¿Qué es la conexión USB 2.0?

Sin categoría

La conexión USB 2.0 es un tipo de Bus de Serie Universal (USB) estándar – Prácticamente todos los dispositivos y cables capaces de vincularse vía conexiones USB cuentan con soporte para este tipo de conexiones USB 2.0 – .

Aquellos dispositivos portadores de conexiones USB 2.0 estándar cuentan con la capacidad de transmitir información a una tasa tope de 480 Mbps. Se trata de una tasa de transferencia más veloz que la evidenciada por conexiones USB 1.1 estándar, aunque considerablemente más lenta que las conexiones USB 3.0 estándar.

La conexión USB 1.1 fue lanzada en Agosto de 1998, USB 2.0 en Abril del año 2000, mientras que la conexión USB 3.0 hizo su aparición en Noviembre de 2008.

Nota: por lo general se hace referencia a las conexiones USB 2.0 mediante el término Hi-Speed USB o USB de Alta Velocidad.

Conectores USB 2.0

Nota: Plug o simplemente Conector es el nombre brindado al conector macho de cables o unidades flash USB 2.0, mientras que los conectores hembra se denominan receptáculos.

  • USB Tipo A: estos conectores son técnicamente llamados USB 2.0 estándar-A. Se trata de aquellos conectores USB perfectamente rectangulares que podemos encontrar en la mayoría de dispositivos no móviles. Los conectores USB 2.0 Tipo A son físicamente compatibles tanto con USB 3.0 como también USB 1.1.
  • USB Tipo B: USB 2.0 Estándar-B es el término utilizado para referirse a este tipo de conectores. Los mismos presentan un diseño cuadrado casi en su totalidad, exceptuando un pequeño relieve en su sección superior. Los conectores o Plugs USB 2.0 Tipo B son físicamente compatibles con receptáculos USB 3.0 Tipo B y USB 1.1 Tipo B, aunque ha de tenerse en cuenta que los conectores USB 3.0 Tipo B no ofrecen compatibilidad con receptáculos USB 2.0 Tipo B.
  • USB Micro-A: estos conectores, especialmente en su extremo macho, lucen como versiones miniatura de conectores USB 2.0 Tipo A. Los conectores USB 2.0 Micro-A son compatibles con receptáculos USB 2.0 Micro-AB y USB 3.0 Micro-AB. Sin embargo, los conectores USB 3.0 Micro-A más recientes no encajan dentro de receptáculos USB 2.0 Micro-AB.
  • USB Micro-B: se trata de pequeños conectores de forma rectangular que cuentan con una pequeña inclinación en una de sus esquinas, por lo cual su forma no es perfectamente rectangular. Los conectores USB 2.0 Micro-B ofrecen compatibilidad con cuatro diferentes receptáculos: tanto receptáculos USB 2.0 y USB 3.0 Micro-B, como también aquellos USB 2.0 y 3.0 Micro-AB. Los más recientes conectores USB 3.0 Micro-B no ofrecen compatibilidad con ningún tipo de receptáculo USB 2.0 Micro.
  • USB Mini-A: se trata de pequeños conectores predominantemente rectangulares, aunque uno de sus lados ofrece una forma notoriamente curva. Los conectores USB 2.0 Mini-A son únicamente compatibles con receptáculos USB 2.0 Mini-AB.
  • USB Mini-B: estos pequeños conectores presentan también un diseño rectangular, contando también con pequeñas inserciones en sus lados más cortos. Los conectores USB 2.0 Mini-B son compatibles con receptáculos USB 2.0 Mini-B y USB 2.0 Mini-AB.

Nota: la conexión USB 2.0 es la única que ofrece soporte para conectores USB Mini-A, USB Mini-B, y USB Mini-AB.

En caso de aún contar con dudas al respecto, te invitamos a repasar nuestra Tabla de Compatibilidad física USB para acceder a una referencia visual y más concreta.

Velocidad de Dispositivos Interconectados

Los antiguos dispositivos y cables USB 1.1 son, en su mayor parte, físicamente compatibles con hardware USB 2.0. Sin embargo, la única manera de alcanzar una velocidad de transferencia propia de una conexión USB 2.0 es que ambos dispositivos o cables conectados entre sí cuenten con soporte USB 2.0. Por ejemplo, y en caso que contemos con un dispositivo USB 2.0 conectado a un cable USB 1.0, la velocidad 1.0 será la dominante sin importar la capacidad o el soporte del dispositivo USB 2.0. Esto se debe a que un cable de este tipo no podrá sobrepasar su velocidad de transferencia más allá de sus límites. De forma similar, los dispositivos y cables USB 2.0 conectados a otros dispositivos o cables USB 3.0, asumiendo que sean físicamente compatibles, operarán a la velocidad impuesta por la conexión USB más lenta (USB 2.0 en este caso). En otras palabras, la velocidad de transmisión no irá más allá de la impuesta por el conector más antiguo en uso.

USB On-the-Go (OTG)

La conexión USB On the Go fue lanzada en Diciembre del año 2006, posteriormente a las conexiones USB 2.0 y antes de la llegada de las conexiones USB 3.0. Las conexiones USB OTG brinda a nuestros dispositivos la alternativa de intercambiar su rol como anfitrión o esclavo cada vez que se lo requiera, de manera tal que estos pueden ser conectados los unos a los otros de manera directa. Por ejemplo, un Smartphone o tablet USB 2.0 actuando como anfitrión puede contar con la capacidad de extraer información de una unidad flash. A su vez, el rol de este mismo dispositivo móvil puede cambiar su rol a modo esclavo y de esta manera permitir la extracción de información mediante un ordenador u otro dispositivo.

Aquel dispositivo que suministra energía (anfitrión) es denominado Dispositivo OTG A, mientras que aquel dispositivo caracterizado por consumir energía (esclavo) es llamado simplemente Dispositivo B. Dicho dispositivo esclavo actúa a modo de dispositivo periférico en este tipo de configuraciones.

Intercambiar roles en conexiones USB puede lograrse a través del protocolo HNP o Host Negotiation Protocol, aunque determinar físicamente el rol de un dispositivo USB 2.0 como anfitrión o esclavo tan simple como seleccionar el extremo del cable al cual cada dispositivo se conecte.

De manera ocasional, el protocolo HNP tendrá lugar para determinar si el dispositivo esclavo requiere un cambio para convertirse en anfitrión, en cuyo caso los roles podrían intercambiarse de manera sencilla. Las conexiones USB 3.0 también hacen uso del protocolo HNP, aunque éste es denominado Role Swap protocol (RSP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *