Cómo cambiar la letra de una unidad de disco

DispositivosSistemas

como cambiar letra unidad disco

Si bien las letras asignadas a tus discos duros, unidades ópticas, y dispositivos USB pueden aparentar una designación predeterminada e inamovible en Windows, realmente no es el caso.

Quizás has instalado un nuevo disco duro externo y ahora quieres cambiar la letra de disco de F a G, o quizás buscar organizar todos tus dispositivos flash de manera alfabética.

Sea cual sea la razón, la herramienta de Administración de Equipos o Administración de discos en Windows hace de la tarea de cambiar la letra de una unidad sorprendentemente sencilla, incluso para aquellos que nunca han osado trabajar sobre sus dispositivos.

Importante: Desafortunadamente, no podremos cambiar la letra de dispositivo asignada a la partición en la cual se encuentra instalada Windows. En la mayoría de ordenadores, dicha partición sería la denominada bajo la letra C.

Tiempo requerido: cambiar la letra de un dispositivo en Windows por lo general puede tomar unos cinco minutos, como máximo.

Sigue al pie de la letra los siguientes pasos para cambiar la letra de un dispositivo en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP.

Cambiando la letra de un dispositivo en Windows

1- Abre el Administrador de discos, la herramienta de Windows que te permitirá trabajar sobre las letras asignadas a discos o dispositivos, entre otras tantas cosas.

Consejo: en Windows 10 y Windows 8, el Administrador de Discos también se encuentra disponible a través del Menú de opciones avanzadas conocido como Power User Menu (a través del atajo del teclado WIN+X) y es probablemente el modo más rápido para ejecutarlo. Puedes también iniciar el Administrador de Discos desde el cuadro de Comandos o símbolo del sistema en cualquier versión de Windows, pero quizás acceder al Administrador de discos de manera convencional es lo más sencillo para ti.

Mira ¿Cómo saber qué versión de Windows tengo? Si no te encuentras seguro acerca de con qué versión cuentas.

2- Una vez abierto el Administrador de Equipos, localiza el dispositivo al cual deseas cambiar su letra de referencia. Puedes hacer esto ya sea a través de la lista en la sección superior del administrador, o bien mediante el mapa ubicado en la parte inferior.

Consejo: si no te encuentras seguro acerca de cuál es exactamente el dispositivo al que deseas cambiar su letra, puedes hacer clic derecho o presionar y mantener sobre el dispositivo y luego seleccionar Explorar. En caso de requerirlo, recorre sus diferentes carpetas para asegurarte si efectivamente se trata del dispositivo correcto.

3- Una vez localizado, haz clic derecho o presiona y mantiene sobre su ícono, luego selecciona la opción de Cambiar letra  y rutas de acceso de unidad… del menú emergente.

4- En la pequeña ventana de Cambiar letra de dispositivo y… presiona o haz clic sobre el botón de Cambiar… .

Esto abrirá la ventana de Cambiar letra de dispositivo o Dirección.

5- Selecciona la letra que deseas asignar a este dispositivo de almacenamiento dentro de la ventana de “Asignar la siguiente letra de dispositivo”.

6- Presiona o haz clic en el botón Aceptar.

7-Presiona o haz clic en a la pregunta “algunos programas que dependen de letras de dispositivos pueden no correr correctamente. ¿Deseas continuar?”

Importante: si cuentas con software instalado en este dispositivo, dicho software puede dejar de funcionar de manera correcta luego de cambiar la letra del dispositivo. Lee más acerca de esto en la sección inferior de Más información acerca del cambio de letras de dispositivos en Windows.

8-Una vez que el cambio de letra de dispositivo se ha efectuado, lo cual por lo general tomará uno o dos segundos, puedes ya cerrar el Administrador de Equipos y otras ventanas abiertas durante el proceso.

Consejo: la letra de dispositivo es diferente a la etiqueta de volumen. Puedes cambiar la etiqueta de volumen mediante pasos similares.

Más información acerca del cambio de letras de dispositivos en Windows

Modificar el asignado de letras de dispositivos para aquellos discos en donde exista software instalado puede provocar ciertos inconvenientes. Si bien esto no es un problema para la mayoría de programas y aplicaciones modernas, puede resultar problemático en caso de tratarse de programas un tanto más antiguos, en especial si aún te encuentras corriendo Windows XP o Windows Vista.

Afortunadamente, muchos usuarios no contamos con programas instalados en otros discos más allá del dispositivo primario (típicamente el disco C), pero si este no es tu caso, deberías considerar la reinstalación de software luego de cambiar la letra del dispositivo.

No podrás cambiar la letra del dispositivo de aquel disco en el cual el sistema operativo de Windows se encuentre instalado. Si quieres instalar Windows en un disco diferente a C, sin dudas puedes hacerlo, pero para ello requerirás de una instalación limpia de Windows. A menos que se trate de una necesidad urgente, no se recomienda instalar Windows en discos diferentes del primario C.

No existe una opción para intercambiar letras entre dos dispositivos de Windows. En lugar de esto, y de manera temporal, haz uso de una letra de dispositivo en desuso a lo largo del proceso de modificación. Por ejemplo, supongamos que nuestras intenciones son las de intercambiar la letra del Disco A por la del Disco B. Comienza cambiando la letra del Disco A a una letra que no planees emplear (como por ejemplo X), luego cambia la letra del Disco B a la letra A, y finalmente el Disco A (momentáneamente Disco X) a la letra B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *