Aplicaciones

Poedit

Poedit es un editor de catálogos de texto Gettext gratuito, libre y multiplataforma. Gettext es una biblioteca GNU de traducción o internacionalización de texto utilizada por ejemplo en multitud de traducciones de CMS libres como Drupal o WordPress además de otras muchas aplicaciones. Si queremos crear una traducción, sencillamente abrimos dos archivos originales utilizando la aplicación, seleccionamos el código del lenguaje y hacemos las traducciones mediante una sencilla interfaz. En la parte superior se muestra un listado en donde seleccionamos los textos originales y si lo hemos traducido o no, de modo que no se nos olvide nada, mientras que en la parte inferior podremos ver el campo de texto seleccionado actualmente y podremos escribir la traducción. Soporta el juego de caracteres UTF-8 y dispone de una interfaz minimalista que lo hace realmente intuitivo.

Una vez hayamos finalizado la traducción, procederemos a una especie de compilación automática en la que se genera dos archivos, uno con extensión .MO y otro con extensión .PO, siento el primero el que contiene los textos y el segundo una cabecera con información y metadatos acerca del primer fichero. Por último debemos renombrarlos con el código del lenguaje que hayamos seleccionado, así por ejemplo tendremos es_ES.MO y es_ES.PO para el idioma español de España.

poedit2

No me centraré mucho en el punto de vista de la programación, pero es mucho más eficiente tener aquí los textos que en una base de datos o e un array, siendo el uso de la función gettext (existente en C++, PHP y multitud de lenguajes) más parecido a trabajar con arrays. En resumidas cuentas, tenemos la ventaja de una edición fácil de textos por parte de los usuarios y el buen rendimiento de tener los textos directamente en el código. La única pega  podría ser tener que definir los textos uno a uno pero no, resulta que existen utilidades como xgettext mediante las que es posible especificar los archivos en donde tenemos nuestro código y esta misma utilidad nos generará los archivos con los textos y las líneas de código donde aparecen, además de dejar todo listo para su traducción.

Podéis descargar Poedit desde aquí.

EduZRO

<p>Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.</p>

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *