• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Las 15 mejores Aplicaciones de Backup para Linux

    Sin categoríaTutoriales

    Sabes lo importante que es realizar copias de seguridad frecuentemente, aunque no las hagas. Una de las razones principales por las que las evitamos, es que muchas veces realizar la copia de seguridad del sistema significa realizar una gran tarea extra. Eso no tiene por qué ser así, quizás se deba a que no estás utilizando el software apropiado para tus necesidades.

    Muchas veces, la aplicación que algunos definen como la mejor, no es útil para nosotros. Por ello, aquí te proponemos hacerte la siguiente pregunta:

    • ¿Qué necesito resguardar?
    • Puedes necesitar solamente una simple copia de seguridad local o puede que prefieras sincronizar datos entre diferentes dispositivos.
    • Puede que quieras tomar instantáneas de todo el sistema, o simplemente copiar unas cuantas carpetas a un lugar seguro.
    • No te olvides de si el cifrado es importante para ti.
    • Puede que quieras un proceso muy automatizado, en donde la aplicación haga todo el trabajo.
    • Quizás necesites hacer una copia de vez en cuando o con mucha frecuencia.
    • ¿Te importa la deduplicación? Si es así, tus copias de seguridad podrían ocupar mucho espacio, pero quizás no tanto si puedes eliminar los datos redundantes.
    • Puedes querer copias de seguridad completas, incrementales o diferenciales. En otras palabras, ¿Prefieres crear una copia de seguridad completa cada vez o simplemente guardar los cambios desde la última copia de seguridad?

    Aquí te presentamos una lista de software para realizar respaldos en el sistema para Linux que cubren todos estos casos. Así que verifica cuáles son tus verdaderas necesidades y elige de acuerdo a ello la mejor aplicación para realizar copias de seguridad de tu sistema sin que ello represente un tiempo añadido para ti.

    Aplicaciones para realizar respaldos desde la terminal

    Estas son las mejores herramientas para realizar copias de seguridad desde al terminal  de Linux:

    Rsync

    Podrías llamar a rsync el padre de las aplicaciones de backup para Linux, ya que la mayoría de ellas están inspiradas o directamente basadas en él. Rsync tiene una cantidad abrumadora de opciones, pero es bastante fácil descubrir cómo usarlo para hacer copias de seguridad simples por ti mismo. Puede conservar ambos tipos de enlaces, los simbólicos y los hard links, así como la propiedad y los permisos de los archivos.

    Una forma eficiente de utilizar rsync es configurar un script shell y programarlo con cron, pero puede encontrar más ejemplos de uso en la documentación oficial. Aquí, en su documentación oficial, podrás encontrar más información.

    BorgBackup

    BorgBackup convierte tus copias de seguridad en archivos y las organiza en repositorios. Lo bueno de BorgBackup es que te permite montar copias de seguridad como sistemas de archivos y explorarlos en tu administrador de archivos.

    BorgBackup evita la duplicidad de archivos, lo cual es su característica principal, utilizando un algoritmo inteligente para lograrlo. Como resultado, puede cambiar el nombre y mover archivos en sus copias de seguridad sin alterar el proceso que evita su duplicación.

    Obnam

    Obnam permite tomar instantáneas del sistemas. En la primera ejecución, realiza una copia de seguridad completa de tus archivos y carpetas de origen. Las instantáneas posteriores son incrementales, pero totalmente restaurables, y no es necesario restaurar una instantánea completa para recuperar una parte; solamente los archivos que deseas.

    Obnam realiza puntos de control regulares para evitar la corrupción de datos. También puedes configurar una política de limpieza para hacer que Obnam elimine automáticamente las copias de seguridad antiguas según los intervalos que desees.

     

    Rsnapshot

    Es otra herramienta basada en rsync y enfocada en instantáneas del sistema. Vale la pena echarle un vistazo a esta aplicaciones para realizar copias de seguridad. Puedes encontrar más información en este enlace: Rsnapshot.

    Rdiff-backup

    Vale la pena echarle un vistazo a esta aplicaciones para realizar copias de seguridad:

    Rdiff-backup combina la sincronización de carpetas con la copia de seguridad incremental, lo que te permite guardar y restaurar múltiples versiones de un archivo. Puedes encontrar más información en este enlace: Rdiff-backup.

    Aplicaciones para hacer copias de seguridad rápidamente

    Con estas aplicaciones podrás acelerar todo el proceso de backup:

    Grsync

    Grsync es una interfaz gráfica popular para rsync cuyas opciones se presentan como simples elementos con una casilla de verificación. Al pasar el cursor sobre cada opción, obtendrás información acerca de las herramientas, explicándote lo que hace. Después de seleccionar las opciones deseadas, Grsync puede realizar una prueba o simulación para mostrarte qué cambios se realizarán. Es un modo muy seguro y rápido de probar todas tus posibles preferencias al hacer copias de seguridad.

    Puedes usarlo para sincronizar archivos entre dos ubicaciones, hacer copias de seguridad solamente de archivos nuevos y eliminar archivos antiguos automáticamente. También puedes guardar los ajustes para diferentes escenarios de respaldo como Sesiones, y cambiar fácilmente entre los escenarios desde el menú desplegable.

    Kup

    Kup es otra interfaz gráfica, aunque en esta ocasión para para bup, una herramienta de backup eficiente que ahorra espacio en disco duro al realizar copias de seguridad incrementales que actúan como copias de seguridad completas. Sin embargo, Kup también admite rsync para uno de los dos modos de copia de seguridad compatibles.

    Uno de ellos te permite duplicar dos carpetas al completo, incluyendo los cambios de los archivos. Esto significa que los archivos que elimines en la fuente se eliminarán en el destino. El otro modo no elimina las versiones antiguas de los archivos y te permite navegar por ellos y restaurarlos. Kup también te brinda útiles opciones de programación en caso de que no desees hacer una copia de seguridad manual de tus archivos.

    Areca Backup

    Areca crea archivos nuevos a partir de los archivos que quieras respaldar. Puedes tener varias carpetas de origen para un solo archivo, y el destino puede ser una carpeta local, una unidad externa o incluso un servidor FTP.

    Areca admite la compresión y el cifrado de archivos, y también te permite filtrar archivos por tipo. También puedes simular una copia de seguridad, como con Grsync, así como extraer archivos de copias de seguridad antiguas, como con Kup. Para los principiantes, Areca ofrece los asistentes de estrategia de copia de seguridad y acceso directo de copia de seguridad que te guiarán a través del proceso de configuración.

    DirSyncPro

    Vale la pena echarle un vistazo a esta aplicación. DirSyncPro Te permite realizar copias de seguridad incrementales y definir programas de copia de seguridad detallados.

    DirSyncPro

    FreeFileSync te ofrece opciones avanzadas para la comparación de carpetas y sincronización bidireccional.

    Aplicaciones para realizar copias de seguridad completas del sistema

    Estas son las mejores herramientas para realizar copias de seguridad completas del sistema:

    Back In Time

    Back In Time se basa en el concepto de tomar instantáneas del sistema. Puede crear instantáneas encriptadas de todo el sistema, o sencillamente respaldar las carpetas que selecciones.

    Lo mismo se aplica a la restauración de las copias de seguridad: restaura todo el sistema o solamente los archivos y carpetas que necesites. Back In Time puede eliminar instantáneas antiguas y compararlas para mostrarte lo que ha cambiado.

    DarGUI

    DarGUI es una interfaz para la herramienta de archivado dar, por lo que las copias de seguridad que realices serán archivos de almacenamiento. Lo especial de DarGUI es la capacidad de separar archivos en varias partes («sectores»). Esto es útil para administrar copias de seguridad de gran tamaño.

    Puedes crear copias de seguridad completas del sistema o copias de seguridad diferenciales, y compararlas con tu sistema actual. DarGUI también puede restaurar copias de seguridad, ayudarte a programarlas y realizar una prueba para asegurarte de que todo transcurra sin problemas.

    FWbackups

    FWbackups pretende ser fácil de usar, y es lo que se refleja en su interfaz. Todo es muy directo y lógico, por lo que los principiantes no deberían tener problemas para usarlo. Con FWbackups, puedes crear una copia de seguridad única o configurar copias de seguridad recurrentes. Pueden ser archivos de almacenamiento o copias directas de la jerarquía de archivos de tu sistema de archivos.

    La mejor parte de FWbackups son las opciones programación, que facilita la automatización de las copias de seguridad. FWbackups también puede exportar una lista de paquetes instalados en tu sistema, siempre que tu distribución de Linux use dpkg, Pacman o RPM.

    UrBackup

    Vale la pena echarle un vistazo a UrBackup. Te permite administrar copias de seguridad del sistema de archivos desde una interfaz web.

    Synbak

    Es un envoltorio multifuncional para diferentes utilidades (rsync, tar, bases de datos SQL e incluso copias de seguridad en cinta).

    Aplicaciones para la clonación de discos y la recuperación de desastres

    Estas son las mejores aplicaciones para este propósito:

    Partimage

    Partimage no será tu herramienta de respaldo diaria. Aún así, cumple un propósito muy importante. Partimage puede clonar particiones completas, pero lo hace copiando solo los bloques usados ​​para ahorrar espacio. Hay algunas limitaciones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, no es compatible con los sistemas de archivos ext4 y btrfs, y no deberías clonar una partición aún montada. En su lugar, se recomienda ejecutar Partimage desde un sistema de arranque Live.

    Puedes usarlo para restaurar tu sistema Linux en caso de un fallo importante, o para transferir una instalación existente a otra computadora con todas tus aplicaciones y configuraciones intactas.

    Clonezilla

    Clonezilla es una poderosa herramienta que te permite crear imágenes de disco o clonar directamente un disco en otro. De forma similar a Partimage, copia solo las partes usadas de una partición o disco, y no debe usarse en un sistema de archivos montado. Sin embargo, admite más tipos de sistemas de archivos que Partimage, incluidos ext4 y btrfs. También hay soporte para estructuras de partición MBR y GPT, así como para UEFI.

    Puedes usar Clonezilla para crear un disco de recuperación similar a como harías con la reparación del sistema de Windows. Finalmente, en caso de que quieras clonar particiones simultáneamente entre varios ordenadores, Clonezilla Server Edition puede hacer el trabajo.

    Redo Backup

    Si prefieres trabajar con interfaces más modernas, Redo Backup será tu favorito. Se ejecuta como un sistema independiente, y puede hacer una copia de seguridad de todo el disco duro o solo de las particiones seleccionadas.

    Con Redo Backup, puedes restaurar tus copias de seguridad en otra unidad local, una unidad externa o incluso en una ubicación de red compartida.

    Relax and Recover:

    Vale la pena echarle un vistazo a Relax and Recover. Sirve para realizar copias de seguridad completas del sistema o imágenes de rescate.

    Almacenamiento remoto y copias de seguridad cloud

    Estas son las mejores herramientas para esta categoría:

    SparkleShare

    SparkleShare es una forma genial de mantener tus archivos sincronizados, lo que puede ser particularmente útil cuando se colabora en un proyecto que requiere control de versiones. SparkleShare crea una carpeta en tu ordenador, y todo lo que tienes que hacer es soltar los archivos y carpetas de los que deseas hacer una copia de seguridad.

    Puedes alojar los archivos en tu propio servidor o confiar en Github y Bitbucket. Por supuesto, este enfoque no está destinado a respaldos completos del sistema, pero podría hacer que sus proyectos de diseño y desarrollo sean mucho más fáciles de administrar.

    Syncthing

    Syncthing te permite sincronizar carpetas entre dispositivos en una red, y puedes supervisar el proceso en la interfaz web o desde la interfaz GTK.

    Puedes agregar varias carpetas y dispositivos, controlar su estado y marcar una sola carpeta como «Principal» si no deseas que se vea afectada por los cambios realizados en otros dispositivos. También es posible decirle a Syncthing que excluya ciertos archivos de las copias de seguridad.

    Syncthing escanea los archivos en busca de cambios, compara sus versiones y actualiza las carpetas en todos los dispositivos. Todo esto se hace directamente, de dispositivo a dispositivo, por lo que no se carga nada a los servidores de terceros.

    Rclone

    Rclone es una tienda integral para todos los principales servicios de almacenamiento en la nube. Puedes usarlo para copiar archivos hacia y desde Dropbox, Amazon S3, Microsoft OneDrive, Google Drive y más. Rclone admite la sincronización unidireccional y copia los archivos entre diferentes servicios (por ejemplo, de Google Drive a Dropbox).

    Puedes hacer una copia de seguridad de todos los archivos o solo los que han cambiado, y también hay un cifrado opcional de archivos. Rclone está destinado a ser utilizado desde la comodidad de tu emulador de terminal, y la documentación oficial te enseñará cómo hacerlo.

    Odrive

    Vale la pena echarle un vistazo a Odrive. Es similar a rclone con soporte para más servicios, pero requiere que te registres y la mayoría de las funciones son Premium

    Conclusión

    Muchas personas se adhieren a la aplicación de respaldo que viene con su sistema operativo, y eso es comprensible. Sin embargo, es bueno saber que hay otras opciones en caso de que quieras algo más. Al probar el software de copia de seguridad de Linux, no dejes de lado la seguridad de los datos. Te aconsejamos realizar pruebas de respaldo que no sean reales. En su lugar, crea carpetas ficticias o copias de tus datos y experimenta sobre eso.

    Por último, recuerda que las copias de seguridad realmente buenas no se almacenan en el mismo disco que los datos originales.

    4 comentarios en “Las 15 mejores Aplicaciones de Backup para Linux

    1. no me sirvio para nada este post, no habla sobre aplicaciones para crear iso de un sistema linux instalado como se hacia con remasterys. Que alternativas ahy hoy en dia, al desaparecido remastersys??, hay algunas otras mejores??

    2. Las últimas versiones de Ubuntu Back In Time da fallos cuando el volumen externo para las copias de seguridad está formateado «Para usar con Windows (NTFS)»
      – Ese era el formato con el que me funcionaban las copias de seguridad en versiones anteriores de Ubuntu, pero ya desde Ubuntu 18.04 LTS teniendo que retrotraerme a la versión 1.1.12 de Back In time, según indicaciones obtenidas por la Internet, pero obsoletas para el Ubuntu 20.04 LTS.

      Después de una tremenda pérdida de tiempo buscando la solución por la Internet, di con ella con motivo de que, al no encontrar solución a sus fallos de Back In Time, probando otros programas para dejar de usarlo, uno de ellos informaba de que solo funcionaba con archivos para Linux.
      – En vistas a ello y para comprobar formateé uno de mis discos externos como «Disco interno para usarlo solamente con sistemas Linux (Ext4)» y, al no dar fallos y además hacer la copia de seguridad y la restauración más rápido que en versiones anteriores (o sea, que el Back In Time funciona así sin el menor problema), consideré haber dado con la solución y que eso es algo que hay que avisar para evitar a mucha gente tantísima pérdida de tiempo e incluso que, desencantada al no dar con la solución, migre a otros Backups.

      NOTA: Mis copias de seguridad son de más de 750 GB, y vuelvo a trabajar con ellas sin el menor problema.

    3. En las últimas versiones de Ubuntu el Back In Time da fallos cuando el volumen externo para las copias de seguridad está formateado «Para usar con Windows (NTFS)»
      • Ese era el formato con el que me funcionaban las copias de seguridad en versiones anteriores de Ubuntu, pero ya desde Ubuntu 18.04 LTS teniendo que retrotraerme a la versión 1.1.12 de Back In time, según indicaciones obtenidas por la Internet, pero obsoletas para el Ubuntu 20.04 LTS.
      Después de una tremenda pérdida de tiempo buscando la solución por la Internet, di con ella con motivo de que, al no encontrar solución a los fallos de Back In Time, probando otros programas para dejar de usarlo, uno de ellos informaba de que solo funcionaba con archivos para Linux.
      • En vistas a ello y para comprobar formateé uno de mis discos externos como «Disco interno para usarlo solamente con sistemas Linux (Ext4)» y, al no dar fallos y además hacer la copia de seguridad y la restauración más rápido que en versiones anteriores (o sea, que el Back In Time funciona así sin el menor problema), consideré haber dado con la solución y que eso es algo que hay que avisar para evitar a mucha gente tantísima pérdida de tiempo e incluso que, desencantada al no dar con la solución, migre a otros Backups.
      NOTA: Mis copias de seguridad son de más de 750 GB, y vuelvo a trabajar con ellas sin el menor problema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Mirian Rivas