Cómo comprobar espacio disponible de un disco duro en Windows

Dispositivos

Ya sea a la hora de hablar de un disco duro convencional, un pequeño dispositivo flash, o bien un disco duro externo de grandes dimensiones, añadir datos a estos dispositivos es algo que eventualmente exhibirá sus limitaciones.

Incluso un dispositivo de enormes dimensiones como ser un disco duro de 16 TB cuenta con un límite: sí, ¡16 TB! Tan descabellado como pueda sonar, un dispositivo de esta clase también puede llegar al punto de ocuparse en su totalidad. Aunque claro, para lograr esto sería necesario lo equivalente a dos millones de fotografías en alta calidad, o bien 15 películas en formato 4K.

Teniendo en cuenta estos ejemplos, aunque puedan parecer un tanto descabellados, puede que requieras de la comprobación de espacio libre en un disco duro cada cierto tiempo, especialmente si éste comienza a exhibir anomalías en su funcionamiento, lo cual siempre es consecuencia de tantos datos almacenados en un único espacio.

Desafortunadamente, en especial dentro de sistemas operativos Windows, difícilmente recibas una advertencia al estilo “¡Tu disco duro se encuentra casi lleno!”. En lugar de esto, te encontrarás con comportamientos extraños, mensajes de errores crípticos, o problemas un tanto más serios como la famosa pantalla azul conocida como BSODs.

Afortunadamente, comprobar la cantidad de espacio libre en tus discos es algo verdaderamente sencillo, tarea que puede tomar entre uno y dos minutos.

Aquí una guía acerca de cómo realizar esto en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP:

Cómo comprobar espacio libre de discos en Windows

1- única y exclusivamente en Windows 10, presiona o haz clic en el botón Inicio, seguido de Explorador de archivos (el ícono de una pequeña carpeta). En caso de no encontrar dicho ícono, comprueba a través de la carpeta de Windows System o tipeando Explorador de Archivos en el cuadro de búsqueda.

En Windows 8 o Windows 10, busca y haz clic sobre el ícono Mi PC.

En Windows 7 o Windows Vista, haz clic en el botón Inicio, seguido de Equipo.

En Windows XP, haz clic en inicio y luego Mi PC.

Consejo: Mira Cómo saber qué versión de Windows tengo si no te encuentras seguro acerca de la versión instalada en tu ordenador.

2- En la sección izquierda del Explorador de Archivos o Explorador de Windows (dependiendo de tu versión de Windows) asegúrate de seleccionar PC, Equipo o Mi PC (también, todo de acuerdo a la versión de Windows instalada en tu ordenador)

Nota: en caso de no ver nada en la sección izquierda de la pantalla, abre el menú Ver y habilita la opción de Navegación. En versiones más antiguas de Windows, accede a Organizar>Diseño>Barra de menús (7 y Vista), o Ver>Barra de exploración>Carpetas (XP).

3- Hacia la sección derecha, localiza el dispositivo sobre el cual desees comprobar su espacio disponible.

En Windows 10 y 8, todos los dispositivos de almacenamiento se ubican en el área de Dispositivos. En Windows 7, vista y XP, los discos duros y dispositivos de almacenamiento removibles se encuentran en una lista separada.

4- En versiones más recientes de Windows, podrás encontrarte con información acerca del espacio disponible de cada disco justo abajo de su ícono, al igual que información ligada a su memoria total. Algo como esto:

Disco Local (C:) [Indicador de memoria] 49.0 GB libres de 118 GB

Si esto es todo lo que necesitas saber, entonces no necesitas de ningún procedimiento. Sin embargo, puedes acceder a información más detallada acerca de la capacidad de tu disco duro:

5- Para ver más, haz clic derecho o presiona y sostiene sobre el ícono del dispositivo, luego selecciona Propiedades.

6- En la pestaña General, te encontrarás con todos los detalles importantes acerca del dispositivo de almacenamiento, información expresada en bytes o GB, incluyendo espacio disponible:

-Memoria utilizada: dicha cifra expresa la suma total de espacio ocupado en el dispositivo.

-Memoria libre: cifra resultante de la diferencia de la capacidad total del disco formateado y la suma de espacio ocupado en el mismo. Dicho número indica la cantidad de memoria total que se nos permite ocupar.

-Capacidad: esta es la capacidad total del dispositivo formateado.

-También nos encontraremos con un gráfico de torta, exhibiendo una comparativa entre espacio utilizado y espacio libre en el disco, útil a la hora de visualizar la carga actual del dispositivo.

7- Saber de manera exacta cuánto espacio libre hay disponible en un ordenador es algo sumamente importante. Si te encuentras experimentando un funcionamiento lento, elimina aquellos archivos innecesarios o muevelos a otro disco duro con mayor memoria disponible.

Otra manera de comprobar el espacio disponible en un disco es a través del Símbolo del sistema. Los resultados arrojados en este método no son tan sencillos de leer, puesto que los valores se encuentran representados en bytes en lugar de Gigabytes, pero de todas maneras es una tarea posible mediante el uso de este comando:

como comprobar espacio disponible disco duro windows-1

wmic logicaldisk get size,freespace,caption

Más información acerca de espacio disponible en discos Windows

Microsoft históricamente ha recomendado que, para evitar cualquier tipo de inconveniente, deberíamos de dejar al menos unos 100 MB de memoria libre en aquellos discos en donde el sistema operativo se encuentre instalado. Sin embargo,y al habernos muchas veces encontrado con problemas a niveles más altos que tan solo 100 MB,recomendamos dejar el total de un 10% de memoria libre para evitar toda clase de anomalía.

Para calcular esto, simplemente toma el número de Capacidad del Paso 6 y mueve un decimal un espacio hacia la izquierda. Por ejemplo, si el disco duro cuenta con una capacidad total de 80.0 GB, mover un decimal un espacio a la izquierda arrojará el resultado de 8.0 GB, espacio que deberíamos considerar como límite para evitar problemas.

En Windows 10,podemos encontrar más datos acerca de la clase de documentos ocupando la memoria del disco accediendo a Configuraciones>Sistema>almacenamiento. Simplemente selecciona el disco que te interese y Windows lo analizará, dividiendo los resultados en categorías como “system and reserved” o “sistema y reserva” , “documentos temporales”, “aplicaciones y juegos”, “fotografías”, y demás.

Existen también muchas herramientas para el análisis de espacio libre en discos que puedes descargar para correr en Windows 10 y versiones más antiguas de Windows. Dichas herramientas exhibirán qué archivos o carpetas abarcan más espacio dentro del disco.

En cualquier versión de Windows, seleccionar Liberar Espacio a través del menú de propiedades del disco (mira el Paso 6 más arriba) iniciará la utilidad llamada Disk Cleanup, un proceso que eliminará todos aquellos archivos innecesarios para Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *