GIMP es sin dudas la aplicación de edición de imágenes más populares para el sistema Linux, el cual es de código abierto y de libre utilización, por lo que compite directamente con Adobe Photoshop, la herramienta más recomendada para este tipo de trabajos. Una de las cualidades de GIMP es el hecho de permitir la instalación de plugins que añaden funciones verdaderamente útiles para facilitar ciertas tareas, es por ello que en esta ocasión recomendaremos los complementos más populares dentro de esta aplicación.
Afortunadamente la mayor parte de los plugins para GIMP son muy fáciles de instalar, ya que los mismos están creados en lenguaje Python, por lo que podremos instalarlos desde los mismos repositorios, aunque también en algunos casos deberemos recurrir a la compilación. Para instalar un plugin o complemento dentro de esta plataforma simplemente deberemos copiar el archivo con extensión .py o .scm al directorio siguiente: / home / $ NOMBRE DE USUARIO / .gimp / plugins / /home/$USERNAME/.gimp/scripts. Luego deberemos reiniciar la aplicación GIMP para poder editar con la ayuda de este complemento adicional dentro de la aplicación.
Debemos tener en cuenta que es necesario tener instalado el soporte Python para GIMP, que es el paquete gimp-python, el cual nos permitirá utilizar los complementos basados en este lenguaje de programación en particular.
Contenidos
- 1 Layer via Copiar y Pegar
- 2 BIMP – Manipulación de imágenes por lotes
- 3 Beautify
- 4 Contrast Fix
- 5 Lensfun
- 6 Refocus
- 7 Stitch Panorama
- 8 AFRaw
- 9 Liquid Rescale
- 10 Separate+
- 11 G’MIC
- 12 Resynthesizer
- 13 Save for Web
- 14 Wavelet Denoise
- 15 Watermark
- 16 Elsamuko’s Filters
- 17 FX Foundry
- 18 Script-Fu Bundle & GIMPressionist
- 19 Palette Generator
- 20 Filter Pack
Layer via Copiar y Pegar
Se trata de un complemento ideal para aquellas personas que se han acostumbrado a las capas de Photoshop, ya que incluirá esta función tan popular dentro de GIMP. Podremos de esa manera copiar, cortar, mover e incluso pegar determinadas áreas de una capa o grupo de capas, lo cual no está disponible dentro de la aplicación por defecto. Una vez que hayamos instalado este complemento, podremos acceder a estas funciones desde el menú Capas (o Layers).
BIMP – Manipulación de imágenes por lotes
BIMP es uno de los plugins para GIMP que nos permitirá editar varias imágenes a la vez sin problema alguno. Podremos aplicar en simultáneo diversas acciones sobre nuestras imágenes, como cambiar el tamaño, rotar, cambiar de nombre, recortar y demás ajustes que muchas veces resulta tedioso hacerlo de manera individual.
Beautify
El complemento Beautify nos permitirá añadir más efectos al GIMP, convirtiendo a esta aplicación en una herramienta de retoque fotográfico sumamente práctica. Hoy en donde los efectos de luz y contraste no pueden faltar en aplicaciones como Instagram, un plugin de este estilo sin lugar a dudas es necesario tener instalado en el editor de imágenes GIMP.
Contrast Fix
A pesar de que existen diversas herramientas dentro de GIMP que podremos utilizar para solucionar el problema del contraste generado por fotografías mal iluminadas, recomendamos utilizar el complemento Contrast Fix, el cual posee opciones avanzadas relacionadas con el contraste para solucionar este problema tan común de muchos fotógrafos.
Lensfun
Otro de los plugins para GIMP recomendados para fotógrafos es Lensfun, el cual nos permitirá solucionar el problema de la distorsión del lente. Nos permitirá corregir diversos factores de la imagen que entran en juego dentro de este aspecto en particular, detectando el tipo de cámara que utilizamos, la apertura, el foco, entre otros aspectos que entran en juego.
Refocus
Refocus es el plugin para GIMP que nos permitirá solucionar el problema que padecen muchas personas al tomar fotografías borrosas o desenfocadas. Podremos corregir a partir de un menú muy fácil de manejar determinados elementos sumamente importantes, como la correlación, el radio, entre otros factores que nos ayudarán a corregir este tipo de imágenes.
Stitch Panorama
A pesar de que existen muy buenas herramientas para Linux que nos permitirán tomar imágenes panorámicas, si lo quieres hacer desde GIMP lo podrás lograr con la ayuda del plugin Stitch Panorama, el cual incluye múltiples opciones.
AFRaw
AFRaw es un plugin para GIMP que nos permitirá editar imágenes en formato RAW dentro de esta aplicación. Nos permitirá realizar diversos ajustes, como es el caso del balance de color, correcciones de imagen, exposición, entre otros. También nos permitirá manejar un modo de flujo de trabajo por lotes, para editar varias imágenes a la vez.
Liquid Rescale
Si buscas cambiar el tamaño de imágenes sin generar distorsiones, o simplemente eliminar ciertas secciones de una imagen sin generar errores, te recomendamos utilizar Liquid Rescale. A pesar de ofrecernos opciones avanzadas para modificar imágenes sin perder la escala, también este complemento nos permite tener una vista previa de los cambios que realicemos al ajustar ciertos parámetros. Una vez instalado este plugin podremos hacer uso de él desde el menú «Capas».
Separate+
Si buscas convertir imágenes utilizando diferentes colorspaces, como RGB o CMYC, te recomendamos utilizar Separate+. Podrás realizar ajustes a imágenes de acuerdo a su color de manera avanzada.
G’MIC
G’MIC es el plugin para GIMP más utilizado, el cual contiene cientos de ajustes, efectos y filtros sumamente útiles para utilizar dentro de nuestro editor de imágenes. Una vez instalado este complemento, podremos acceder a utilizarlo desde el menú «Filtros».
Resynthesizer
Resynthesizer te permitirá eliminar objetos de fotos, repetir texturas en más de un mosaico, transferir texturas de una imagen a otra, entre otra funciones sumamente útiles para todo diseñador que utiliza frecuentemente GIMP.
Save for Web
Este complemento llamado Save for Web te permitirá adaptar tu imagen editada con GIMP para Internet. Se trata de una herramienta ideal para diseñadores web y bloggers, puesto que permitirá comprimir en tamaño la imagen, sin perder calidad, para que de esa manera sea mucho más fácil subirla a Internet, y a su vez sea rápidamente visible para cualquier usuario que accede a una determinada página web.
Wavelet Denoise
Si quieres reducir el ruido de tus imágenes, el cual generalmente es causado por la falta de luz o la mala configuración de una cámara fotográfica, te recomendamos este plugin, el cual te permitirá ajustar los parámetros que más influyen sobre este problema tan frecuente.
Watermark
Watermark es un plugin recomendado para aquellas personas que buscan poner su sello en las imágenes que editan, para que de esa manera se logre disminuir el robo de este tipo de contenido, algo muy común en Internet. Podremos añadir textos con diferentes fuentes, opacidad y tamaño, en cualquier parte de la imagen con gran facilidad, lo cual es ideal para aplicar a varias imágenes de forma rápida.
Elsamuko’s Filters
Elsamuko’s Filters es una colección de filtros ideal para quienes acostumbran a editar en GIMP, la cual incluye filtros elegantes, como así también divertidos. Por lo que al instalar este plugin dentro de nuestro editor tendremos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de filtros, por lo que no tendremos necesidad de utilizar herramientas adicionales para lograr efectos atractivos.
FX Foundry
FX Foundry también es una colección de efectos y secuencias sumamente útiles para editar fotografías de manera rápida. Cada efecto posee su propio cuadro de diálogo, a través del cual podremos ajustar los diferentes parámetros que intervienen para de esa manera lograr imágenes con un grado elevado de personalización.
Script-Fu Bundle & GIMPressionist
Script-Fu Bundle & GIMPressionist te permitirán incorporar a tu editor GIMP una serie de scripts y efectos sumamente útiles para convertir tus imágenes en pinturas, aumentar el nivel de nitidez, e incluso agregar hasta marcos muy bien diseñados. Se trata de un complemento que incluye ajustes que permitirán al usuario tener un mayor control de cada efecto.
Palette Generator
Si eres diseñador gráfico y utilizas GIMP, debes tener instalado el plugin Palette Generator, el cual te permitirá generar fácilmente diferentes paletas de colores que podrás utilizar en tus proyectos. A pesar de que existen diversas herramientas online que podemos utilizar rápidamente para este tipo de tareas, el tener siempre una paleta en el editor de imágenes le permite al diseñador agilizar sus trabajos, por lo que es muy recomendado instalar este complemento.
Filter Pack
Filter Pack es un plugin para GIMP que incluye una serie de efectos al estilo Instagram, los cuales permiten ajustar cada parámetro para conseguir un mejor control del efecto que se aplica a determinada imagen. Te recomendamos instalar este plugin si eres un diseñador que habitualmente necesita cambiar con rapidez la esencia de una determinada fotografía o imagen.
Como se consiguen?
Gracias!
Y el Link para la descarga??
Saludos
Joe, buenísimo el Bimp. Utilizaba Photoshop para trabajar con lotes y el resto de tareas con Gimp, no me imaginaba que existía algo así. Además funciona muy bien, y personalmente me es más sencillo de configurar que las tareas automatizadas para Photoshop.
Este chico explica en inglés cómo instalarlo en Mac.
https://www.youtube.com/watch?v=XdbLof57DiM
Viva la comunidad!
Existe un PLUG-IN que se llama «Export-layers» el cual permitía exportar las capas por separado de un proyecto en GIMP… Era bueno, ahora ya no funciona en GIMP, al menos la ultima versión… Saludos me sirvió este contenido…