Cómo abrir, editar y convertir archivos XML

AplicacionesSistemasTecnologíaWindows

Los archivos de extensión XML son documentos de lenguaje de marcas extensibles (Extensible Markup Language). Se trata de archivos contenedores de textos capaces de describir el transporte, la estructura, y el almacenamiento de diferentes tipos de datos en el sistema. Un RSS feed es un ejemplo muy común de archivos basados en el formato XML.

Otro ejemplo de archivos XML son los documentos Cinelerra Video Project, empleados por el software editor de vídeos Cinelerra. Este archivo se encarga de preservar todas las configuraciones relacionadas a cada proyecto, como ser listas de ediciones o modificaciones efectuadas a cada vídeo, al igual que las rutas de alojamiento de estos archivos.

Cómo Abrir un Archivo XML

Muchos programas cuentan con la capacidad de abrir archivos XML, incluyendo el visualizador online Code Beautify y algún que otro navegador web. Existen también decenas de programas populares capaces de cumplir con la función de editar este tipo de documentos. Algunos reconocidos editores XML gratuitos incluyen a Notepad++ y XML Notepad 2007. EditX y Adobe Dreamweaver son otras dos alternativas a las cuales únicamente tendremos acceso gratuito en caso de contar con versiones de prueba.

Ten en cuenta que diferentes programas hacen uso de archivos XML a modo de almacenar sus datos de forma estándar, pero hacer uso de un archivo XML para cumplir con un propósito específico nos obligará a conocer con exactitud los datos almacenados en el documento. Por ejemplo, el formato XML es empleado por archivos MusicXML, un formato de partituras musicales basado en XML. Claro que podrás abrir este tipo de archivos en cualquier editor de texto para visualizar la información contenida, pero para cumplir con su propósito específico deberás acudir a programas tales como Finale NotePad.

Consejo: debido a que los archivos XML son documentos basados en texto, cualquier editor de texto, incluyendo al Bloc de Notas nativo de Windows, podrán sin más ejecutarlos y editar su contenido. Los editores XML anteriormente mencionados son una mejor alternativa de cara a la edición de este tipo de archivos debido a que estos gozan deun mejor entendimiento de esta clase de estructura. Un editor de texto estándar sin dudas complicará nuestra tarea al momento de modificar el contenido de documentos XML.

Sin embargo, y si deseas optar por alguno de estos programas, mira nuestra lista de Los mejores Editores de Texto Gratuitos para contar con más alternativas.

Los archivos Cinelerra Video Project XML pueden ser ejecutados mediante el software de Cinelerra para Linux. Este programa solía encontrarse dividido en dos softwares, la versión Heroine Virtual y la versión Community, pero sus desarrolladores han decidido combinarlos en un solo programa.

Nota: en caso que aún no logres abrir tu archivo, comprueba que se trate de hecho de un archivo XML y no un documento de extensión similar como XMP, XMF, o ML.

Cómo Convertir un archivo XML

La mejor solución en vistas a convertir un documento XML a otro formato es mediante alguno de los editores mencionados previamente. Es altamente probable que el mismo programa creador del archivo XML cuente con la capacidad de almacenar el mismo documento en un formato diferente. Por ejemplo, un simple editor de texto capaz de ejecutar archivos tales como XML, puede por lo general salvaguardar el documento en otro formato basado en texto como por ejemplo el formato TXT.

En caso que te encuentres en busca de una solución rápida, puedes intentar con el conversor online XML To JSON de Code Beautify. Dicha herramienta te permitirá convertir un archivo XML a JSON copiando tu código XML en su sitio web y luego descargando el archivo .JSON final a tu ordenador. También puedes optar por subir al sitio web el archivo XML alojado en tu ordenador o a partir de una URL.

Aquí presentamos algunos otros conversores XML online y gratuitos que pueden ser de ayuda.

Aquí hay otros tantos conversores que en este caso se encargarán de convertir archivos hacia el formato XML.

Importante: por lo general no podrás modificar una extensión de archivo y esperar que tu ordenador la reconozca y ejecute satisfactoriamente. Para ello deberá tener lugar una conversión acudiendo a alguno de los métodos indicados más arriba. Sin embargo, y debido a que los archivos XML se basan pura y exclusivamente en textos, renombrar su extensión puede en muchos casos resultar de utilidad.

Más información acerca de Archivos XML

Los documentos XML cuentan con un formato de etiquetas similar a otros archivos de lenguaje de marcas extensibles tales como los documentos HTML. Puedes observar un ejemplo de archivo XML dentro del sitio web de Microsoft.

A partir de Microsoft Office 2007, Microsoft ha utilizado formatos basados en XML para Word, Excel, y PowerPoint, lo cual se encuentra indicado en sus respectivos formatos de archivo: DOCX, XLSX, y PPTX. Microsoft explica en el siguiente sitio los beneficios de emplear archivos basados en XMl.

Algunos otros tipos de archivos basados en XML incluyen a los documentos EDS, XSPF, FDX, SEARCH-MX, CMBL, APPLICATION, y DAE.

W3Schools cuenta con una inmensa cantidad de información relacionada a archivos XML en caso que te encuentres en busca de una guía más detallada acerca de cómo trabajar con este tipo de documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *