11 aplicaciones gratuitas de información del sistema

AplicacionesSistemas

Las herramientas de información del sistema son softwares capaces de recolectar todos los detalles importantes acerca del hardware de un ordenador. Esta clase de datos es realmente útil para la resolución de diferentes tipos de inconvenientes en un ordenador.

Existen también otros usos interesantes para estas herramientas de información del sistema, como por ejemplo el de ofrecer información acerca del tipo de RAM en nuestro ordenador para asegurarnos la compra de reemplazos compatibles, la creación de listas de componentes pensando en vender nuestro ordenador, mantener tablas relacionadas a la temperatura de componentes esenciales, y muchos otros más.

Nota: en esta lista hemos incluido exclusivamente herramientas de información de sistemas gratuitas. Ello no quita que alguno de estos programas pueda haber dejado de pertenecer a la categoría de freewares y actualmente exija un pago determinado.

1- Speccy

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas

Aspectos Positivos:

  • Exhibe información detallada sobre una gran cantidad de componentes.
  • Permite la copia de textos desde y hacia afuera del programa.
  • Los resultados arrojados pueden ser compartidos a través de la web o exportados a un archivo.
  • Funciona tanto como un programa convencional como también en versión portable.

Aspectos Negativos

  • Imposibilidad de elaborar reportes ligados a secciones de información específicas.

Piriform, creadora de los populares CCleaner, Deflagger, y Recuva, también se han abocado a la creación de Speccy, una de las herramientas de información de sistemas más aclamadas en el mundo.

El notable diseño visual de Speccy ofrece toda la información necesaria sin dejar de lado un notable orden.

Una página de resumen nos brindará útil información acerca de cuestiones tales como el sistema operativo, memoria, gráficos, y dispositivos de almacenamiento. Una mirada más detallada de cada categoría puede encontrarse en sus respectivas secciones.

Una de las características más destacables de este programa es su habilidad de enviar especificaciones del sistema desde Speccy a un sitio web público para compartir de manera sencilla con personas del mundo. Exportar información a un archivo, al igual que la función de imprimir, son opciones adicionales en vistas a facilitar el salvaguardado de las listas contenedoras de todos los detalles de nuestro hardware.

Speccy cuenta con compatibilidad con todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

Speccy – Reseña y Descarga Gratuita

2- PC Wizard 2015

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 1

Aspectos Positivos:

  • Permite la visualización de un resumen completo dentro de una sección única.
  • Ofrece una amplia gama de detalles e información.
  • Soporte para el copiado y exportado de resultados.

Aspectos Negativos:

  • No corre en Windows 10.
  • Los botones no cuentan con un rotulo, lo cual puede resultar confuso.
  • Un funcionamiento por lo general lento a la hora de escanear el ordenador.
  • El asistente de instalación buscará instalar programas adicionales.

Otra herramienta de información del sistema gratuita capaz de exhibir una amplia variedad de detalles ligados a componentes de hardware es PC Wizard 2015.

PC Wizard 2015 es sin dudas uno de los programas de información del sistema más informativos. El software no solo incluye información básica y avanzada relacionada a componentes internos y externos, sino que también provee interesantes detalles ligados a  sistemas operativos.

PC Wizard 2015 puede ser instalado sin mayores problemas en Windows 8, 7, Vista, y XP. Como bien se ha mencionado, el programa no cuenta compatibilidad con Windows 10.

PC Wizard 2015 – Reseña y Descarga Gratuita

3- System Information for Windows (SIW)

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 2

Aspectos Positivos:

  • Uso intuitivo y lectura simple.
  • No require una instalación para su uso (se trata de un programa portable).
  • Soporte para la elaboración de reportes y copias de textos a partir de la misma aplicación.
  • Ocupa una cantidad ínfima de espacio en el disco duro.
  • Exhibe información ligada a componentes que otros programas similares no muestran.

Aspectos Negativos

  • No cuenta con compatibilidad para Windows 10 o Windows 8.
  • No ofrece reportes muy detallados.

SIW es una herramienta de información del sistema portable y completamente gratuita capaz de exhibir detalles ligados a diferentes áreas de Windows.

Sumada a la información general en relación a hardware convencional, SIW también revelará detalles acerca de aplicaciones instaladas, entre tantos otros aspectos del sistema operativo de Windows.

Todo lo detectado por SIW será categorizado en tres secciones de lectura, llamadas Software, Hardware, y Network, cada una de ellas conteniendo subcategorías más específicas.

Los reportes tipo resumen conteniendo información básica acerca de nuestro hardware y software pueden ser exportados a un archivo HTML.

SIW ofrece tal cantidad de detalles que puede tomar un tiempo considerable para exhibir toda esta información la primera vez que ejecutemos el programa.

Windows 7, Vista, XP y 200 son las únicas versiones del sistema operativo compatibles con SIW, excluyendo tanto a Windows 10 como también Windows 8.

System Information for Windows (SIW) – Reseña y Descarga Gratuita

4- ASTRA32

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 3

Aspectos Positivos:

  • Información de cada categoría se resumirá en una sola página.
  • Revela información detallada acerca del hardware en el ordenador.
  • Puede emplearse sin la necesidad de una instalación en formato portable.

Aspectos Negativos

  • No presenta compatibilidad con Windows 10.
  • Funciona como programa demo.
  • No permite la copia de texto desde el programa.
  • Exhibe publicidad para la adquisición del programa completo.

ASTRA32 es otra herramienta de información del sistema gratuita capaz de exhibir una inmensa cantidad de detalles ligadas a dispositivos y otras secciones del sistema.

Nos encontraremos con un gran número de categorías para separar la información recolectada del hardware de nuestro ordenador, como ser de nuestra placa base, dispositivo de almacenamiento, monitor, etc.

Una sección de resumen del sistema es perfecta para disfrutar de una visualización general sobre todos los detalles del hardware y sistema operativo. A su vez, una sección dedicada para un monitoreo en vivo se incluirá para exhibir datos tales como temperatura y uso actual de diferentes componentes de hardware.

ASTRA32 funciona como un programa demo, lo cual no implica que no provea de una inmensa cantidad de información útil para el usuario.

ASTRA32 puede ser empleado tanto en Windows 8, 7, Vista, XP, 2000, y Windows Server 2008 y 2003. El programa no corre en Windows 10.

ASTRA32 – Reseña y Descarga Gratuita

5- HWiNFO

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 4

Aspectos Positivos:

  • Simpleza de uso.
  • Resultados detallados.
  • Permite la copia de resultados específicos.
  • Informe de una página acerca de todos los detalles disponibles.
  • Corre en Windows, como programa DOS y en formato portable.
  • Soporte para alarmas.

Aspectos Negativos:

  • Falta de información respecto a programas similares.

El programa HWiNFO exhibe prácticamente la misma información que los otros softwares de información del sistema en esta lista, datos ligados tanto a nuestro CPU, placa base, monitor, audio, redes, y otros componentes.

Nos encontraremos con una ventana que cumplirá con el rol de sensor de estados, la cual servirá para monitorear el funcionamiento promedio de nuestra memoria, disco duro, y CPU. HWiNFO puede también ejecutar puntos de referencia sobre estas áreas.

El programa nos brinda la opción de crear archivos de reportes ligados a los componentes del sistema, pudiendo también configurar reportes automáticos que se dispararán a modo de alarma cada vez que un sensor exceda límites particulares.

Desafortunadamente, HWiNFO no incluye tanta información en comparación a otros programas dentro de esta lista. De todas maneras, los datos revelados por la herramienta serán siempre de gran ayuda para monitorear nuestro sistema.

HWiNFO cuenta con compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

HWiNFO – Reseña y Descarga Gratuita

6- Belarc Advisor

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 5

Aspectos Positivos:

  • Ejecución veloz.
  • Exhibe información única e inexistente en otros programas.
  • Incluye información básica ligada a una gran cantidad de componentes de hardware.
  • Archivo de instalación pequeño.
  • Exhibe información de software.

Aspectos Negativos:

  • No cuenta con una página de reportes generales.
  • El software requiere una instalación para correr, no cuenta con una versión portátil.

Belarc Advisor no es una herramienta tan detallada como otros programas de información del sistema en esta lista. Sin embargo, tendremos aún acceso a información básica acerca de nuestro sistema operativo, procesador, placa base, memoria, dispositivos, adaptadores de bus, pantalla, políticas de grupos, e información de usuarios.

Por su parte, Belarc Advisor nos ofrece la característica única de elaborar una lista acerca de todas las actualizaciones de seguridad faltantes en Windows. Podremos también visualizar licencias de softwares, revisiones instaladas, frecuencia en el uso de programas, y números de versión de productos pertenecientes a la compañía Microsoft.

Los resultados del escaneo se exhibirán en un navegador web, y pueden ser visualizados en una única página.

Belarc Advisor se encuentra a nuestra disposición a través de una descarga rápida y no buscará instalar otros programas a lo largo de su proceso de instalación, algo sin dudas a destacar.

Tanto versiones 32-bit y 64-bit de Windows 10, 8, 7, Vista, y XP cuentan con soporte para el programa.

Belarc Advisor – Reseña y Descarga Gratuita

7- Free PC Audit

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 6

Aspectos Positivos:

  • Simple lectura y uso.
  • Completamente portable.
  • Soporte para la elaboración de reportes.
  • Permite la copia de texto a partir de su interfaz.
  • Incluye características no observadas en herramientas similares.

Aspectos Negativos:

  • Escaza información acerca de determinados componentes.
  • No es una herramienta tan detallada como otras de su estilo.

Free PC Audit incluye todas las características que esperaríamos encontrar en todo programa de información del sistema, incluyendo la opción de salvaguardar reportes en formato de archivo de texto.

Por ejemplo, podremos observar información relacionada a todo el hardware del ordenador, tal como la placa base, memoria, e impresoras. A su vez, Free Pc Audit pondrá a nuestra disposición la Clave del Producto Windows y ID, una lista de programas instalados, y todos los procesos en curso dentro del sistema, entre otras tantas cosas.

Free PC Audit es un programa totalmente portable, perfecto para llevarlo dentro de una unidad flash.

Free PC Audit ha mostrado un funcionamiento óptimo tanto en Windows 10, 8, y 7, lo cual no quita que pueda también emplearse sin mayores problemas en versiones más antiguas del sistema operativo.

Free PC Audit – Reseña y Descarga Gratuita

8- MiTeC System Information X

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 7

Aspectos Positivos:

  • Cuenta con una interfaz del usuario basada en pestañas.
  • Programa gratuito tanto para uso personal como para uso en empresas.
  • Incluye una inmensa cantidad de información detallada ligada a componentes de hardware.
  • Se ofrece en versión portable.
  • Soporta copiado y elaboración de reportes.

Aspectos Negativos

  • Los reportes no incluyen información acerca de determinados componentes de hardware.

MiTeC System Information X es un programa de información del sistema gratuito que cuenta con licencia tanto para uso privado como comercial. Se trata de una herramienta portable, de simple uso, y capaz de crear detallados reportes.

Dentro de tantas otras categorías, nos encontraremos con detalles ligados a audio, redes, y placa base. A su vez, podremos acceder a información más específica sobre el sistema, como por ejemplo procesos en curso y controladores instalados.

La interfaz tabulada de MiTeC System Information X hace del hecho de navegar y visualizar múltiples reportes algo sencillo.

MiTeC System Information X puede ser empelado en todas las versiones de Windows entre Windows 2000 y Windows 10, incluyendo también a Windows Server 2008 y 2003.

MiTeC System Information X – Reseña y Descarga Gratuita

9- EVEREST Home Edition

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 8

Aspectos Positivos:

  • Permite la selección de componentes favoritos para un acceso más simple.
  • Condensa toda la información dentro de diferentes categorías.
  • Se trata de un programa portable.
  • Posibilidad de elaborar reportes.

Aspectos Negativos:

  • El programa no recibe más actualizaciones.
  • No es un software tan detallados como otros de su estilo.

EVEREST Home Edition es una herramienta de información del sistema portable capaz de escanear nuestro sistema de forma rápida y organizar reportes dentro de nueve categorías.

Nos encontraremos con todos los detalles ligados a hardware estándar, como ser acerca de placas base, redes, dispositivos de almacenamiento, y monitores, contando también con la opción de crear un reporte HTML con toda la información contenida.

EVEREST Home Edition nos posibilita la creación de un apartado de favoritos para así contar con un acceso instantáneo a determinados componentes de hardware desde la barra de menú.

Desafortunadamente, los desarrolladores de EVEREST Home Edition han decidido dejar de lanzar actualizaciones para el programa, lo cual puede llevar a que determinados dispositivos de hardware no sean detectados por el mismo.

EVEREST Home Edition puede ser empleado tanto en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP.

EVEREST Home Edition – Reseña y Descarga Gratuita

10- System Information Viewer (SIV)

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 9

Aspectos Positivos:

  • Exhibe información detallada.
  • Ofrece una página de reportes.
  • Monitoreo de recursos del sistema.
  • Permite la elaboración de reportes sobre datos de interés del usuario.
  • No requiere de una instalación (se trata de un programa portable).

Aspectos Negativos:

  • Puede que los resultados arrojados resulten difícil de leer.
  • Cuenta con una interfaz un tanto desordenada.
  • La función de búsqueda no funciona muy bien.

SIV es otra herramienta de información del sistema gratuita compatible con Windows y totalmente portable.

Más allá de los detalles básicos relacionados a puertos y dispositivos USB, discos duros, adaptadores, y sistemas operativos en general, SIV también incluye un sensor en vivo capaz de mostrar el uso de memoria y CPU actuales.

Si bien la interfaz desordenada de SIV hace de la tarea de leer reportes algo un tanto complicado, con la paciencia necesaria podremos encontrar toda la información que buscamos.

SIV ha sido diseñado para correr en todas las versiones de Windows entre Windows 10 y Windows 2000, junto a versiones más antiguas del sistema operativo como Windows 98 y Windows 95. El programa también funciona de manera correcta en Windows Server 2012, 2008, y 2003.

System Information Viewer (SIV) – Reseña y Descarga Gratuita

11- ESET SysInspector

mejores aplicaciones informacion sistema gratuitas 10

Aspectos Positivos:

  • Una gran cantidad de características que lo hacen un programa único.
  • Completamente portable.
  • Capacidad de elaborar reportes acerca de todo lo detectado.

Aspectos Negativos:

  • No ha sido desarrollado para exhibir tanta información como herramientas similares.

ESET SysInspector nos invita a disfrutar de un uso intuitivo gracias a una muy bien organizada interfaz del usuario.

Los resultados arrojados por el software pueden ser filtrados para exhibir información basada en un rango de riesgo entre 1 y 9. Podremos dar con información básica tal como memoria disponible y tiempo de actividad del sistema. Detalles más avanzados incluyen aspectos tales como variables del entorno, software instalado, revisiones, y un registro de eventos.

ESET SysInspector puede también visualizar una lista de procesos en curso y conexiones de red, controladores habilitados y deshabilitados, y una importante lista de entradas de registro y archivos del sistema.

ESET SysInspector es el único programa en esta lista que se ha centrado en proveer detalles ligados a la seguridad del ordenador. Sin embargo, el programa no cuenta con la capacidad de mostrar detalles exhaustivos tales como otras herramientas incluidas en este artículo.

ESET SysInspector puede correr sin mayores problemas en versiones de 32-bit y 64-bit de Windows 10, 8, 7, Vista, XP, y 2000. El programa también cuenta con soporte para Windows Home Server y Windows Server 2012/2008/2003-

ESET SysInspector – Reseña y Descarga Gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *