Cómo exportar una base de datos MySQL

AplicacionesProgramaciónSQLphpMyAdmin

Existen diferentes formas de exportar una base de datos. Puedes hacerlo desde la terminal de comandos o puedes hacerlo desde alguna aplicación como phpMyAdmin. Vamos a ver cómo hacerlo de ambas formas.

Exportar una base de datos con mysqldump

Para exportar una base de datos MySQL puedes utilizar el comando mysqldump. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede a la línea de comandos de tu sistema operativo. Si usas Linux, abre la terminal de comandos, y si usas Windows, abre una ventana de símbolo del sistema. Si la base de datos está en un servidor remoto, conéctate mediante SSH.
  2. Introduce el siguiente comando, reemplazando USUARIO por el nombre de usuario al que pertenece la base de datos, BASE_DE_DATOS por el nombre de la base de datos que quieres exportar:
    mysqldump -u USUARIO -p BASE_DE_DATOS > ejemplo.sql

    En este caso exportaremos la base de datos a un archivo de nombre ejemplo.sql, pero puedes darle el nombre que prefieras.

  3. Se te pedirá la contraseña del usuario correspondiente. Introdúcela.
  4. El archivo ejemplo.sql se habrá exportado correctamente en el directorio actual. Contendrá los datos de la base de datos que hayas escogido. Si has hecho la operación en un servidor remoto, descarga el archivo a tu sistema local si así lo deseas.

Si quieres saber más acerca del comando mysqldump puedes consultar este enlace.

Exportar una base de datos con phpMyAdmin

Para exportar una base de datos MySQL usando phpMyAdmin debes seguir estos pasos:

  1. Accede a phpMyAdmin. Habitualmente puedes acceder mediante la url /phpmyadmin. En tu servidor podrás acceder mediante mi-dominio.com/phpmyadmin y mediante localhost/phpmyadmin si estás en tu entorno local.
  2. En la página de inicio de phpMyAdmin selecciona BASES DE DATOS.
  3. Haz clic en la base de datos que quieres exportar y luego haz clic en Exportar.
  4. En Método de explotación, podrás escoger entre el método rápido y el manual. Selecciona el método rápido, ya que apenas suele dar problemas.
  5. En la sección de Formato podrás escoger entre muchos. Selecciona SQL si planeas volver a importar la base de datos en otro sistema.
  6. Haz clic en Continuar. La base de datos se descargará. Si estás en un servidor remoto, tendrás que escoger el nombre del archivo a descargar y en qué carpeta de tu sistema quieres guardarlo.

NOTA: Si usas una versión antigua de phpMyAdmin puede que no esté disponible el método rápido. En este caso elige “Seleccionar todo” en la sección de exportación. Además, también debes seleccionar la casilla al lado de la opción “Guardar archivo como” y, finalmente, hacer clic en Continuar.

Si quieres saber más acerca de phpMyAdmin puedes consultar este enlace.