Como utilizar el centro de notificaciones de Windows 10

AplicacionesSistemasWindowsWindows 10

Las notificaciones de Windows cuentan con el rol de alertar y despertar la atención del usuario ante determinadas eventualidades. Muchas veces se trata de recordatorios de copias de seguridad o mensajes de fallas en backups, notificaciones de email, notificaciones del Firewall de Windows, o bien notificaciones del mismísimo sistema operativo de Windows. Dichos recordatorios se presentan a modo de mensajes emergentes en la esquina derecha inferior de la pantalla, dentro de un triangulo negro. Ante todo, cabe destacar que estos mensajes permanecerán en este sitio por uno o dos segundos antes de desaparecer.

Responder a alertas de este tipo es siempre importante ya que muchas de estas pueden ayudarnos a mantener un sistema saludable. En caso de lograr dar clic en estas notificaciones, tendremos la posibilidad de lidiar con el problema o alerta de manera inmediata, quizás habilitando así el Firewall de Windows o reconectando nuestro dispositivo de backup.

Sin embargo, esto no siempre será posible. En caso de perder la notificación, a no preocuparse; tendremos la oportunidad de acceder a ella nuevamente a través del área de Notificaciones de la Barra de Tareas. Podremos también controlar el tipo de notificaciones a recibir a través del apartado de Configuraciones, en caso de considerar algunas de estas como innecesarias.

Acceso y resolución de notificaciones

Al dar clic en el ícono de Notificaciones en la Barra de Tareas, accederemos a una lista de notificaciones actuales. Se trata del último ícono ubicado en la sección derecha, el cual presenta una fisonomía al estilo burbuja de dialogo, o burbuja de mensajes – el mismo formato que podríamos encontrar en historietas clásicas. En caso de tratarse de notificaciones no leídas o irresueltas, nos encontraremos también con una enumeración sobre este ícono. Al dar clic en dicho ícono, la lista de notificaciones aparecerá debajo del titular “Centro de Acciones”

Nota: al Centro de Acciones también se lo conoce como Centro de Notificaciones. Ambos términos se emplean de manera equivalente.

Para acceder a notificaciones no leídas o irresueltas:

1- Haz clic en el ícono de Notificación ubicado en el extremo derecho de la Barra de Tareas.

2- Haz clic en alguna notificación para conocer más y/o resolver el problema.

Controla las Notificaciones que recibes

Aplicaciones, servicios de correo electrónico, redes sociales, sitios web, OneDrive, e impresoras, entre otros tantos, cuentan con los permisos necesarios para utilizar el Centro de Notificaciones y así enviar alertas e información al usuario. De esta manera, existe una gran posibilidad que nos encontremos recibiendo muchas notificaciones innecesarias, y que por tanto estos mensajes irrumpan de manera negativa con nuestra sesión en el ordenador. Tendremos la posibilidad de frenar notificaciones indeseadas a través de Configuraciones > Sistema > Notificaciones y Acciones.

Antes de iniciar el proceso de deshabilitar notificaciones, hemos de entender que ciertos mensajes de alerta son realmente necesarios y que por tanto no deberían de ser deshabilitados. Por ejemplo, siempre es algo bueno saber que el Firewall de Windows ha sido deshabilitado, tal vez de manera maliciosa por un virus o Malware. En caso de emplear OneDrive, también puede resultar de gran ayuda informarnos cada vez que el servicio presente fallas a la hora de sincronizarse con la nube. Por su parte, siempre se recomienda contar con una noción acerca de los inconvenientes y posibles soluciones en el sistema, como por ejemplo a la hora de percibir fallas en la descarga o instalación de Actualizaciones de Windows. Existen una infinidad de actualizaciones del sistema de este tipo, por lo cual el resolverlas velozmente es crucial para asegurar un funcionamiento óptimo de nuestro ordenador.

Una vez preparados, podremos reducir (o incrementar) el número y tipo de notificaciones a recibir:

1- Haz clic en Inicio > Configuraciones.

2- Haz clic enSistema.

3- Accede a Notificaciones y Acciones.

4- Desciende a la sección de Notificaciones y revisa las opciones. Habilita o deshabilita las entradas que desees en esta sección.

5- Desciende a la sección de Recibir notificaciones de estos Remitentes.

6- Habilita o deshabilita las entradas deseadas, pero para asegurar un funcionamiento óptimo del sistema, deja habilitadas las siguientes:

  • AutoReproducción – Provee sugerencias relacionadas a posibles acciones a la hora de conectar nuevos medios, incluyendo móviles, CDs, DVDs, unidades USB, dispositivos de Backup y demás.
  • Encriptado de dispositivos BitLocker – Provee sugerencias para la protección de nuestro ordenador cuando BitLocker se encuentra configurado para su uso.
  • OneDrive – provee notificaciones al momento de fallar la sincronización con OneDrive u otros conflictos.
  • Seguridad y Mantenimiento – Provee notificaciones ligadas al Firewall de Windows, Windows Defender, tareas de backup, y otros eventos del sistema.
  • Windows Update – Provee notificaciones relacionadas a actualizaciones para el sistema.

7- Haz clic en X para cerrar la ventana de Configuraciones

Mantenimiento del sistema

A medida que continuemos con el uso de Windows 10 en nuestro ordenador, se recomienda prestar suma atención al área de notificaciones en la Barra de Tareas. En caso de observar una numeración sobre el ícono del Centro de Notificaciones, haz clic en éste y revisa las alertas del Centro de Acciones. Asegúrate de resolver los siguientes inconvenientes de lo más rápido posible.

  • Notificaciones de Windows.
  • Notificaciones de Firewall.
  • Alertas del Sistema operativo de Windows 10.
  • Alertas y actualizaciones de aplicaciones de Windows.
  • Alertas de Windows Update.
  • Alertas de Windows Defender.
  • Alertas de dispositivos de Backup.
  • Notificaciones de OneDrive.

Por lo general, resolver estos inconvenientes no será algo para nada complicado, ya que hacer clic en la notificación en la mayoría de los casos nos abrirá las puertas a la solución requerida. Por ejemplo, en caso de dar clic en una notificación informando que el Firewall de Windows ha sido deshabilitado, esto no hará más que abrir la ventana de configuraciones del Firewall. A partir de esta sección, tendremos la posibilidad de habilitarlo nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *