Programas de verificación de memoria

AplicacionesHardware

Los programas de verificación de memoria, también conocidos como programas de verificación de RAM o RAM test software, son programas capaces de ejecutar detalladas pruebas en de un sistema de memoria de ordenador.

La memoria instalada en un ordenador es considerablemente sensible. Por lo cual el hecho de ejecutar programas de verificación de memoria es siempre una buena idea a la hora de identificar o descartar errores en memorias RAM recién adquiridas. Claro que se aconseja emplear estos analizadores de memoria en caso de sospechar la existencia de algún tipo de problema en una memoria RAM.

Por ejemplo, si un ordenador no enciende de ninguna manera, o éste se reinicia de manera inesperada, puede tratarse de un problema relacionado a la memoria. Siempre es una buena idea comprobar la memoria en caso de presenciar errores en determinados programas, oír códigos beep durante un reinicio, recibir mensajes de error como el de “operación ilegal” o “illegal operation”, o al encontrarse con una pantalla azul BSODs – muchas veces acompañado del texto “fatal exception” o “memory_management”.

Nota: todos y cada uno de estos freeware de verificación de memoria operan desde fuera de Windows, lo cual significa que podrán ser ejecutados sin importar si se cuenta con Windows (10, 8, 7, Vista, XP,etc.), Linux, o cualquier sistema operativo existente. Debe de tenerse en cuenta que el termino de memoria aquí implica RAM, no discos duros – mira estas herramientas de verificación de discos duros para comprobar tu HDD.

Importante: si tu prueba de memoria resulta fallida, reemplaza la memoria inmediatamente. El hardware de memoria en un ordenador no es reparable y debe ser reemplazado en el caso de fallas.

MemTest86

programas verificacion memoria 1

MemTest 86 es un programa de verificación de memoria totalmente gratuito, autónomo y de simple utilización. Si cuentas con tiempo para probar únicamente uno de estos programas de verificación, intenta con MemTest86.

Simplemente descarga la imagen ISO desde el sitio de MemTest86 y quémala en un disco o dispositivo flash. Luego, simplemente inicia desde el disco o dispositivo USB y eso es todo.

Si bien este programa de verificación de RAM es gratuito, PassMark comercializa también una versión PRO, aunque si no eres un desarrollador de hardware, la descarga gratuita y el soporte básico ofrecido por el sitio web deberían de ser suficiente.

MemTest86 v7.5 – reseña y descarga gratuita

Recomiendo particularmente el programa MemTest86. Es mi herramienta favorita para la verificación de RAM, sin lugar a dudas.

MemTest 86 no requiere de un sistema operativo para ejecutar una comprobación de memoria. Sin embargo, sí se requiere de un sistema operativo para quemar el programa en un dispositivo booteable. Esto puede realizarse en cualquier versión de Windows, así como también en Mac o Linux.

Windows Memory Diagnostic

programas verificacion memoria 2

Windows Memory Diagnostics es un programa de verificación de memoria gratuito ofrecido por Microsoft. Muy similar a otros programas de comprobación de RAM, Windows Memory Diagnostic cuenta con la capacidad de ejecutar una serie de pruebas para determinar el origen de los problemas en la memoria de un ordenador.

Simplemente descarga el instalador del programa y sigue las instrucciones para crear un disco de arranque o imagen ISO para quemar en un disco o en un dispositivo flash.

Luego de arrancar desde el dispositivo seleccionado, Windows Memory Diagnostic iniciará automáticamente el proceso de verificación de memoria y repetirá las comprobaciones hasta que el usuario decida frenarlo.

Si no se logra identificar ningún error luego del primer conjunto de testeos, es probable que la memoria RAM se encuentre en óptimas condiciones.

Windows Memory Diagnostic – reseña y descarga gratuita

Importante: no necesitas contar con Windows (o cualquier otro sistema operativo) instalado para hacer uso de Windows Memory Diagnostic. Lo que sí necesitarás será contar con acceso un sistema operativo para quemar la imagen ISO en un disco o dispositivo USB.

Memtest86+

programas verificacion memoria 3

Memtest86+ es una versión modificada, y posiblemente mas actualizada, del programa de verificación de memoria Memtest86, ubicado como número 1 en esta lista. Memtest86+ cuenta también con un ofrecimiento totalmente gratuito.

Es recomendable ejecutar una comprobación de memoria con Memtest86+ en caso de problemas para ejecutar Memtest86 o si éste reporta errores y te encuentras en busca de una segunda opinión.

Memtest86+ se encuentra disponible en formato ISO para ser quemado en un disco o dispositivo USB.

Descargar Memtest86+ v5.01

Puede resultar un tanto extraño que Memtest86+ se encuentre en el puesto 3 de este ranking, pero al ser tan similar a Memtest86, la mejor alternativa es intentar primero con Memtest86 seguido de Windows Memory Diagnostic, el cual opera de manera diferente, obteniendo así un panorama mucho más claro acerca del estado de la memoria.

Al igual que Memtest86, requerirás de un sistema operativo como Windows, Mac, o Linux para crear un disco booteable o dispositivo flash, lo cual puede realizarse en un ordenador diferente.

DocMemory Memory Diagnostic

programas verificacion memoria 4

DocMemory Memory Diagnostic es otro programa de verificación de memoria de funcionamiento similar al resto de la lista.

Una clara desventaja en el uso de DocMemory es que el programa requerirá de la creación de un disquete de arranque. La mayoría de ordenadores actuales ni siquiera cuentan con unidades de disquete. Los mejores programas de comprobación de memoria en esta lista, en cambio, hacen uso de discos booteables como CDs y DVDs, o dispositivos USB.

Recomendaría acudir a DocMemory Memory Diagnostic únicamente si el resto de programas de esta lista no han funcionado, o bien si el usuario busca una confirmación más acerca de las fallas en su memoria.

Por otra parte, su tu ordenador no es capaz de arrancar desde un disco o dispositivo USB, DocMemory Memory Diagnostic puede ser exactamente lo que estás buscando.

Descarga DocMemory Memory Diagnostic v3.1 Beta

Nota: para efectuar la descarga de este programa necesitas registrarte de manera gratuita en SimmTester y luego acceder al sitio con tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *