARA? PORQUE YO YA DESABILITE EL GUPDATE Y GUPDATEM TANTO DE SERVICIOS COMO DE PROGRAMADOR DE TAREAS PERO CUANDO VOY A LA AOPCION AYUDA DEL NAVEGADOR PARA ACTUALIZAR MANUALMENTE ME DICE QUE EL NAVEGADOR ESTA ACTUALIZADO Y NO SE DEMORA MUCHO EN BUSCAR…LO RARO ES QUE HASTA AHORA YA VAN 3 DIAS Q INTENTO ACTUALIZAR MANUALMENTE Y ME DICE Q ESTA ACTUALIZADO….ENTONCES RELAMENTE MI NAVEGADOR ESTA ACTUALIZADO O ME SALE ESE MENSAJE PORQUE AL DESACTIVAR EL GUPDATE Y GUPDATEM TAMBIEN SE DESACTIVA LA OPCION DE ACTULIZAR MANUALMENTE DESDE LA OPCION AYUDA DEL NAVEGADOR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *