Sistemas

Encontrar y descargar controladores

Sistemas

donde encontrar descargar controladores

¿Te encuentras en busca de nuevos controladores para tus componentes de hardware y no sabes dónde localizarlos? Existe una gran cantidad de sitios web en dónde encontrarás programas y servicios premium capaces de descargar e instalar controladores, pero sin lugar a dudas los controladores gratuitos siempre son una mejor alternativa.

La descarga gratuita de controladores es una realidad, pero ¿dónde encontrarlos?

Antes de ponerte en búsqueda de sitios dedicados a la descarga de controladores gratuitos, debes de tener en cuenta que los controladores gratuitos, a diferencia de aquellos de carácter pago, son la norma. No permitas que aquellos costosos programas y sitios web para la descarga te engañen con su software y cargos por suscripción. Pagar por un controlador es algo de lo que nadie debería ser víctima.

Aquí encontrarás diferentes métodos para la descarga de controladores gratuitos para tus componentes de hardware, métodos posicionados en un orden recomendado:

Directamente a través del fabricante de hardware

El primer y mayormente recomendable sitio en dónde buscar controladores de dispositivos gratuitos es a través del sitio web del propio fabricante. Se trata de controladores originales ofrecidos por el desarrollador – accede a dichos sitios antes de acudir a cualquier otra fuente. Simplemente efectúa su correspondiente descarga y actualiza el controlador en tu ordenador.

Por ejemplo, y en caso de haber adquirido una cámara web perteneciente a la marca Logitech, puedes visitar el sitio de soporte de Logitech para localizar y descargar el controlador necesario para el óptimo funcionamiento del dispositivo

Acudir un sitio web confiable de distribución de software

En aquellas raras ocasiones dónde no puedas dar con los controladores de dispositivos en el sitio web oficial del fabricante, existen también muchas otras fuentes de descarga de controladores disponibles. Esto puede darse en caso que la compañía se haya retirado del negocio o bien si te encuentras en la búsqueda de un controlador para un componente de hardware muy antiguo. Sin importar la razón, no deberías de pagar por estos controladores.

Actualizar un controlador es una tarea sencilla para todo usuario. Mira nuestra guía de Cómo actualizar controladores en Windows para más ayuda.

A través de una herramienta de actualización de controladores

Existe una gran cantidad de programas dedicados a la descarga y actualización de controladores que pueden llegar a ser de utilidad, al menos para ahorrarte tiempo. Afortunadamente, muchos de estos son gratuitos y tan efectivos como cualquier software de carácter pago.

A pesar que la mayoría de estos programas trabajan de una forma muy similar, nuestro favorito es el software Driver Booster. Se trata de un programa que analizará tu ordenador en busca de todos aquellos controladores faltantes y desactualizados, para luego efectuar una descarga de los controladores necesarios. Lo único que necesitarás hacer será simplemente dar unos pocos clics y confirmar las instalaciones.

Cuestiones a recordar acerca de la descarga de controladores

Recuerda, ¡todos los controladores son gratuitos! Deberías de tener siempre la posibilidad de descargar cualquier controlador directamente desde su propia fuente – el fabricante- sin la necesidad de invertir dinero de ninguna manera. Sin embargo, las otras opciones especificadas más arriba son por lo general útiles para la localización de controladores gratuitos.

Ten en cuenta que no necesitas actualizar tus controladores de manera regular. Si no has identificado errores, y tampoco te encuentras en busca de características adicionales, entonces no necesitas actualizar tus controladores.

Por ejemplo, si tu sonido ha dejado de funcionar, es posible que el controlador de la tarjeta de sonido se encuentre corrupto o haya sido eliminado, en cuyo caso puedes reinstalar el controlador de la tarjeta. Sin embargo, si tu tarjeta de sonido hasta el momento ha funcionado de manera óptima, no existe razón por la cual actualizar sus controladores a una nueva versión.

Nota: algunos usuarios prefieren ser cautelosos a la hora de la actualización de controladores, quizás porque han tenido malas experiencias en el pasado o quizás porque temen arruinar el funcionamiento del dispositivo. Esta es otra razón por la cual no deberías preocuparte por actualizar el controlador de un dispositivo que no lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *