Guía de solución de problemas de Exodus en Kodi

GuíasAddons de KodiAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

Exodus es uno de los addons de Kodi más utilizados, sino el que más. En ocasiones es posible que surjan problemas con este addon, por lo que son muchos los usuarios que buscan qué hacer cuando Exodus no funciona. En esta guía veremos cómo arreglar los problemas más comunes de Exodus. Estudiaremos cada problema individualmente, proporcionando soluciones paso a paso para cada uno. Este artículo está pensado para usuarios de todos los niveles, por lo que podrás entender las soluciones aunque no seas un usuario experimentado de Kodi.

Qué hacer cuando Exodus no funciona

Exodus es sin duda alguna uno de los mejores addons de Kodi. Sin embargo, no ha estado extento de problemas durante su larga existencia, ya que incluso ha dejado de estar disponible durante bastante tiempo cuando su desarrollador abandonó el proyecto cuando el repositorio en el que estaba dejó de estar disponible. Afortunadamente, otro desarrollador tomó el relevo, siendo actualmente uno de los addons más activos. Esto ha sido posible debido a la naturaleza open source de Kodi, por lo que resulta bastante sencillo que un desarrollador pueda estudiar el código de un addon y colaborar en el proyecto o incluso continuar el trabajo si el desarrollador original lo abandona.

Problemas más comunes

Estos son los problemas más extendidos que intentaremos solucionar en esta guía:

  • Qué hacer cuando Exodus no se inicia.
  • Qué hacer cuando existen problemas con los subtítulos; un gran problema para aquellos que no saben inglés, que son sordos o que simplemente prefieren usar subtítulos por comodidad.
  • Cómo arreglar el error «No streams available». Es el problema más común que puede darse en Exodus, para el cual veremos diversas soluciones.
  • Qué hacer cuando los vídeos no se cargan correctamente o existen errores de buffering.
  • Cómo arreglar la funcionalidad de búsqueda de Exodus.
  • Cómo arreglar problemas con Trakt.TV.

Ya tengas alguno de estos problemas o cualquier otro, comenzaremos diciendo que la mayor parte de los problemas con Exodus se solucionan desinstalando el addon e instalando de nuevo la última versión oficial. Debido a ello, es recomendable actualizar el addon cuando exista algún problema. Si aún así no se soluciona, puedes continuar con las soluciones específicas para cada problema que se explican en el siguiente apartado.

Reinstalación de Exodus

Veamos ahora cómo reinstalar Exodus. Lo primero que debes hacer es desinstalar el addon siguiendo estos pasos:

  1. Abre Kodi y sitúate en la pantalla de inicio.
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en Addons.
  3. En el menú principal, selecciona Addons de vídeo.
  4. Se mostrará la lista de addons de vídeo existentes. Busca Exodus, haz clic derecho en su nombre y selecciona Información para acceder a la vista previa del addon.
  5. En la vista previa del addon, haz clic en Desinstalar.
  6. Con esto, habrás eliminado Exodus de Kodi.

Una vez desinstalado Exodus, debes instalar la última versión del addon. Para hacerlo, tendrás que usar el repositorio Kodi Bae, que podrás encontrar en GitHub. Puedes seguir los pasos que se muestran a continuación o, si prefieres ver el proceso de instalación de Exodus con más detalle, consulta esta guía de instalación de Exodus.

  1. Accede al repositorio de GitHub de Kodi Bae y descárgate la última versión del archivo repository.kodibae-x.x.x.zip. Podrás encontrar el archivo al final de la lista.
  2. Para descargarte el archivo, haz clic en él y seguidamente haz clic en Download.
  3. Inicia Kodi y desde el menú de la izquierda haz clic en Addons. Seguidamente, haz clic en el icono que tiene una una caja abierta para acceder al administrador de addons.
  4. Selecciona la opción de Instalar desde un archivo zip.
  5. En la nueva ventana podrás seleccionar en tu sistema el archivo que has descargado en el primer paso. Búscalo y selecciónalo. Seguramente esté en la carpeta de descargas o en tu escritorio, dependiendo de la configuración de tu navegador.
  6. Una vez instalado el repositorio, haz clic en la opción para Instalar desde repositorio.
  7. Luego selecciona Kodi Bae, que es el repositorio de Kodi, y luego haz clic en Addons de vídeo.
  8. Haz clic en Exodus para acceder a la vista previa del addon y, finalmente, haz clic en Instalar para instalar el addon.
  9. Y esto es todo, con esto ya habrás reinstalado Exodus, estando actualizado a su última versión.

Una vez concluido el proceso, prueba el addon para ver si se ha solucionado tu problema. Aunque no se solucione, no habrás perdido el tiempo, ya que ahora Exodus se actualizará automáticamente. Dicho esto, si sigues teniendo los mismos problemas que antes, sigue leyendo para ver diferentes soluciones específicas.

Cómo solucionar problemas de Exodus

En este apartado veremos soluciones a los diferentes problemas de Exodus. Veremos por separado cada uno de los problemas, por lo que es recomendable que consultes el índice de esta guía o que hagas scroll hacia abajo para buscar tu problema concreto. Veamos ahora cómo solucionar los problemas más comunes.

Se muestra el error  «No Streams Available»

Este e sun error bastante común en cualquier addon de Kodi, por lo que no tiene por qué deberse a Exodus. El error pueda aparecer cuando existe algún enlace roto, cuando usas una versión obsoleta de Exodus, cuando falla tu conexión a internet o cuando tu ISP bloquea ciertos archivos. Veamos estos posibles motivos por separado:

  • Enlaces rotos o inactivos: Exodus incorpora diversos scrapers con los que busca enlaces por la red. Cuando reproduces algún archivo de vídeo, se hace streaming desde alguno de los múltiples servicios web en los que el archivo está disponible. Exodus no interviene directamente en este proceso, por lo que el error con dicho archivo podría suceder desde cualquier otro addon. Si el error «No streams available» se muestra solamente con algunos enlaces, sencillamente deberías probar otros enlaces.
  • Firewall de tu sistema: Si tienes activado el Firewall de tu sistema operativo, podría darse el caso de que esté bloqueando el acceso al archivo al que intentas acceder. Puedes probar a desactivarlo para ver si así se soluciona el problema. Si usas Windows, puedes encontrar cómo desactivar el Firewall en este enlace. Si tu sistema operativo es MacOS, puedes acceder a este enlace para ver cómo desactivar el Firewall. Si usas Linux, aquí tienes una guía de configuración de Uncomplicated Firewall, que es uno de los más utilizados. Si en concreto usas Ubuntu, consulta esta guía para desactivar el Firewall de Ubuntu.
  • Filtrado WiFi: También es muy común que algunos ISP bloqueen el acceso a ciertos archivos para evitar que puedas descargarlos o reproducirlos en streaming. Esto es algo que va más allá de lo que puedes hacer como usuario, ya que es algo que afecta a tu conexión. Si este es el motivo, tampoco podrás acceder al archivo desde otras aplicaciones o incluso desde cualquier otro dispositivo conectado a tu red. Como posibles soluciones, puedes utilizar una VPN que encripte tu conexión para evitar así que tu ISP detecte al acceso a dicho archivo.
  • Actualización de Exodus: Es recomendable tener los addons actualizados. Con cada nueva versión de un addon, se corrigen múltiples errores y se agregan nuevas funcionalidades. Por ello, debes asegurarte de que tu versión de Exodus está actualizada. Para actualizar Exodus, sigue los pasos del primer apartado de esta guía.

Estas han sido las soluciones más comunes a este problema. Como ves, en ocasiones no es un problema de Exodus en sí mismo, por lo que bastará con usar otro enlace, desactivar el Firewall, actualizar Exodus o usar una VPS.

Se muestra el error «Exodus Error»

Si se muestra el mensaje de error «Exodus Error», no existe una solución específica, ya que en ocasiones se debe a factores casi aleatorios. A veces utilizas Exodus con total normalidad y, de repente, puede dejar de funcionar mostrando este error. Según sus desarrolladores, este error se suele deber a Kodi más que a Exodus. Lo primero que deberías hacer es reinstalar Exodus siguiendo los pasos del primer apartado de esa guía, instalando la última versión del addon.

Si el problema continúa tras la reinstalación de Exodus, no te quedará otra opción más que reinstalar Kodi. Si tu versión de Kodi no está actualizada a su última versión, este será un buen momento para hacerlo. Kodi no incorpora un actualizador automático, por lo que deberás actualizarlo manualmente. Accede a la web de Kodi y descárgate la versión de Kodi más reciente que esté disponible para tu sistema operativo. Si no estás seguro de cómo instalar Kodi, consulta esta guía de instalación de Kodi, en donde encontrarás cómo instalar Kodi en todos y cada uno de los sistemas operativos y dispositivos existentes.

Los subtítulos de Exodus no funcionan

En Kodi es posible activar los subtítulos y descargarlos automáticamente desde múltiples servicios web. En caso de que tengas problemas activándolos, consulta este tutorial para activar los subtítulos en Kodi, en donde se explica detalladamente cómo activarlos. Si lo prefieres, también puedes seguir estos pasos.

Existen dos formas diferentes de agregar los subtítulos a Kodi; puedes configurar la descarga automática de subtítulos o puedes descargarlos y agregarlos manualmente. Vamos a ver ambos métodos. Para configurar la descarga automática sigue estos pasos:

  1. Abre Kodi y sitúate en la pantalla de inicio.
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en el icono del engranaje para acceder a los ajustes de Kodi.
  3. Haz clic en la opción Reproductor.
  4. Seguidamente, selecciona Idioma en el menú de la izquierda. Se mostrarán varias opciones. Haz clic en la opción para escoger el idioma preferido de los subtítulos.
  5. Se mostrará un listado con múltiples idiomas en el que debes seleccionar el idioma en el que quieres que se muestren los subtítulos por defecto, que seguramente será el español.
  6. Más abajo podrás ver diversas opciones para escoger un servicio externo que se utilizará para descargar los subtítulos. Haz clic en la opción para escoger el servicio de series por defecto.
  7. Se mostrará un listado de servicios activos. Si es la primera vez que habilitas los subtítulos no habrá ninguno seleccionado. Haz clic en Conseguir más.
  8. Se mostrará una nueva ventana con un listado de servicios entre los que puedes escoger. Haz scroll hacia abajo y selecciona el servicio OpenSubtitles.org, que es uno de los más utilizados en Kodi.
  9. Ahora Kodi ya sabrá en dónde buscar los subtítulos.

Una vez configurado el servicio en Kodi, tendrás que dirigirte a la página oficial de opensubtitles.org y crear una cuenta. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre tu navegador y accede a la página oficial de opensubtitles.org. En la parte superior de la página verás varios enlaces. Debes hacer clic en la opción para Registrarse. Completa el proceso siguiendo los pasos que se muestran en pantalla.
  2. Seguidamente, vuelve a Kodi y, desde la pantalla principal, haz clic en Addons.
  3. Aquí verás el addon de Open Subtitles, que habrá sido agregado automáticamente a Kodi al activar Open Subtitles. Haz clic derecho en el icono del addon e introduce los datos de acceso que has usado para registrarte en opensubtitles.org.

Ahora que has configurado los subtítulos y has agregado tus datos de acceso a Open Subtitles a Kodi, vamos a ver cómo puedes utilizarlos en Exodus. Sigue estos pasos:

  1. Inicia Exodus y reproduce alguna serie o película.
  2. Cuando de comienzo la reproducción, verás que hay un icono en la parte inferior derecha con la forma de un globo de texto. Haz clic en este icono parar abrir el panel de configuración de los subtítulos.
  3. En el panel que se abrirá, debes hacer clic en Descargar.
  4. Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver un listado con todos los subtítulos disponibles para el idioma que has seleccionado por defecto. Haz clic en cualquiera de ellos para descargar los subtítulos. En caso de que por algún motivo los subtítulos que se muestran se correspondan con otra película, deberás repetir este proceso.
  5. Y con esto, ya habrás agregado los subtítulos.

Tal y como has podido ver, es posible agregar muchos otros servicios de subtítulos. Open Subtitles debería funcionar sin problemas, pero si por algún motivo prefieres otros, estos son los recomendados:

  • Moviesubtitles.org: Se trate de un enorme repositorio de subtítulos. Podrás encontrar subtítulos para muchos idiomas. Tras Open Subtitles, esta es la mejor opción. Ten cuidado, porque últimamente su página ha sido detectada como fraudulenta, pero seguramente sea una alerta temporal y el problema esté pronto arreglado.
  • Subscene.com: Se trata de otro servicio muy utilizado. El único problema es que se muestran anuncios en el panel de descarga de subtítulos, pero no cuando estás viendo algo.

Si lo prefieres, también te puedes descargar los subtítulos manualmente, ya sea desde Open Subtitles o desde cualquier otro repositorio, y agregarlos a Kodi cuando reproducir algún archivo. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Primero, busca algún archivo con subtítulos para la películas o serie que estás viendo en Kodi.
  2. Seguidamente, reproduce la película o serie con Exodus y, cuando comience la reproducción, haz clic en el icono de la parte inferior derecha de reproductor. El icono tiene la forma de un engranaje.
  3. Selecciona la opción de configuración de audio y subtítulos y, en el nuevo panel que se abrirá, selecciona la opción para buscar los subtítulos en tu equipo o dispositivo.
  4. Busca el archivo con los subtítulos y selecciónalo para agregarlo a Kodi.

Y con esto ya deberías tener los subtítulos agregados.

Problemas de buffering de Exodus

Si los vídeos se paran o si ves algún error mientras estás reproduciendo algo, puede ser un error de carga o buffering del contenido que estás viendo en streaming. Suele suceder cuando estás viendo algún vídeo más bien largo. Primero notarás que el vídeo se para y, seguidamente, éste continuará su reproducción al cabo de unos segundos, mostrándose en ocasiones un error. En la mayor parte de los casos el origen del problema es el enlace o tu conexión a internet, aunque también puede haber otros motivos; estos son los más habituales:

  • Conexión a internet: Si estás viendo contenidos en HD o 4k, podría darse el caso de que tu conexión a internet no sea lo suficientemente rápida. Afortunadamente puede que esto tenga solución sin que tengas que cambiar de proveedor o de contrato, tal y como veremos a continuación.
  • Problemas con Kodi: El rendimiento de Kodi también se puede ver afectado si ves contenidos en alta resolución y tienes un montón de tareas en ejecución en tu sistema. Esto también tiene solución, tal y como veremos ahora.
  • Filtrado WiFi de tu ISP: No son pocos los proveedores de servicios que revisan los archivos que te estás descargando y ralentizan el acceso a ciertos servicios o tipos de archivo. No es que exista una persona mirando, sino que esto se realizar automáticamente en base a diferentes parámetros. Una buena opción para solucionar el problema consiste en utilizar una VPN.

Veamos ahora cómo arreglar los problemas de carga de buffering en Kodi. Nos apoyaremos en un addon bastante útil llamado Ares. Sigue estos pasos para ver cómo instalarlo y solucionar el problema:

  1. Lo primero que haremos será instalar el addon Ares Wizard. para hacerlo, abre Kodi y sitúate en la pantalla de inicio.
  2. Haz clic en el icono con un engranaje de la parte superior izquierda para acceder a los ajustes de Kodi.
  3. Accede al Explorador de archivos.
  4. Selecciona la opción Añadir fuente.
  5. Haz doble clic en <Ninguno>.
  6. Introduce la URL http://ares-repo.eu/ en el campo de texto y haz clic en OK.
  7. Seguidamente, introduce un nombre para la fuente. Por ejemplo, Ares Repo. Luego haz clic en OK.
  8. Y con esto ya habrás agregado la fuente a Kodi.

Ahora que está la fuente agregada, vamos a instalar el repositorio y el addon. Sigue estos pasos:

  1. Sitúate en la pantalla de inicio de Kodi.
  2. En el menú de la izquierda, haz clic en addons.
  3. Haz clic en el icono con una caja abierta para acceder al Explorador de addons.
  4. Haz clic en Instalar desde archivo Zip.
  5. Selecciona Ares Repo y luego el archivo zip que has descargado previamente. Haz clic en el archivo para instalar el repositorio.
  6. Tras uno segundos, el repositorio estará ya instalado junto con el addon Ares Wizard.

Una vez instalado Ares Wizard, vamos a ver cómo utilizarlo para arreglar problemas con Kodi. En concreto, vamos a ver cómo arreglar los problemas de buffering con este addon. Sigue estos pasos:

  1. Desde la pantalla de inicio, haz clic en Addons.
  2. Seguidamente, haz clic en Addons de programas e inicia Ares Wizard. La primera vez que inicies el addon puede que tarde algo en cargar, ya que tendrá que analizar tu sistema e instalación de Kodi.
  3. Una vez abierto Ares Wizard, haz clic en Tweaks.
  4. Haz clic en Advanced Settings Wizard y luego haz clic en Next, que es el botón que verás en la parte inferior derecha de la pantalla. El addon intentará detectar la configuración óptima para Kodi en función de las especificaciones de tu sistema.
  5. Verás una pantalla desde la que podrás configurar diversos parámetros.  El más importante para solucionar los problemas de buffering es la opción del tamaño de la caché de vídeo. Esta opción se llama Video Cache Buffering y Ares Wizard configurará su valor automáticamente. Salvo que algo vaya mal, no lo cambies. No te olvides de hacer clic en Apply these settings para guardar los cambios.

Este addon sirve para muchas cosas más. Con Ares Wizard también podrás realizar tareas rutinarias de mantenimiento en Kodi para resolver diversos errores. El error «Exodus not working» también se podría deber a problemas con la caché de Kodi o con los thumbnails o paquetes, por lo que vamos a ver cómo puedes eliminarlos haciendo uso de este addon.

Son una serie de tareas de mantenimiento que deberías hacer de vez en cuando. Para ello, inicia Ares Wizard y haz clic en Maintenance, que es una opción que verás en el menú superior. Se abrirá un panel con múltiples secciones. Vamos a ver cómo configurar cada una:

  • Cache: La cache de Kodi son los datos temporales que almacenan tanto Kodi como los addons que tengas instalados. Si no tienes suficiente espacio disponible en tu dispositivo o si quieres liberar espacio, haz clic en Delete Cache\Temp. Aquí también tienes una guía para vaciar la caché de Kodi usando otros addon de mantenimiento.
  • Paquetes: Kodi almacena una serie de paquetes de datos de uso interno que puedes eliminar en cualquier momento. Si te gusta probar diferentes addons o repositorios, estos archivos pueden llegar a ocupar bastante espacios. Para eliminar los paquetes haz clic en Delete Packages.
  • Thumbnails: Los thumbnails son las imágenes en miniatura de cualquier contenido visual que Kodi almacena en tu disco duro. Pueden llegar a ocupar bastante espacio. Para eliminarlos, haz clic en Delete Thumbnails.

Tras finalizar estas tareas, has de saber es que deben ser realizadas de vez en cuando. Es por ello que puedes activar una opción que te recuerde cuándo debes hacerlas. Para ello, activa la opción «Automatic Maintenance reminders». Deberás seleccionar un intervalo de tiempo que consideres oportuno. Si utilizas Kodi en dispositivos con un espacio de almacenamiento limitado, deberías eliminar estos archivos con frecuencia.

Si pese a todo sigues teniendo problemas de buffering y estás seguro de que el problema no es tu conexión, puedes probar el uso del servicio Real Debrid. Para ello, consulta la guía para configurar Real Debrid en Kodi.

Problemas con la búsqueda de Exodus

Exodus incluye un formulario desde el que puedes buscar cualquier película. Podría darse el caso de que esta opción no esté disponible para ti o que de estarlo no funcione correctamente.

Este problema ocurría con las versiones antiguas de Exodus, pero es un problema que ya se ha solventado en las versiones más recientes. Para arreglar la funcionalidad de búsqueda, basta con que actualices Exodus a la última versión siguiendo los pasos del primer apartado de esta guía.

Problemas al utilizar Trakt con Exodus

El servicio Trakt.TV sirve para mantener un registro de aquellas películas o series que estás viendo o que ya has visto. Estos datos se pueden utilizar para que las diferentes aplicaciones te ofrezcan sugerencias en base a tus preferencias. El servicio también sirve para proporcionar estadísticas globales de cuáles son aquellas películas o series más vistas. Si no tienes Trakt instalado, en el siguiente enlace podrás encontrar cómo instalar Trakt e integrarlo con Exodus.

En ocasiones podría darse el caso de que Trakt deje de funcionar con Exodus sin ningún motivo aparente. SI has probarlo a desactivar Trakt y a volverlo a activar de nuevo y el problema aún persiste, aquí tienes una series de pasos para solucionar el problema.

  1. Accede a la web servicio oficial de Trakt desde tu navegador o haciendo clic en este enlace.
  2. Usa tus credenciales para hacer login en Trakt y una vez dentro, haz clic en Configuración (Settings).
  3. En la parte superior podrás ver las aplicaciones que tienen acceso a la API de Trakt, bajo el título Your API Apps.
  4. Haz clic en el botón para agregar una nueva aplicación (New Application).
  5. Introduce un nombre y, si lo prefieres, puedes dejar la descripción en blanco.
  6. En el campo «Redirect URL» debes escribir lo siguiente:
    urn:ietf:wg:oauth:2.0:oob;
  7. Deja tal y como están las opciones de Javascript para la solicitudes de origen cruzado (Javascript cors origins).
  8. Podrás establecer diversos permisos. Debes activar las opciones /checkin y /scrobble marcando las casillas correspondientes.
  9. Guarda los cambios haciendo clic en Save App. Al guardar los cambios se mostrará la clave pública de la API (API Key) y una clave secreta (Secret Key). Deberás agregar estas claves a Exodus.
  10. Si utilizas Windows, acceder al directorio de datos de Kod. Si usas Windows, en concreto, debes acceder a este directorio
    C:\Usuarios\Tu-Nombre\AppData\Roaming\Kodi\addons\plugin.video.exodus\resources\lib\modules

    Si utilizas otro sistema operativo, accede al directorio equivalente de la carpeta de datos de Kodi.

  11. En este directorio verás un archivo llamado trakt.py. Debes abrirlo con un editor de texto como el Bloc de notas o Notepad++. Para ello, haz clic derecho en el archivo y selecciona la opción Abrir con. Seguidamente busca el editor de texto con el que lo quieres abrir.
  12. En este archivo es en donde deberás pegar tu clave API y tu clave secreta:
    • Busca la línea que contiene V2API_KEY y pega aquí tu clave API.
    • Busca la línea que contiene CLIENT_SECRET y pega aquí tu clave secreta.
  13. Una vez realizados los cambios, guarda el archivo.
  14. Ahora abre Kodi y, desde la pantalla de inicio, haz clic en Addons.
  15. Haz clic en el icono del engranaje para acceder a la Configuración.
  16. En el menú de la izquierda, haz clic en Cuentas.
  17. En la sección de Trakt, haz clic en Autorización.
  18. Aquí Kodi te pedirá tus datos de acceso para autorizar el uso de Trakt.
  19. Tras volver a autorizar el acceso de Exodus a Trakt, esta integración debería funcionar sin problema alguno.

Y con esto ya debería estar arreglada la integración con Trakt.

Problemas con las fechas de Exodus

En Kodi podrás encontrar todo tipo de películas, incluyendo aquellos que ya tienen un cierto tiempo. Podría darse el caso de que las fechas estén mal o de que cuando busques alguna película se muestren primero películas demasiado antiguas. Este problema puede deberse a que la fecha de Kodi está mal configurada, no siendo un problema de Exodus en sí mismo.

Kodi utiliza la fecha de tu sistema, por lo que para arreglar este problema debes cambiar la fecha de tu ordenador o dispositivo. Una vez hayas puesto el reloj en hora, vuelve a acceder a Kodi para ver si se ha arreglado el problema. Ahora los diferentes addons que tengas instalados deberían ordenar las películas correctamente.

Arregla otros problemas de Exodus

En esta guía hemos cubierto los problemas más actuales de las últimas versiones de Exodus. Si tu problema es otro, asegúrate de que tu versión de Exodus es la más reciente o reinstala Exodus, ya que esto suele arreglar la mayor parte de los problemas.