¿Qué es el software nativo de 64 bits?

AplicacionesSistemas

Los programas nativos de 64 bits se caracterizan por ofrecer una compatibilidad exclusiva con aquellos sistemas operativos en versión 64 bits.

Cuando una compañía desarrolladora de software opta por el diseño de un programa nativo de 64 bits, esto implica que dicho programa ha sido pensado para aprovechar las ventajas propias de un sistema operativo de 64 bits, como ser la mismísima versión de Windows.

Mira 32-bits vs 64-bits ¿realmente importan las diferencias? Para conocer más acerca de las ventajas de los 64 bits en relación a 32 bits.

¿Cómo saber si un programa es compatible con 64 bits?

Los programas nativos de 64 bits por lo general son caratulados como versión x64 o incluso como versión x68-64 en algunos casos.

En caso que el programa no haga mención alguna a este dato de 64 bits, podremos prácticamente garantizar que se trata de un programa de 32 bits.

La mayoría de programas en vigencia presentan un diseño en 32 bits, por lo cual raramente se lo etiquete explícitamente como tal. A su vez, se trata de una versión capaz de correr de manera óptima tanto en sistemas operativos de 32 como de 64 bits.

Puedes emplear el Administrador de Tareas para comprobar los programas activos de 64 bits en tu ordenador. Hallarás esta información a un lado del nombre del programa en la columna “Nombre de imagen” o dentro de la pestaña de “Procesos”.

¿Deberíamos optar por programas nativos de 64 bits cuando sea posible?

La respuesta a esto es un rotundo sí, siempre y cuando nos encontremos dentro de un sistema operativo de 64 bits. Asumiendo siempre que el programa ha sido diseñado de la mejor manera, existe una gran posibilidad que la versión nativa de 64 bits presente un rendimiento mucho mejor que una versión de 32 bits.

Sin embargo, esto no implica que debamos inclinarnos por completo a evitar el uso de programas solo por el hecho de presentar una única versión de 32 bits.

Actualizar, desinstalar, y reinstalar software de 64 bits

Al igual que los programas de 32 bits, los programas de 64 bits pueden ser actualizados de manera manual mediante descargas a través de sitios oficiales (e incluso de terceros). Puede que también tengamos la posibilidad de actualizar o reinstalar un programa de 64 bits con una herramienta de actualización de programas gratuita.

Nota: puede que ciertos sitios web automáticamente efectúen una descarga compatible con la versión de 64 bits en caso que el usuario cuente con una versión de Windows equivalente. Por su parte, puede que otros sitios web ofrezcan la alternativa para una descarga de 32 bits o 64 bits.

Si bien los programas en 64 bits pueden exhibir diferencias en relación a sus versiones en 32 bits, estos ofrecen un método de desinstalación idéntico. De esta manera, tendremos la posibilidad de desinstalar un programa en 64 bits con una herramienta de desinstalación gratuita, o bien desde el propio Panel de Control de Windows.

Más información acerca de software de 64 y 32 bits

Las versiones de 32 bits de Windows cuentan con la particularidad de reservar un total de hasta 2 GB de memoria para la ejecución de un proceso. Esto implica que, en caso de contar con un sistema operativo de 64 bits, los cuales no presentan esta limitación de 2 GB, podremos emplear aún más memoria al momento de ejecutar un programa nativo de 64 bits. Es por esta razón que los sistemas operativos de 64 bits pueden ofrecer potencia extra en relación a sus pares de 32 bits.

Los programas nativos de 64 bits no son tan comunes como aquellos de 32 bits ya que sus desarrolladores deben asegurarse que el código mismo del programa pueda ser ejecutado dentro de sistemas operativos de 64 bits.

Sin embargo, recuerda que los programas en su versión de 32 bits pueden correr en sistemas operativos de 64 bits sin mayores complicaciones – no te verás obligado a emplear software de 64 bits solo porque te encuentras en un sistema operativo de 64 bits. Por su parte, recuerda que esta idea no aplica en caso de tratarse de un sistema operativo de 32 bits, donde un programa de 64 bits no contará con la misma suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *