Controladores de Windows 8 y Windows 8.1

GuíasSin categoría

Luego de instalar Windows 8 en tu ordenador, es probable que te veas obligado a instalar aquellos controladores de dispositivos más recientes no incluidos dentro del sistema operativo.

Windows 8 es uno de los sistemas operativos más recientes de Microsoft, por lo cual la mayoría de desarrolladores de hardware continúan lanzando actualizaciones de controladores especialmente diseñados para esta versión de Windows.

Más abajo te encontrarás con un listado informativo acerca de controladores de Windows 8 junto a información general de compatibilidad relacionada a componentes de hardware de diferentes desarrolladores, incluyendo Acer, Dell, Sony, NVIDIA, AMD, y muchos más.

Importante: en caso de haber actualizado a Windows 8.1 o Windows 8.1 Update, actualizar nuestros controladores no será algo necesario. Aun así se recomienda instalar los controladores más recientes de Windows 8 de acuerdo a los componentes de hardware en el ordenador.

Controladores Acer (Ordenadores de escritorio, Portátiles, Tabletas)

Todo controlador de Windows 8 para productos Acer puede ser localizado a través de su sitio de soporte técnico, al igual que aquellos controladores relacionados a otros sistemas operativos.

El Asistente de Actualización de Acer puede ser empleado para renovar nuestros controladores en caso de encontrarnos en un ordenador compatible.

Otro recurso de gran ayuda dentro del sitio web de Acer es su Lista de Modelos Afectados, en la cual se categorizan ordenadores compatibles de acuerdo a cualquier tipo de inconveniente que puedan surgir durante la instalación de Windows 8. En caso de encontrarnos a punto de efectuar una nueva instalación de Windows 8, nuestra única preocupación debería de ser la categoría BIOS. En otras palabras, asegúrate de actualizar el listado de BIOS de tu ordenador a su última versión antes de instalar Windows 8.

Consejo: solo porque nuestro ordenador Acer sea compatible con Windows 8, esto no significa que Acer nos proveerá de controladores para sus componentes internos o externos. En caso de no encontrar ningún controlador disponible a través de Acer, esto significa que Windows 8 probablemente haya instalado de manera automática todos los controladores necesarios durante su instalación.

Controladores AMD Radeon (Vídeo)

Puedes descargar el controlador AMD Radeon más reciente para Windows 8 a través del enlace en el título más arriba.

Este controlador de Windows 8 es compatible con la mayoría de GPUs AMD/ATI Radeon HD, incluyendo aquellos de las series R9, HD 7000, HD 6000, y HD 5000. Dichos controladores incluyen tanto a GPUs de escritorio y móviles.

Importante: dentro del sitio oficial de AMD nos encontraremos con controladores para las versiones de Windows 8 de 32-bit y 64-bit. Asegúrate de instalar el controlador correcto de acuerdo a tu versión de Windows 8.

Controladores ASUS (Placas base)

Los controladores de Windows 8 pueden ser descargados a través del sitio de soporte técnico de ASUS.

La mayoría de los controladores de Windows 8 ahora disponibles a través del sitio de ASUS son versiones beta, aunque cada vez más y más se van sumando a la categoría de controladores certificados para Windows 8 mediante pruebas WHQL. De esta manera, nos encontraremos con controladores para una gran cantidad de placas base Intel y AMD de ASUS.

Puedes acceder a una lista de placas base ASUS con soporte para Windows 8 en su página de Placas base compatibles con Windows 8.

Visita ASUS

Controladores BIOSTAR (Placas base y Gráficos)

Si bien no existe una lista de placas base y tarjetas gráficas BIOSTAR compatibles con Windows 8, la mayoría de los componentes de hardware más recientes de la compañía cuentan con controladores Windows 8 a disposición del público.

La mayoría de dispositivos BIOSTAR que supieron funcionar con Windows 7 deberían también de funcionar correctamente con Windows 8.

Visita BIOSTAR

Controladores C-Media (Audio)

Aquellos controladores de Windows 8 compatibles con productos basados en chips de audio C-Media se encuentran disponibles a través de su sitio de descargas, el cual hemos enlazado más abajo.

Los controladores de Windows 8 se encuentran disponibles para chips CM102A+/-S, CM108AH, CM6120XL, CM6206-LX, CM6300, CMI8738-MX, y muchos más. Más allá de esto, debe tenerse en cuenta que los controladores nativos de Windows 8 deberían de ser suficiente para lograr un correcto funcionamiento.

Visita C-Media

Importante: los controladores de Windows 8 que hemos enlazado aquí provienen directamente desde el sitio oficial de C-Media. Un chip C-Media puede ser parte de una tarjeta de sonido o placa base, por lo cual es posible que exista un controlador proveniente del fabricante de tu tarjeta de sonido o placa base que funcione mucho mejor.

Canon (Impresoras y Escáners)

Canon ofrece una serie de controladores compatibles con Windows 8 y dedicados a sus impresoras, escáners, y otros dispositivos multifunción, controladores que podremos obtener a través del sitio de soporte de Canon indicado más abajo.

Visita Canon

Consejo: si bien Canon no cuenta con una lista de dispositivos compatibles con Windows 8, teniendo en cuenta la información del sitio web de Microsoft y del mismísimo sistema operativo de Windows 8, parece ser que la mayoría de sus modelos populares de impresoras y escáners funcionan perfectamente en Windows 8 gracias a los controladores provistos por Windows.

Controladores Compaq (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Los controladores de Windows 8 para ordenadores Compaq pueden ser descargados a través del sitio de soporte técnico de HP.

En el pasado, Compaq supo ser una compañía independiente, pero ahora forma parte de HP.

Visita Compaq

Controladores Creative Sound Blaster (Audio)

Los controladores más recientes de Creative Sound Blaster para Windows 8 se encuentran dentro del cuadro de disponibilidad de controladores Creative para Windows 7 y Windows 8, enlazado más abajo.

Creative ha puesto a disposición del público controladores de Windows 8 para sus productos de audio Sound Blaster, aunque muchos de ellos se encuentran en su etapa beta.

Visita Creative Sound Blaster

Nota: en su cuadro de compatibilidad, Creative también cuenta con una lista de controladores de Windows 8 para otros dispositivos de la compañía, incluyendo reproductores MP3, cámaras web, bocinas, audífonos y muchos más.

Controladores Dell (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Los controladores compatibles con Windows 8 para ordenadores Dell pueden ser descargados a través del sitio de soporte técnico de Dell indicado más abajo.

Muchos modelos Alienware, Inspiron (de escritorio y portátiles), Latitude, Optiplex, Precision, Vostro, y XPS presentan controladores de Windows 8 provistos por Dell.

Dell también cuenta con una lista de aquellos sistemas y ordenadores en los cuales se ha puesto a prueba Windows 8: Soporte de Dell para la actualización de Windows 8. Si tu ordenador no se encuentra en la lista, esto no implica que Windows 8 no vaya a funcionar de manera correcta, más bien esto significa que Dell no recomienda la instalación de dicha versión del sistema operativo puesto que la compañía no será capaz de proveernos de controladores y soporte.

Visita Dell

Controladores Dell (Impresoras)

Muchas de las impresoras populares de Dell cuentan con soporte nativo de Windows 8. En otras palabras, no nos veremos obligados a instalar controladores de Windows 8 para lograr un buen funcionamiento de impresoras Dell.

En el sitio de Compatibilidad de Microsoft Windows 8 con Impresoras Dell, cualquier impresora indicada como Compatible con Windows 8 no requerirá de la instalación de un controlador ya que Windows 8 la reconocerá e instalará el controlador apropiado de manera automática.

Las impresoras Dell indicadas como Sin soporte puede o puede que no cuenten con controladores para Windows 8 provistos por la misma compañía. Comprueba el sitio de soporte técnico de Dell en busca del controlador apropiado de acuerdo al modelo de tu impresora.

Muchas de las impresoras láser a color, impresoras láser monocromo, e impresoras de inyección de Dell son totalmente compatibles con Windows 8.

Visita Dell

Controladores eMachines (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Aquellos controladores de Windows 8 para diferentes notebooks y ordenadores de escritorio de la compañía eMachine se encuentran disponibles a través de su sitio de soporte técnico indicado más abajo.

eMachines ofrece una lista de diferentes sistemas compatibles con Windows 8 en su sitio de Ofertas de Actualización de Windows. El hecho de que el modelo de nuestro ordenador no se encuentre incluido en esta lista no significa que éste no vaya a funcionar de manera correcta con Windows 8.

Visita eMachines

Controladores Gateway (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Dentro del sitio de soporte técnico de Gateway podremos encontrar una gran cantidad de controladores de Windows 8 relacionados a ordenadores de escritorio Gateway, notebooks, netbooks, y ordenadores All-in-one.

Gateway ofrece dentro de su sitio de Oferta de actualización de Windows una lista de todos aquellos dispositivos compatibles con Windows 8.

En caso que tu ordenador Gateway no se encuentre en esta lista, esto no necesariamente significa que el dispositivo no pueda funcionar de manera correcta con Windows 8. Los controladores por defecto incluidos por Microsoft deberían de funcionar sin ningún problema en tu ordenador.

Visita Gateway

Controladores HP (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Controladores de Windows 8 para ordenadores de escritorio y portátiles HP (incluyendo aquellos ordenadores de escritorio de pantalla táctil) pueden ser descargados a través  del sitio de soporte de HP.

Muchos ordenadores HP cuentan con controladores para ambas versiones de Windows 8, tanto la de 32-bit como también para la de 64-bit.

Visita HP

Tip: si te encuentras en busca de controladores compatibles con Windows 8 para tu impresora HP, continúa leyendo para obtener información precisa acerca de impresoras HP en Windows 8.

Controladores HP (Impresoras y Escaners)

Todos aquellos controladores de Windows 8 disponibles para impresoras HP pueden ser descargados a través del sitio de soporte de HP en su sección de controladores.

La gran mayoría de impresoras y escáners lanzados al mercado anteriormente a la aparición de Windows 8 incluirán controladores para dicha versión del sistema operativo, o bien podrán ser descargados a través del sitio oficial de HP. Estos dispositivos incluyen muchos dispositivos todo en uno, impresoras y escáners HP Inkjet, Designjet, Deskjet, LaserJet, ENVY, Officejet, Photosmart, PSC, y Scanjet.

Dentro de este sitio podrás comprobar si tu impresora o escáner HP funcionará sin problemas ya sea con un controlador nativo de Windows 8, a través de una descarga desde Windows Update, o bien a través de un controlador descargado directamente desde HP.

La sección de Impresoras HP dentro del sitio de Windows 8 también puede serte de gran ayuda.

Visita HP

Controladores para Chips Intel (Placas base Intel)

El controlador de Windows 8 más reciente para chips Intel fue lanzado el 17 de Enero de 2017, tratándose de la versión 10.1.1.42.

Esta actualización de hecho no se trata de un controlador de Windows 8, más bien es una colección de mejoras del archivo INF capaz de ayudar a Windows 8 en vistas a la identificación de hardware Intel, como ser controladores USB y otro hardware integrado a placas base Intel.

Esta actualización funciona igualmente para versiones de 32-bit y 64-bit de Windows 8.

Mira nuestra reseña acerca de Chips y Controladores Intel

Visita Intel

Controladores Intel (Placas base, Gráficos, Redes, Etc.)

Los controladores de Windows 8 se encuentran disponibles a través del sitio de soporte técnico de Intel, controladores relacionados a una gran cantidad de dispositivos, incluyendo placas base, procesadores gráficos, hardware de redes, y muchos más.

Si bien aún no se cuenta con una lista organizada de placas base y otro hardware Intel compatible con Windows 8, es de suponerse que todos aquellos componentes desarrollados de manera previa al lanzamiento de Windows 8 presenten igualmente una compatibilidad total.

Lenovo (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Aquellos controladores de Windows 8 para hardware incluido en ordenadores de escritorio y portátiles Lenovo pueden ser descargados a través del sitio de soporte de Lenovo.

Existen una serie de ordenadores Lenovo que la compañía ha establecido como compatibles con Windows 8. Para más al respecto, Visita Lenovo

Controladores Lexmark (Impresoras)

Una gran cantidad de impresoras láser, de inyección, y de matriz de puntos de la marca Lexmark son totalmente compatibles con Windows 8.

La mayoría de las impresoras Lexmark son soportadas de manera nativa por el sistema operativo de Windows 8, lo cual implica la inclusión de los controladores precisos para dichos dispositivos. Otras impresoras de la compañía puede que requieran de la instalación de controladores de Windows 8 desarrollados por Lexmark, los cuales puedes descargar a través del sitio de soporte de Lexmark.

Visita Lexmark

Controladores Microsoft (Teclados, Ratones, Etc.)

Microsoft no solo se encarga de la elaboración de sistemas operativos como Windows 8. La compañía también comercializa dispositivos como ratones, teclados, cámaras web, y muchos más.

Aquellos controladores de Windows 8 relacionados a productos Microsoft pueden ser localizados a través del sitio de Descargas de Software para Hardware Microsoft.

Visita Microsoft

Controladores Microtek (escanners)

Aquellos escaners y otros productos más recientes de Microtek cuentan con controladores para Windows 8 ofrecidos a través de su sitio de soporte técnico.

Los desarrolladores de Microtek no tienen en mente el lanzamiento de controladores para Windows 8 dedicados a sus escaners más antiguos. En caso de contar con un escáner Microtek con un controlador de Windows 7 a disposición, se recomienda intentar con dicha versión del controlador.

Visita Microtek

Controlador NVIDIA GeForce (vídeo)

El controlador más reciente de NVIDIA GeForce para Windows 8, lanzado en la fecha 3 de Diciembre de 2018, corresponde a la versión 417.22.

Este controlador NVIDIA es específicamente compatible con la serie de productos TITAN y las series de escritorio GeForce 10, 900, 700, y 600, al igual que las series de GPUs portátiles GeForce MX100, 10, 900M, 800M, 700M, y 600M.

Mira nuestra reseña de controladores NVIDIA GeForce

Nota: este controlador de Windows 8 es de hecho una suite de NVIDIA, conteniendo el controlador de pantalla propiamente dicho, así como también software adicional de NVIDIA a modo de guía para la gestión de configuraciones de vídeo, perfiles de juegos, y más.

Importante: nos encontraremos con versiones de controladores para ambas versiones de 32-bit y 64-bit de Windows 8. Asegúrate de seleccionar la correcta de acuerdo a la versión de tu sistema operativo.

Nota: es probable que exista un mejor controlador de Windows 8 para tu tarjeta gráfica NVIDIA. En caso de evidenciar problemas con estos controladores, o bien tu sistema no se encuentra en la lista de soporte de NVIDIA, comprueba si existe un controlador apropiado a través del sitio de soporte del fabricante de la tarjeta.

Controlador Realtek High Definition (Audio)

El controlador Realtek High Definition para Windows 8 más reciente, la versión R2.82, fue lanzado el día 26 de Julio de 2017.

En el sitio de soporte técnico de Realtek nos encontraremos con ambas versiones de 32-bit y 64-bit del controlador para Windows 8.

Mira nuestra reseña acerca de los controladores Realtek High Definition

Nota: en caso de evidenciar problemas en el funcionamiento de tu tarjeta de sonido en Windows 8 a pesar de la instalación de estos controladores, comprueba la existencia de paquetes de controladores alternativos a través del sitio de soporte del fabricante de tu tarjeta gráfica o placa base.

Controladores Samsung (Ordenadores de Escritorio, Portátiles, y Tabletas)

Los controladores de Windows 8 para tabletas, ordenadores de escritorio, portátiles, y ordenadores todo en uno de la compañía Samsung pueden descargarse a través del mismísimo sitio de soporte técnico de Samsung.

Visita el sitio de Actualización de Windows 8 de Samsung para obtener una completa lista de modelos con soporte para esta versión del sistema operativo. Más allá de esto, y en caso de no encontrar tu dispositivo dentro de esta lista, éste debería de funcionar correctamente con los controladores por defectos provistos por Windows 8.

Visita Samsung

Controladores Sony (Ordenadores de Escritorio y Portátiles)

Los controladores de Windows 8 para ordenadores de escritorio y portátiles Sony pueden ser descargados a través del sitio de soporte técnico de Sony.

Sony también cuenta con un sitio de Windows 8 Upgrade con información acerca de ordenadores Sony y Windows 8, incluyendo una herramienta para la comprobación de disponibilidad de controladores de acuerdo a nuestro modelo específico de ordenador Sony.

En caso de observar el mensaje de Felicitaciones! Windows 8 cuenta con soporte para este modelo (Congratulations! The [MODEL] is supported for Windows 8), esto significa que Sony ha ejecutado pruebas en tu ordenador con Windows 8 y cuenta con los controladores específicos para el dispositivo.

En caso de observar el mensaje Windows 8 no ofrece soporte para este modelo. Sony no proveerá soporte o controladores para la instalación de este dispositivo en Windows 8 (The [MODEL] is not supported for Windows 8. Sony will not provide any support or drivers for installation of windows 8 on this model), dicho mensaje no implica que Windows 8 no vaya a instalarse de manera correcta en nuestro ordenador. Esto simplemente significa que Sony no nos proveerá de un soporte activo dentro de Windows 8.

Visita Sony

Controladores Toshiba (Portátiles)

Los controladores de Windows 8 para ordenadores portátiles Toshiba pueden ser descargados a través del sitio de soporte técnico de Toshiba.

Puedes acceder a una lista de los controladores Toshiba más recientes para Windows 8 en su sitio de Controladores y Actualizaciones Recientes. Dentro de este sitio podrás también especificar tu búsqueda de acuerdo a la versión de 32-bit o 64-bit de tu sistema operativo.

Toshiba también ofrece una lista de ordenadores portátiles cuyo funcionamiento ya ha sido puesto a prueba con el sistema operativo de Windows 8.

Visita Toshiba

Controladores VIA (Audio, Graphics, Network, Etc.)

Los controladores de Windows 8 dedicado a hardware implementando chips VIA de audio, redes, gráficos, y lectores de tarjeta se encuentran disponibles a través del sitio indicado más abajo.

VIA cuenta con controladores de para las versiones de 32-bit y 64-bit de Windows 8 para la mayoría de sus dispositivos, aunque de acuerdo a su sitio de preguntas y respuestas frecuentes de Windows 8 aquí, los siguientes chips deberían de contar con controladores nativos en Windows 8: VT1708, VT1708A, VT1613, VT1616/B, VT1617/A, VIT1618, VT82C686A/B, VIT8231, VT8233/AC, VT8235, VT8237/R, Y VT8251. Cabe aclarar que los controladores nativos de estos dispositivos no recibirán futuras actualizaciones.

Visita VIAtech

Nota: estos controladores de Windows 8 se ofrecen directamente a través de VIA, un desarrollador de chips. Un chip VIA puede ser ya sea parte de la placa base de tu ordenador u otro hardware, pero VIA no ha desarrollado ningún dispositivo completo, únicamente su chip. Debido a ello, es posible que el fabricante de tu dispositivo cuente con un mejor controlador de Windows 8 a disposición.

Controladores de Windows 8 recientemente lanzados

  • 2018-12-03: NVIDIA GeForce v417.22
  • 2017-07-26: Realtek HD Audio R2.82
  • 2017-01-17: Intel Chipset v10.1.1.42

¿No logras localizar un controlador para Windows 8?

Llegado el caso, intenta con un controlador correspondiente a Windows 7. Si bien esto no garantiza un funcionamiento óptimo del dispositivo, ésta puede ser la solución debido a la proximidad entre las versiones de Windows 7 y Windows 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *