¿Qué es un recurso de sistema?

Sistemas

que es recurso sistema

Un recurso de sistema es nada menos que cualquier parte funcional de un ordenador capaz de ser controlada y asignada por el sistema operativo, de manera tal que todo el hardware y software en el ordenador pueda trabajar como un conjunto.

Los recursos de sistema pueden ser empleados por cualquier usuario al abrir programas y aplicaciones, al igual que por servicios que usualmente inician de manera automática junto a un sistema operativo.

Los recursos de sistema pueden reducirse o agotarse completamente al contar con un carácter limitado.

Un limitado acceso a cualquier recurso de sistema llevará a reducir el desempeño general del ordenador y puede incluso desembocar en diferentes clases de errores.

Nota: muchas veces se definen a los recursos de sistema como recursos de hardware, recursos de ordenadores, o simplemente recursos. Los recursos no tienen relación de ningún tipo con un los Localizadores Uniformes de Recursos o Uniform Resource Locator (URL).

Ejemplos de Recursos de Sistema

Por lo general se hace referencia a los recursos de sistema a la hora de hablar de memoria de sistema (la RAM de un ordenador) pero los recursos también pueden provenir del CPU, placa base, o incluso otro hardware instalado.

A pesar de existir múltiples segmentos individuales en sistemas de ordenadores que pueden ser considerados recursos de sistema, generalmente existen cuatro tipos de recursos principales, todos visibles y configurables desde dentro del Administrador de Dispositivos.

  • Líneas de solicitudes de interrupción (IRQ)
  • Canales de acceso directo a Memoria (DMA)
  • Direcciones de puertos de Entrada/Salida (I/O)
  • Rango de direcciones de memoria

Un ejemplo de recurso de sistema puede evidenciarse al abrir cualquier programa en un ordenador. Al tiempo que la aplicación inicia, el sistema operativo reserva una cantidad de memoria particular y el tiempo de CPU requerido para el funcionamiento del programa. Esto tendrá lugar gracias al uso de los recursos de sistema disponibles al momento de ejecutar el programa.

Los recursos de sistema no son ilimitados. Si cuentas con 4GB de memoria RAM instalada en tu ordenador, pero el sistema operativo y otros programas se encuentran empleando un total de 2 GB, contarás tan solo con 2 GB de recursos de sistema (en la forma de memoria de sistema, en este caso) disponibles para ocuparse en otros procesos.

Si no existe la suficiente memoria disponible, Windows intentará almacenar algunos elementos en un archivo swap (o archivo de paginación), un archivo de memoria virtual ubicado en el disco duro, en busca de liberar memoria para el programa en cuestión. En caso de que este pseudo-recurso se llene por completo, punto en el cual el archivo swap alcanza su máximo tamaño posible, Windows alertará al usuario con un mensaje de “memoria virtual completa” y que algunos programas deberían de ser cerrados para liberar algo de memoria.

Error de Recursos de Sistema

Por lo general, y al cerrar un programa, éste debería “regresar” la memoria hasta el momento empleada para su ejecución. En caso de no suceder, lo cual es más común de lo que se cree, aquellos recursos se verán denegados a otros procesos y programas. Esta situación es por lo general denominada como memory leak (pérdida de memoria), resource leak (pérdida de recursos).

Si tienes suerte, esta situación llevará a Windows a alertarte acerca de los escasos recursos de sistemas en el ordenador, por lo general mediante un error como los siguientes:

  • “Sin memoria o recursos de sistema”
  • “Sin memoria”
  • “Recursos de sistema insuficientes para completar el servicio requerido”
  • “Sistema peligrosamente bajo en recursos”
  • “Tu ordenador cuenta con poca memoria”

Si no tienes mucha suerte, simplemente notarás una ralentización en tu ordenador o, aún peor, mensajes de error carentes de sentido.

Cómo solucionar errores de Recursos de Sistema

La manera más rápida para solucionar problemas relacionados a recursos de sistema es simplemente reiniciando el ordenador.

Apagar el ordenador asegurará que todos aquellos programas y aplicaciones abiertas, al igual que aquellos procesos en segundo plano abarcando recursos, sean cancelados por completo.

Puedes encontrar más información acerca de esto en Por qué reiniciar un ordenador puede solucionar muchos problemas.

Si por alguna razón el reinicio no es una opción, puedes simplemente intentar tú mismo identificar el programa problemático. El mejor método para esto es a través del Administrador de tareas – abre el administrador, ingresa a la sección de uso de memoria, y luego finaliza aquellos procesos que se encuentran comprometiendo tus recursos de sistema.

Mira Cómo forzar el cierre de un programa en Windows para más detalles sobre esto, incluyendo otros, igualmente efectivos, métodos que no requieren del uso del Administrador de Tareas.

En caso de la aparición frecuente de errores de recurso de sistema, especialmente si estos incluyen programas y servicios en segundo plano, es posible que uno o más módulos RAM requieran un reemplazo.

Un programa de verificación de memoria confirmará esto de una forma u otra. Si alguna de estas pruebas arroja resultados positivos, la única solución será la de reemplazar tu memoria RAM. Desafortunadamente, éstas no son reparables.

Otra razón para explicar los repetitivos errores de recursos de sistema incluso cuando has optado por apagar tu ordenador, puede tratarse de los servicios en segundo plano ejecutándose de manera automática y sin el consentimiento propio del usuario. Estos programas son ejecutados al iniciar Windows. Puedes identificarlos y deshabilitarlos a través de la pestaña de Inicio en el Administrados de Tareas.

Nota: la pestaña de Inicio en el administrador de tareas no se encuentra disponible en versiones antiguas de Windows. Si no logras identificar esta sección en el Administrador de Tareas de tu Windows, en su lugar intenta abrir la Utilidad de Configuración de Sistema. Puedes hacer esto a través del comando msconfig en el cuadro de diálogo de Ejecutar o el Símbolo de Sistema.

Más información acerca de los Recursos de Sistema

Windows cuenta con la capacidad de asignar automáticamente recursos de sistema a aquellos dispositivos de hardware en caso de tratarse de dispositivos compatibles con Plug and Play (conecta y reproduce). La gran mayoría de dispositivos, y ciertamente todos los componentes de hardware disponibles en la actualidad presentan compatibilidad con Plug and Play.

Los recursos de sistema por lo general no pueden ser utilizados por más de un componente de hardware a la vez. La gran excepción a esto son las señales IRQ (pedidos de interrupción) los cuales pueden, en determinadas situaciones, ser compartidos entre múltiples dispositivos.

Los sistemas operativos Windows Server pueden hacer uso del Administrador de recursos de sistema Windows para controlar los recursos de sistema para aplicaciones y usuarios.

“Recursos de Sistema” puede también hacer referencia al software instalado en tu ordenador, como programas, actualizaciones, fuentes, y más. En caso de estos ser eliminados, Windows puede exhibir un error explicando que un recurso no ha sido identificado y que éste no puede ser abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *