¿Qué es un cable Serial ATA (SATA)?

DispositivosHardware

SATA, abreviatura de Serial ATA o Serial Advanced Technology Attachment es un cable estándar de tipo IDE originalmente lanzado en el año 2001 e implementado para la conexión de dispositivos como unidades ópticas y discos duros a la placa base.

El termino SATA se refiere usualmente a tipos de cables y conexiones que respetan este estándar de conectividad.

Los cables ATA en serie (Serial ATA) pueden reemplazar a los cables ATA en paralelo (Parallel ATA) como la opción IDE por defecto a la hora de conectar dispositivos dentro de un ordenador. Aquellos dispositivos de almacenamiento de tipo SATA cuentan con la facultad de transferir datos desde y hacia el resto del ordenador de una manera mucho más veloz que aquellos de tipo PATA.

Nota: el término PATA es generalmente empleado para denominar a conexiones de tipo IDE. En caso de toparte con el término SATA utilizado en oposición al termino IDE, esto puede simplemente tratarse de una discusión acerca de las conexiones o cables ATA en serie y en paralelo.

SATA vs PATA

En comparación a los ATA en paralelo, los ATA en serie ofrecen el beneficio de un menor costo en materia de cableado y también ofrecen la alternativa de intercambiar dispositivos de manera rápida (acción denominada hot swap). El término en inglés hot swap hace referencia a aquellos dispositivos que pueden ser reemplazados sin la necesidad de apagar el sistema operativo. En caso de contar con dispositivos tipo PATA, por ejemplo, se requerirá de manera obligatoria apagar el ordenador antes de reemplazar un disco duro.

Nota: si bien los dispositivos SATA cuentan con soporte para la función de intercambiado rápido o hot swap, ha de tenerse en cuenta que el dispositivo al cual este se encuentre conectado también deberá contar con dicho soporte, como por ejemplo el mismísimo sistema operativo.

Los cables SATA en sí presentan un tamaño mucho más reducido en relación al grosor de los cables PATA. Esto quiere decir que los cables SATA ofrecen una mayor comodidad para el usuario ya que estos no ocupan demasiado espacio físico y pueden ser manipulados de manera más simple, en caso de requerirlo. Por su parte, su diseño delgado promueve una mejor corriente de aire dentro de la caja del ordenador.

Como ya hemos mencionado más arriba, la velocidad de transferencia SATA es mucho más alta que la de conexiones o cables PATA. 133 MB/s es la tasa de transferencia más veloz ofrecida por dispositivos PATA, mientras que aquellos dispositivos SATA soportan una velocidad de transferencia dentro de un rango de 187.5 MB/s hasta 1969 MB/s (como en su versión 3.2).

La longitud máxima que un cable PATA puede alcanzar es la de 18 pulgadas. Los cables SATA pueden contar con un largo de hasta 1 metro. Sin embargo, mientras que por un lado los cables de datos PATA permiten hasta dos dispositivos conectados a ellos en simultáneo, un cable SATA permite tan solo uno.

Ciertos sistemas operativos Windows no ofrecen soporte para dispositivos SATA, como ser Windows 95 y Windows 98. Sin embargo, y al tratarse de versiones de Windows que ya han quedado un tanto atrás en el tiempo, esto no debería de ser una preocupación para muchos usuarios en la actualidad.

Una desventaja de los discos duros SATA es que estos pueden a veces requerir la instalación de un controlador de dispositivo especial antes que el ordenador pueda comenzar a leer y escribir datos en el mismo.

Más acerca de cables y conectores SATA

Los cables SATA son extensos y cuentan con cables de 7 pines, contando con extremos delgados y planos en ambos lados. Uno de los extremos se conecta en un puerto ubicado en la placa base, generalmente denominado SATA, y el otro extremo se conecta a la parte trasera de un dispositivo de almacenamiento, como ser un disco duro SATA.

Los discos duros externos también pueden ser utilizados mediante conexiones de tipo SATA, dado claro, que el disco duro propiamente dicho cuente con una conexión SATA también. Dispositivos de este tipo son denominados eSATA. Su modo de funcionamiento consiste en una conexión del disco externo a la conexión eSATA en la sección posterior del ordenador, junto a otras conexiones como ser la del monitor, cable de red, puertos USB. Dentro del ordenador, la misma conexión SATA puede efectuarse a la placa base tal y como si se tratase de un disco duro tradicional dentro de la caja.

Los dispositivos de tipo eSATA no presentan la función de intercambiado rápido o Hot swap tal y como sí la exhiben aquellos dispositivos SATA internos.

Nota: la mayoría de ordenadores no cuentan con una conexión eSATA preinstalada en la parte trasera de la caja. Sin embargo, es posible adquirir un puerto dual interno SATA a eSATA a través de Amazon por menos de 10 $USD.

Por su parte, un hecho a tener en cuenta con los discos duros externos SATA es que sus cables no transfieren energía, sino exclusivamente datos. Esto significa que a diferencia de aquellos discos duros externos de tipo USB, los dispositivos eSATA requieren de un cable de energía enchufado a la pared.

Cables de conversión SATA

En el mercado existen una serie de adaptadores en caso de requerir la conversión de un cable SATA hacia otro tipo de conexiones.

Por ejemplo, si quieres hacer uso de un disco duro SATA a través de una conexión USB, ya sea para limpiar un disco, navegar por su información, o realizar una copia de respaldo de sus documentos, puedes obtener un adaptador SATA/PATA/IDE a USB a través de Amazon.

Existen también adaptadores Molex que puedes utilizar en caso de que tu fuente de alimentación no presente un cable de conexión de 15 pines, lo requerido para alimentar un disco duro SATA interno. Dichos adaptadores son ciertamente económicos y accesibles, como ser los modelos de la marca Micro SATA Cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *