Cómo particionar un disco

HardwareProgramación

como particionar disco

La primera tarea a la que deberemos recurrir luego de instalar un disco duro es la de su particionado. El particionado y formateo son los pasos obligatorios a seguir antes de comenzar a almacenar datos en un disco duro.

Particionar un disco duro en Windows conlleva la separación de una porción del dispositivo de almacenamiento, la cual por su parte será preparada para la futura instalación del sistema operativo. Muchas veces esta “porción” del disco duro corresponde simplemente a todo el espacio utilizable, aunque la creación de múltiples particiones en un disco también es tarea posible.

A no preocuparse si esto suena un tanto más complicado de lo imaginado – particionar un disco en Windows no es una tarea muy complicada y tomará tan solo unos pocos minutos hasta completar el proceso.

Sigue estos simples pasos de más abajo para particionar un disco duro en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP.

Cómo particionar un Disco duro en Windows

Nota: particionar (al igual que formatear) un disco de manera manual no es realmente necesario si tu objetivo es el de instalar Windows en el dispositivo. Ambos procesos se encuentran incluidos como parte del proceso de instalación del sistema operativo, lo que significa que no te verás obligado a preparar el disco para la instalación tú mismo. Mira Cómo instalar Windows para más ayuda.

1- Abre el Administrador de Discos o Administrador de Equipos, herramienta incluida en toda versión de Windows que nos permitirá trabajar, entre otras cosas, en la partición de discos.

Nota: en Windows 10, y Windows 8/8.1, el Menú de opciones Avanzadas se presenta como el modo más simple para ejecutar el Administrador de Discos. Puedes también iniciar el Administrador de discos a través del cuadro de comandos en cualquier versión de Windows, aunque quizás el modo de acceso más simple de a dicha función es a través del Panel de Control.

Mira Cómo saber qué versión de Windows tengo para despejar cualquier tipo de duda.

2- Una vez abierto el Administrador de Discos, deberías visualizar una ventana de Iniciar Disco con el mensaje “Debes iniciar un disco antes que el Administrador de discos pueda acceder al mismo”.

Consejo: no te preocupes si esta ventana no se hace visible. Existen ciertos motivos por los cuales esto pueda darse – pronto sabremos si se trata de un problema o no. Salta al Paso 4 en caso de no visualizar dicha ventana.

Nota: en Windows XP, por su parte, te encontrarás con una pantalla del asistente de Iniciar y convertir disco. Sigue este Asistente, asegurándote de no seleccionar la opción de “convertir” el disco, a menos que cuentes con la seguridad de necesitarlo. Salta al Paso 4 una vez listo.

3- En esta pantalla, deberemos seleccionar el estilo de partición para el nuevo disco duro.

Selecciona GPT en caso que el nuevo disco duro instalado presente una capacidad de 2 TB o mayor.  Opta por MBR en caso de tratarse de un disco de menos de 2 TB. Luego de la selección, presiona o haz clic en Aceptar.

Consejo: mira nuestra guía de Cómo comprobar espacio disponible en Windows para saber más acerca de la capacidad de tus discos duros y del tipo de partición recomendado para cada caso.

4- Localiza el disco duro que desees particionar a partir de la lista de dispositivos en la sección inferior de la ventana del Administrador de Discos.

Consejo: puede que necesites maximizar la ventana del Administrador de Discos para visualizar todos los dispositivos en sección inferior de la lista. Aquellos dispositivos sin particionar nunca se exhibirán en los puestos superiores de dicha lista.

Nota: en caso de tratarse de un disco duro nuevo, es probable que este se encuentre en una fila dedicada denominada Disco 1 (o 2, etc.) acompañado de las palabras Sin Asignar. En caso de que la sección que desees particionar se trate de una porción de un disco duro existente, observarás el texto de Sin Asignar a un lado de las particiones existentes en aquel dispositivo.

Importante: en caso de no encontrar el dispositivo a particionar, puede que este haya sido instalado de manera incorrecta. Simplemente apaga tu ordenador y comprueba nuevamente que el disco duro se encuentra instalado.

5- Una vez identificado el espacio que deseas particionar, presiona y mantén o haz clic derecho sobre el mismo para seleccionar Nuevo Volumen simple.

En Windows XP, la opción se denomina Nueva Partición…

6- Presiona o haz clic en Siguiente> en la ventana de Nuevo Volumen Simple.

En Windows XP, una pantalla de Seleccionar Partición aparecerá luego, debiendo acudir al botón de Partición Primaria. La opción de Partición Extendida será útil únicamente en aquellos casos en que busques crear cinco o más particiones en un único disco duro. Haz clic en Siguiente> luego de efectuar la selección.

7- Presiona o haz clic en Siguiente> en el paso de Especificar tamaño de Volumen para confirmar el tamaño del dispositivo a crear.

Nota: el tamaño por defecto que observarás en el campo de Tamaño de Volumen Simple en MB: se equiparará al total exhibido en el campo de Espacio Máximo del disco en MB:. Esto significa que, en caso de seguir con el proceso, crearás una partición con un una capacidad equivalente a la del disco duro físico.

Consejo: eres bienvenido a crear múltiples particiones, las cuales eventualmente se convertirán en múltiples e independientes dispositivos en Windows. Para hacer esto, calcula cuántos y cuanta memoria buscas dedicar a estos discos, luego repite estos pasos para crear dichas particiones.

8- Presiona o haz clic en Continuar> en el paso de Asignar letra de dispositivo o Ruta, asumiendo que no tienes problemas con la letra de dispositivo por defecto asignada por el sistema.

Nota: Windows asignará de manera automática la primera letra de dispositivo que se encuentre disponible, saltando A y B, las cuales en muchos ordenadores serán D o E. Eres bienvenido a emplear la opción de Asignar letra de dispositivo y emplear letras en desuso.

Consejo: puedes también relegar para más tarde la tarea de cambiar la letra asignada a este disco duro. Mira Cómo cambiar la letra de un dispositivo en Windows para una guía más detallada.

9- Selecciona No formatear este volumen en el paso de Formatear Partición y luego presiona o haz clic en Continuar>.

Nota: si te encuentras familiarizado con el proceso, puedes formatear el dispositivo si lo deseas. Sin embargo, y teniendo en cuenta que este tutorial se enfoca exclusivamente en como particionar un disco duro en Windows, los pasos a seguir para formatear han sido relegados a otro tutorial, cuyo enlace puedes encontrar en el último paso de esta guía.

10- Verifica cada una de tus elecciones en la pantalla de Completando el nuevo Volumen Simple, la cual debería lucir más o menos así:

Tipo de Volumen: Volumen Simple

Disco seleccionado: Disco 1

Tamaño de volumen: 10206 MB.

Letra de dispositivo o Ruta: D:

Archivo de sistema: ninguno

Tamaño de asignación de volumen: por defecto

Nota: dado el hecho que tu ordenador y disco duro probablemente son diferentes a los de otros usuarios, no te preocupes al encontrar que los valores de Disco seleccionado, Tamaño de volumen, y Letra del dispositivo o Ruta sean diferentes a los de esta guía. El valor del apartado de Archivo de sistema como “ninguno” implica que has decidido no formatear el disco duro por el momento.

11- Presiona o haz clic en el botón de Finalizar para que Windows comience el proceso de particionado de disco, tarea que tomará tan solo unos pocos segundos.

Nota: puede que notes el indicador de tu cursor un tanto inquieto durante este tiempo. Una vez que visualices la nueva letra de dispositivo (D: por ejemplo) en la sección superior de la lista del Administrador de Discos, sabrás que el proceso de particionado se ha completado.

12- Windows intentará como paso siguiente abrir el nuevo dispositivo. Sin embargo, y al tratarse de un disco que no ha sido formateado y por tanto no puede ser utilizado, verás un mensaje de “El dispositivo debe ser formateado antes de ser utilizado. ¿Deseas formatearlo?”

Nota: Esto sucede exclusivamente en Windows 10, Windows 8, y Windows 7. Este mensaje no surgirá en Windows Vista o Windows XP, y no existe ningún problema al respecto. Simplemente salta al Paso 14 en caso de contar con una de estas versiones de Windows.

13- Presiona o haz clic en Cancelar para luego proceder con el Paso 14 más abajo.

Consejo: si te sientes familiarizado con los conceptos involucrados en el proceso de formateado de discos duros, no dudes en acudir a la opción de Formatear Disco. En caso de requerirlo, puedes hacer uso de nuestro tutorial en el siguiente paso a modo de guía.

14- Continúa con nuestro tutorial de Cómo formatear un Disco Duro en Windows para más instrucciones acerca de como formatear discos particionados.

Particionado Avanzado

Windows no permitirá nada más allá de una simple gestión básica de particiones luego de su creación, aunque muchos programas independientes pueden ser de ayuda en caso de necesitarlos.

Mira nuestra lista de Programas gratuitos para Particionar discos en Windows para acceder a reseñas y más información acerca de todo lo ofrecido por esta clase de Software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *