¿Qué es la conexión USB 3.0?

DispositivosHardware

La conexión USB 3.0 es un Bus de Serie Universal (USB) estándar que fue lanzado a la luz en Noviembre del año 2008. La gran mayoría de ordenadores y dispositivos en la actualidad cuentan con soporte para conexiones USB 3.0, una conexión conocida también como SuperSpeed USB.

Aquellos dispositivos con soporte para conexiones USB 3.0 estándar pueden transmitir información a una tasa máxima de 5 Gbps (5.120 Mbps). Esto representa un gran contraste en relación a conexiones USB estándar previas, como la USB 2.0, la cual puede llegar a transmitir información a una tasa de 480 MBps; o bien la conexión USB 1.1 cuyo tope de transferencia es de tan solo 12 Mbps.

La conexión USB 3.2 es una versión actualizada de aquella USB 3.1 (SuperSpeed+), tratándose del USB estándar más reciente en el mercado. Dicho tipo de conexión puede llegar a incrementar la velocidad de transferencia hasta los 20 Gbps (o 20.480 Mbps), mientras que la conexión USB 3.1 cuenta con una tasa de transferencia máxima de 10 Gbps (10.240 Mbps).

Nota: si bien ciertos dispositivos, cables y adaptadores USB más antiguos pueden ofrecer compatibilidad física con hardware USB 3.0, para alcanzar una tasa de transferencia máxima nos veremos obligados a que ambos dispositivos involucrados en la conexión cuenten con soporte USB 3.0.

Conectores USB 3.0

Plug es el nombre por el cual se identifica a los conectores macho de cables o unidades flash USB 3.0. Por su parte, el conector hembra en dispositivos, puertos, o cables de extensión son denominados receptáculos.

  • USB Tipo A: estos conectores, oficialmente conocidos como USB 3.0 Estándar-A, presentan un diseño rectangular y simple, tal y como se puede observar en unidades flash. Los conectores y receptáculos USB 3.0 Tipo A son físicamente compatibles con sus pares USB 2.0 y USB 1.1.
  • USB Tipo B: estos conectores, oficialmente denominados USB 3.0 Estándar-B y USB 3.0 Powered-B, presentan un diseño cuadrado y cuentan con una larga muesca en su sección superior. Se trata de los conectores típicamente empleados en impresoras y otros dispositivos de gran porte. Aquellos conectores USB 3.0 Tipo B no ofrecen compatibilidad con receptáculos Tipo B de conexiones USB más antiguas, aunque cabe destacar que aquellos conectores antiguos sí cuentan con compatibilidad con receptáculos USB 3.0 Tipo B.
  • USB Micro-A: esta clase de conectores rectangulares pueden encontrarse en muchos smartphones y dispositivos portables de similares características. Los conectores USB 3.0 Micro-A son exclusivamente compatibles con receptáculos USB 3.0 Micro-AB, aunque también debe tenerse en cuenta que los más antiguos conectores USB 2.0 Micro-A funcionarán sin problemas en receptáculos USB 3.0 Micro-AB.
  • USB Micro-B: este tipo de conectores cuentan con una apariencia muy similar a los conectores Micro-A, y su uso también se limita a dispositivos portables. Los conectores USB 3.0 Micro-B son compatibles únicamente con receptáculos USB 3.0 Micro-B y USB 3.0 Micro-AB. Los más antiguos conectores USB 2.0 Micro B son también compatibles receptáculos USB 3.0 Micro-B y USB 3.0 Micro-AB.

Nota: la especificación USB 2.0 incluye a los conectores USB Mini-A y USB Mini-B, al igual que receptáculos USB Mini-B y USB Mini-AB, conectores no soportados por dispositivos USB 3.0.

Consejo: ¿no estás seguro si tu dispositivo, cable o puerto es USB 3.0? una buena manera para identificar una conexión USB 3.0 es echando un vistazo al material plástico rodeando al conector o receptáculo; si éste es de color azul, efectivamente se tratará de una conexión USB 3.0. Aunque no se trata de algo obligatorio, la especificación USB 3.0 recomienda el color azul para distinguir sus cables de aquellos diseñados para conexiones USB 2.0.

Te recomendamos acceder a esta Tabla de Compatibilidad física USB para así conocer más acerca de esta clase de conexiones y despejar todo tipo de dudas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>