¿Qué es un Firewall?

Sistemas

que es firewall

Un Firewall cumple con la función de proteger redes y prevenir accesos no autorizados. Este puede presentarse en forma dispositivo de hardware, Software, o una combinación de ambos.

El firewall es capaz de prevenir accesos maliciosos a la red interna de un ordenador, como ser en el caso de sitios web infestados con maleware o puertos de red vulnerables. Estos se encuentran en cualquier tipo de red, ya sea en casa, colegio, empresas, o incluso en una intranet.

El firewall de una red puede también ser configurado para limitar el acceso a ciertos usuarios, como ser en el caso de controles parentales o bloqueos en puestos de trabajo, ambos utilizados comúnmente para prevenir el acceso a sitios web de adultos o apuestas, entre otros tantos tipos de contenido.

Cómo funciona un Firewall

Cuando un Firewall es implementado en todo su potencial, éste cumplirá con el rol de monitorear todo el tráfico de entrada y salida de manera constante. Lo que hace del firewall algo diferente en relación a otros monitores de tráfico es que éste puede también ser configurado para bloquear ciertos aspectos particulares.

Un firewall puede desactivar el acceso de determinadas aplicaciones a la red, bloquear la carga de URls, y prevenir el tráfico a través de ciertos puertos de red.

Algunos firewalls pueden incluso ser implementados en un modo de bloqueo completo, siendo el usuario mismo el que deba habilitar cada uno de los accesos. Este es un método de bloqueo de red capaz de permitir al usuario configurar una protección manual en contra de cualquier amenaza de red.

Software de Firewall y routers de banda ancha

Muchos routers caseros cuentan con un soporte de firewall ya incluido.

La interfaz administrativa de estos routers incluye opciones de configuración para el Firewall. Dichos firewalls pueden ser apagados (deshabilitados) o pueden ser programados para filtrar ciertos tipos de tráfico de redes a través de lo que se llama reglas de firewall o firewall rules.

Consejo: mira Cómo habilitar el firewall incluido en routers inalámbricos para aprender más acerca de esto, incluyendo cómo comprobar el soporte de firewall propio del router.

Existen muchos programas de firewall que pueden ser instalados directamente en el disco duro del ordenador que lo necesite. Estos firewalls, sin embargo, únicamente protegen al ordenador que se encuentra ejecutándolos; los firewalls de red, por otra parte, son capaces de proteger a la completa red. Al igual que un firewall de red, los firewalls de ordenadores también pueden ser deshabilitados.

Sumándose a estos programas de firewall, también podemos encontrarnos con antivirus con firewalls incluidos en la misma instalación.

Firewalls de red y servidores Proxy

Los firewalls de red pueden encontrarse también en la forma de un servidor proxy. Los servidores proxy actúan como intermediarios entre ordenadores y redes externas, todo mediante la recepción y bloqueo selectivo de paquetes de datos en los límites de la red.

Estos firewalls de red también cuentan con la capacidad de ocultar direcciones internas de LAN y proveer así de una medida de seguridad extra ante cualquier acceso remoto. En el contexto de un firewall de servidor proxy, la red requerirá que clientes múltiples se muestren al exterior como si todos provinieran de una misma y única dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *