Los 40 mejores programas gratuitos de destrucción de datos

Aplicaciones

mejores programas gratuitos destruccion datos

Los programas de destrucción de datos, conocidos también como programas de saneamiento de datos, o herramientas para la limpieza de discos, son programas capaces de llevar a cabo el trabajo de eliminar datos de discos duros.

Eliminar archivos y luego vaciar nuestra Papelera de Reciclaje no implica que dichos documentos se supriman por completo, más bien, esto significa que habremos borrado la referencia de los documentos de manera tal que el sistema operativo no tenga la capacidad de localizarlos. Todos nuestros datos aún seguirán almacenados en el disco duro y, a menos que estos sean sometidos a un proceso de sobreescritura, podrán ser recuperados a través de un software de recuperación de datos.

Los programas de destrucción de datos, sin embargo, verdaderamente no eliminarán por completo la información del disco. Estos programas se caracterizan por implementar uno o más métodos de saneamiento de datos de manera tal de sobrescribir información en el disco de manera permanente.

En caso de buscar eliminar todo vestigio de un virus, o bien despojarnos completamente de nuestro disco duro, limpiar un dispositivo mediante programas de destrucción de datos es el mejor método para proteger nuestra privacidad.

Nota: los programas de destrucción de datos representan tan solo uno de los tantos métodos para limpiar completamente un disco duro. Por su parte, y en caso de no requerir un método de limpieza tan profundo, mira nuestra lista de programas gratuitos para la destrucción de archivos, softwares dedicados exclusivamente a la destrucción de datos individuales.

Más abajo encontrarás una lista de los mejores programas de destrucción de datos gratuitos actualmente en vigencia:

1- DBAN (Darik’s Boot and Nuke)

mejores programas gratuitos destruccion datos 1

Darik’s Boot and Nuke, mejor conocido como DBAN, es quizás el mejor programa de destrucción de datos gratuito en la actualidad.

Métodos de saneamiento de datos: DoD 5220.22-M, RCMP TSSIT OPS-II, Gutmann, Random Data, Write Zero

DBAN se ofrece al público de manera totalmente libre y en un formato ISO listo para su uso, de manera que lo único que se requerirá será quemar la imagen en un CD o unidad flash para luego bootear desde cualquiera de estos medios. La interfaz de DBAN también se caracteriza por su gran simpleza, un espacio realmente intuitivo para el usuario.

DBAN es un proyecto de ofrecimiento totalmente libre al público.

DBAN Reseña y Descarga Gratuita

DBAN es una excelente herramienta en vistas a eliminar de discos duros completamente.

Al funcionar desde fuera de todo sistema operativo, DBAN puede ser ejecutado dentro de cualquier versión de todo sistema operativo disponible, ya sea Windows, macOS, etc.

2- CBL Data Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 2

CBL Data Shredder se presenta en dos diferentes formatos: puede ser booteado desde un disco o puerto USB (al igual que DBAN), o bien ejecutado desde dentro de Windows como un programa convencional.

Para eliminar el disco duro en el cual se encuentra instalado el sistema operativo, nos veremos obligados a adoptar el primer método de booteo para iniciar el programa, mientras que para trabajar sobre otros discos duros externos o externos podremos hacerlo desde dentro de Windows.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, RMCP DSX, Schneier, VSITR

Sumados a estos, podremos crear nuestro propio método personalizado para incluir 1s, 0s, datos aleatorios, o textos personalizados con un número de sobreescrituras determinado por nosotros mismos.

CBL Data Shredder reseña y descarga gratuita

La versión booteable del programa nos informará únicamente acerca del tamaño total de cada uno de los discos en el ordenador y no mucho más, mientra que la versión de Windows nos dotará de una mayor cantidad de información en vistas a trabajar en la limpieza de cada dispositivo.

La versión de Windows de CBL Data Shredder cuenta con compatibilidad para todas las versiones del sistema operativo desde Windows XP hasta Windows 10.

3- MHDD

mejores programas gratuitos destruccion datos 3

MHDD es otra herramienta de destrucción de datos caracterizada por implementar el método de saneamiento Secure Erase.

Uno de los aspectos a recalcar en relación a MHDD es la gran variedad de formatos del programa disponibles para su descarga. Podremos ya sea obtener una archivo ISO para quemar en discos o unidades flash, una imagen de disquete, el programa ya listo para tu disco de booteo, y más.

Métodos de Saneamiento de Datos: Secure Erase

MHDD cuenta con una notable cantidad de documentación, una sección de preguntas y respuestas frecuentas, e incluso un foro a los que podremos acceder a través de su sitio de descarga.

Descarga MHDD de forma gratuita

Tal y como los otros programas de destrucción de datos booteables exhibido en esta lista, MHDD cuenta con la capacidad de eliminar cualquier disco duro siempre y cuando hagamos uso de un sistema operativo para quemar el programa a un disco o unidad flash.

Nota: MHDD emplea unicamente el método Secure Erase para la destrucción de datos en caso de acudir a la opción FASTERASE disponible en el programa.

4- PCDiskEraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 4

PCDiskEraser es un programa de destrucción gratuito capaz de ejecutarse antes del arranque del ordenador, al igual que DBAN, HDDErase, y los otros programas exhibidos más arriba.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M

Hacer uso de PCDiskEraser es algo verdaderamente simple ya que lo único que deberemos hacer será seleccionar el disco a eliminar, confirmar selección, y luego dejar a PCDiskEraser hacer su trabajo.

PCDiskEraser – Reseña y Descarga gratuita

5- KillDisk

mejores programas gratuitos destruccion datos 5

Active KillDisk es una versión de tipo freeware de la herramienta de destrucción de datos conocida como KillDisk Pro.

Métodos de Saneamiento de Datos: Write Zero

Tal y como los otros programas booteables para la destrucción de datos incluidos más arriba en esta lista, tendremos la opción de descargar un archivo ISO para quemar ya sea en un disco o dispositivo USB. La otra opción es la de instalar la versión convencional del programa para ejecutarlo desde dentro del sistema operativo.

KillDisk Reseña y Descarga Gratuita

Desafortunadamente, ciertos apartados de configuración se encuentran únicamente disponibles en la versión profesional de KillDisk.

KillDisk cuenta con compatibilidad para Windows 10, 8, 7, Vista, y XP. También existe una versión compatible con sistemas operativos Linux.

6- Comando “format” con opción de tipo Write Zero

mejores programas gratuitos destruccion datos 6

Con su primera aparición en el sistema operativo de Windows Vista, el comando format nos brinda la posibilidad de ejecutar pasadas de tipo write zero durante el proceso de formateo, brindando al comando la habilidad de destrucción de datos.

Métodos de Saneamiento de Datos: Write Zero

Al encontrarse disponible en las versiones de Windows 10, Windows 8, Windows 7, y Windows Vista, el comando format representa un método de destrucción de datos rápido y efectivo. Se trata de una perfecta opción para aquellos usuarios que no requieran de un método de saneamiento de datos muy riguroso.

Importante: el comando format incluido en Windows XP y sistemas operativos más antiguos no cuenta con soporte para esta opción. Sin embargo, existe una alternativa para hacer uso de este método en un ordenador con Windows XP en caso de tener acceso a otros ordenadores corriendo en Windows 7, 8, o 10.

Cómo utilizar el comando format para ejecutar write zero un disco duro

Nota: las instrucciones brindadas en este enlace explicarán como hacer uso del comando format ya sea como una herramienta de destrucción de datos desde un disco booteable, permitiendo eliminar completamente un disco primario, o bien como una utilidad para eliminar cualquier otro dispositivo desde el Símbolo del Sistema desde dentro de Windows.

7- Macrorit Data Wiper

mejores programas gratuitos destruccion datos 7

Macrorit Data Wiper presenta una gran distinción en relación a otros programas incluidos más arriba en esta lista, y es que se trata de un software que no podrá ejecutarse desde un disco booteable. Se trata de un programa portable que deberemos abrir desde dentro de nuestro ordenador tal y como si se tratase de un programa convencional.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, DoD 5220.28-STD, Random Data, Write Zero

Dicho programa ofrece un apartado visual realmente atractivo, así como también una modalidad de uso intuitiva. Simplemente seleccionar el disco duro que desees eliminar a través del método wiping. Haz clic en el botón Wipe Now (limpiar ahora), ingresa la palabra “WIPE” en el cuadro de texto para confirmar tu decisión, y finalmente haz clic en “Start” (Iniciar) para comenzar el proceso.

Macrorit Data Wiper – Reseña y Descarga Gratuita

Macrorit Data Wiper cuenta con soporte exclusivo para sistemas operativos Windows. Al tratarse de un programa a ejecutar desde dentro del disco duro, no tendremos la posibilidad de trabajar sobre discos primarios.

Macrorit Data Wiper ha exhibido un buen desempeño tanto en Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Server 2008 y 2003.

8- Eraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 8

Eraser es una herramienta de uso simple que nos ofrece un programa de destrucción de datos muy bien diseñado y características únicas.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, AFSSI-5020, AR 380-19, RCMP TSSIT OPS-II, HMG IS5, VSITR, GOST R 50739-95, Gutmann, Schneier, Random Data

En cuanto a opciones avanzadas, Eraser sin dudas se posiciona en el primer puesto en materia de destrucción de datos. Junto a Eraser, tendremos la posibilidad de programar procesos de destrucción de datos con una gran precisión.

Importante: al tratarse de un programa ejecutable desde dentro de Windows, no contaremos con la opción de limpiar discos primarios, usualmente referidos como C. Para ello, haz uso de un programa de destrucción de datos booteable de esta lista o mira Cómo formatear C para conocer otras opciones.

Eraser – Reseña y Descarga Gratuita

Eraser cuenta con compatibilidad para Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Windows Server 2008 R2, 2008 y 2003.

9- Freeraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 9

Freeraser, a diferencia de otros programas en esta lista, es una aplicación convencional de Windows, contando con un asistente de instalación e íconos en el menú de inicio.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Random Data

Freeraser se destaca por sobre todas las cosas debido a su gran simpleza de uso. Se trata de un programa que incluirá un ícono muy similar a una Papelera de Reciclaje en nuestro escritorio, de manera tal de permitirnos a través de un simple deslizamiento eliminar todos los documentos que deseemos.

Importante: Freeraser puede únicamente eliminar archivos de discos duros conectados a través de medios USB. El programa no ofrece soporte para discos duros internos.

Freeraser – Reseña y Descarga Gratuita

Freeraser nos ofrece también una versión de tipo portable a seleccionar a lo largo de su proceso de instalación.

Freeraser ofrece compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

10- Disk Wipe

mejores programas gratuitos destruccion datos 10

Disk Wipe es una herramienta de destrucción de datos completamente portable a ejecutar desde dentro de Windows.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, GOST R 50739-95, Gutmann, HMG IS5, Random Data, Write Zero

Disk Wipe nos ofrece un método totalmente guiado en vistas a completar limpiezas de datos. Al tratarse de un programa que requiere de un sistema operativo para ejecutarse, no podremos emplearlo para limpiar el disco duro en donde Windows se encuentre instalado.

Disk Wipe – Reseña y Descarga Gratuita

Disk Wipe corre en Windows 10, 8, Vista y XP.

11- Hardwipe

mejores programas gratuitos destruccion datos 11

Hardwipe es otro programa de destrucción de datos capaz de correr desde dentro de Windows. El software nos brinda la posibilidad de limpiar espacio libre o incluso limpiar discos duros completos, siempre y cuando no se trate de un dispositivo primario.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, GOST R 50739-95, Gutmann, Random Data, Schneier, VSITR, Write Zero

Hardwipe se caracteriza por su gran simpleza de uso. Simplemente deberemos seleccionar el dispositivo a limpiar, al igual que el método de saneamiento de datos preferido.

Hardwipe – Descarga gratuita

Hardwipe cuenta con compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

Nota: puede que nos encontremos con avisos publicitarios recurrentes dentro del software, algo que, sin embargo, no se interpondrá demasiado en nuestro trabajo.

12- Secure Eraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 12

Secure Eraser es un programa capaz de funcionar como limpiador de registros, al igual que herramienta de destrucción de datos.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Random Data, VSITR

Una vez seleccionada la partición a limpiar, simplemente haz clic en el botón Start Deletion (Iniciar borrado) para seleccionar el método de saneamiento deseado.

Una vez que Secure Eraser haya completado su trabajo, podremos configurar el programa para reiniciar o apagar el ordenador.

Al tratarse de un programa a ejecutar desde dentro de Windows, no tendremos la opción de eliminar el disco duro en donde se encuentre instalado el sistema operativo.

Secure Eraser – Reseña y Descarga Gratuita

Secure Eraser puede instalarse en todas las versiones de Windows entre Windows 10 y Windows XP, al igual que en Windows Server 2012, 2008, y 2003.

Nota: puede que Secure Eraser intente instalar otro programa durante su proceso de instalación, algo que podremos denegar de forma sencilla.

13- PrivaZer

mejores programas gratuitos destruccion datos 13

PrivaZer es un programa para la limpieza de ordenadores que ofrece la función de eliminar todos los archivos/carpetas de discos duros. Dentro de su interfaz nos encontraremos con métodos de limpieza únicos poco vistos en otros programas de esta lista.

Para limpiar un disco duro completo con PrivaZer, selecciona la opción Delete without a trace (Eliminar sin dejar rastros) dentro de su menú, selecciona Sensitive directories (Directorios sensibles), clic en OK, y finalmente selecciona el disco duro.

Métodos de Saneamiento de Datos: AFSSI-5020, AR 380-19, DoD 5220.22-M, IREC (IRIG) 106, NAVSO P-5239-26, NISPOMSUP, NSA Manual 130-2, Write Zero

Podremos seleccionar estos métodos a través de un clic en el enlace See advanced options (Ver opciones avanzadas) dentro de la ventana Delete without leaving (Borrar sin salir) a trace antes de iniciar el proceso.

PrivaZer cuenta con una versión portable desde su sitio de descarga.

PrivaZer – Descarga Gratuita

Al tratarse de un programa capaz de efectuar otras tareas de limpieza privadas como eliminar archivos antiguos o rastros de actividad en internet, PrivaZer puede muchas veces resultar un tanto confuso.

PrivaZer corre en versiones de Windows 10, 8, 7, Vista y XP de 32-bit y 64-bit.

14- PC Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 14

PC Shredder es una pequeña herramienta portable dedicada a la limpieza de datos en Windows.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Random Data

PC Shredder nos ofrece el beneficio de ser un programa portable y contar con  una interfaz altamente intuitiva. Seleccionando la opción Add Folder (Añadir Carpeta), tendremos la oportunidad de seleccionar un disco para eliminar todos los datos que el usuario demande.

PC Shredder – Descarga Gratuita

PC Shredder cuenta con compatibilidad para Windows XP, Vista, 8 y 10.

15- AOMEI Partition Assistant Standard Edition

mejores programas gratuitos destruccion datos 15

AOMEI Partition Assistant Standard Edition es una herramienta de particionado de discos compatible con Windows que cuenta también con una función de limpieza.

Métodos de Saneamiento de Datos: Write Zero

Para limpiar un disco completo con AOMEI Partition Assistant Standard Edition, simplemente deberemos seleccionar un disco desde el panel derecho del software y dar clic en la opción Wipe Partition (Limpiar partición) dentro del menú Partition.

AOMEI Partition Assistant Standard Edition – Descarga Gratuita

Este programa es por lo general implementado como una herramienta para la administración de discos, por lo cual localizar la opción de limpieza de datos dentro de su amplia colección de opciones puede resultar un tanto confuso. Sin embargo, el hecho de vernos obligados a confirmar cualquier tipo de operación antes de llevarla a cabo hace de esta herramienta algo seguro y confiable.

AOMEI Partition Assistant Standard Edition ofrece compatibilidad para Windows 10, 8, 7, Vista, y XP.

Nota: dentro del sitio de descarga, asegúrate de seleccionar el enlace titulado “External mirror 1” y no el enlace hacia una versión de prueba.

16- Remo Drive Wipe

mejores programas gratuitos destruccion datos 16

Remo Drive Wipe es un programa de destrucción de datos capaz de funcionar desde dentro de Windows. Podremos limpiar discos completos empleando tres diferentes métodos de saneamiento de datos.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Random Data, Write Zero

Remo Drive Wipe es un programa realmente simple. Se trata de una herramienta que nos brindará un paso a lo largo de un detallado asistente, donde podremos seleccionar tanto el disco a limpiar como también el método deseado para ello.

Remo Drive Wipe – Descarga Gratuita

Remo Drive Wipe cuenta con compatibilidad para Windows XP, Vista, 7, y 8.

17- Ccleaner

mejores programas gratuitos destruccion datos 17

Si bien Ccleaner es un programa conocido por su función de limpieza de archivos temporales en Windows y otros archivos de internet o caché, también contiene una herramienta capaz de eliminar espacio libre o destruir datos completamente en un disco.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Schneier, Write Zero

Ccleaner funciona exclusivamente desde dentro del sistema operativo, de manera tal que no contará con la opción de eliminar datos de discos primarios. Sin embargo, el programa si cuenta con la función de eliminar espacio libre en estos discos.

Ccleaner nos posibilitará la selección de más de un disco duro para una limpieza simultánea.

Ccleaner – Descarga Gratuita

Una vez abierto Ccleaner, accede a la opción “Herramientas” y luego selecciona “Borrar Unidad” para dar con la función de limpieza de datos. Asegúrate de seleccionar la opción “Disco completo” dentro del menú.

Ccleaner corre en todas la versiones del sistema operativo desde Windows XP a Windows 10.

18- File Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 18

File Shredder es una herramienta de destrucción de datos capaz de eliminar discos repletos de datos simplemente arrastrando el disco al programa como si este se tratase de una carpeta.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Random Data, Write Zero

Lo más destacable acerca de File Shredder es sin dudas su simpleza. Lo único que deberemos hacer será arrastrar discos a la ventana del programa para iniciar el proceso de limpieza.

File Shredder – Descarga Gratuita

File Shredder ofrece compatibilidad con Windows 10, 8, 7, Vista, XP, 200, y Windows Server 2008.

19- Hard Drive Eraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 19

Hard Drive Eraser es un programa portable capaz de limpiar todos los datos contenidos en discos duros secundarios.

Métodos de Saneamiento de Datos: AR 380-19, DoD 5220.22-M, Gutmann, Write Zero

Se trata de un programa altamente intuitivo. Simplemente deberemos seleccionar el disco duro a limpiar, así como también el método de limpieza deseado, y luego optar por un sistema de archivos para el dispositivo.

Hard Drive Eraser – Descarga Gratuita

Hard Drive Eraser ofrece compatibilidad para Windows XP, Vista, 10, y 8.

20- Super File Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 20

Super File Shredder es un sencillo programa para la destrucción de datos que cuenta con la función de deslizamiento para la eliminación de discos duros completos.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Random Data, Write Zero

Comienza seleccionando un método de saneamiento dentro del apartado de configuraciones, y luego añade el disco duro completo a la cola o simplemente arrástralo desde el Explorador de Windows. Tal y como tantos otros programas de destrucción de datos, Super File Shredder puede limpiar de manera exclusiva aquellos discos que no se encuentren en uso.

Super File Shredder – Descarga Gratuita

Super File Shredder ofrece compatibilidad para Windows XP, Vista, 7, 8, y 10.

21- TweakNow SecureDelete

mejores programas gratuitos destruccion datos 21

TweakNow SecureDelete se caracteriza por contar con una interfaz clara cargada de botones intuitivos. Se trata de un programa que en simples pasos nos posibilitará la limpieza de discos duros completos.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Random Data

Tal y como otros programas similares en esta lista, TweakNow SecureDelete nos permite arrastrar y soltar un disco duro completo dentro de la ventana del programa para eliminar todos sus archivos y carpetas.

TweakNow SecureDelete – Reseña y Descarga Gratuita

TweakNow SecureDelete ofrece compatibilidad para Windows XP, 7, 8, y 10.

22- MiniTool Drive Wipe

mejores programas gratuitos destruccion datos 22

MiniTool Drive Wipe es un software simple capaz de correr desde dentro de Windows al igual que cualquier programa convencional.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, DoD 5220.28-STD, Write Zero

MiniTool Drive Wipe se caracteriza por su gran simpleza de uso. Simplemente selecciona el método de saneamiento de datos y podrás optar por limpiar particiones o discos completos. El programa no cuente con herramientas o configuraciones innecesarias que puedan tornarlo confuso.

MiniTool Drive Wipe – Descarga Gratuita

MiniTool Drive Wipe corre en versiones 32-bit y 64-bit de Windows 2000, XP, Vista, 7, 8, y 10.

23- XT File Shredder Lizard

mejores programas gratuitos destruccion datos 23

XT File Shredder Lizard es un programa de destrucción de datos capaz de correr en las versiones más modernas de Windows, como Windows 7 y Windows 10, y probablemente también en versiones más antiguas.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Random Data, Write Zero

Para limpiar todos los datos de un disco duro, simplemente selecciona la opción de añadir carpetas, y luego selecciona la Raíz o Root del disco que deseas eliminar de manera segura.

XT File Shredder Lizard – Descarga gratuita

24- Free File Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 24

Free File Shredder es un programa de limpieza de datos que ofrece una selección de opciones únicas, al igual que un asistente a modo de guía en vistas a trabajar de manera segura.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M, Gutmann, Random Data

Se trata de un programa realmente intuitiva. Comienza seleccionando Carpeta y luego selecciona la raíz o root del dispositivo sobre el cual desees trabajar. Finalmente opta por uno de los métodos de saneamiento de datos disponible y un número determinado de pasadas para completar la limpieza.

Free File Shredder – Reseña y Descarga Gratuita

Al tratarse de un programa a ejecutarse desde dentro del sistema operativo de Windows, no podremos emplear Free File Shredder para eliminar archivos en uso. Esto implica que no podremos limpiar el disco duro primario en donde Windows se encuentra instalado.

Free File Shredder cuenta con compatibilidad para Windows XP, 7, 8, y 10.

25- WipeDisk

mejores programas gratuitos destruccion datos 25

WipeDisk es un limpiador de discos duros portable caracterizado por su gran simpleza y amplio soporte para métodos de saneamiento de datos. Su modo de empleo yace en la selección del disco duro a limpiar, y luego el método de limpieza deseado.

Métodos de Saneamiento de Datos: Bit Toggle, DoD5220.22-M, Gutmann, MS Cipher, Random Data, Write Zero

WipeDisk nos permite asignar actividades a determinados archivos, eliminar espacio libre de manera exclusiva, y sobrescribir datos.

Luego de dar click en el botón Wipe, el usuario deberá leer y confirmar un código de cuatro caracteres para habilitar el borrado de archivos por parte de WipeDisk, lo cual es de utilidad en vistas a evitar cualquier tipo de limpieza no deseada.

WipeDisk – Descarga Gratuita

Nota: el idioma por defecto de WipeDisk es el Alemán, lo cual puede ser modificado de manera sencilla desde el menú “Extras”. Por otra parte, y al momento de su descarga, nos encontraremos con un programa comprimido en un archivo RAR, lo cual implica que requeriremos de una utilidad de descompresión tal como 7-Zip para extraer el software.

26- Free EASIS Data Eraser

mejores programas gratuitos destruccion datos 26

Free EASIS Data Eraser es otro programa que se destaca por su gran simplicidad.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Random Data, Schneier, VSITR, Write Zero

Free EASIS Data Eraser – Descarga Gratuita

Free EASIS Data Eraser cuenta con soporte para todas las versiones del sistema operativo desde Windows 2000 hasta Windows 10.

27- Puran Wipe Disk

mejores programas gratuitos destruccion datos 27

Puran Wipe Disk es un programa simple capaz de limpiar todos los archivos y carpetas dentro de discos duros.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Schneier, Write Zero

Tanto discos duros internos como externos son compatibles con las funciones de limpieza y eliminación de espacio libre del programa.

Puran Wipe Disk – Descarga Gratuita

Tal y como otros programas no booteables, Puran Wipe Disk no cuenta con la capacidad de limpiar discos primarios C.

Puran Wipe Disk es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 10, Server 2008, y Server 2003.

28- BitKiller

mejores programas gratuitos destruccion datos 28

Tratándose de uno de los programas de destrucción de datos más simples en esta lista, BitKiller nos brinda la opción de añadir discos duros completos a una lista de archivos para destruir sin la necesidad de opciones extra que puedan tornar confuso el proceso. Además, se trata de un programa totalmente portable.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Random Data, Write Zero

Para acudir a la limpieza de discos duros en su totalidad, deberemos seleccionar la opción Añadir Carpeta y luego seleccionar el disco duro que deseemos eliminar.

BitKiller – Reseña y Descarga Gratuita

Nota: BitKiller correrá desde dentro de nuestro sistema operativo, lo cual implica que no podremos emplearlo para la limpieza de discos primarios. Para eliminar un disco C, deberás seleccionar uno de los programas booteables incluidos al principio de esta lista.

29- Simple File Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 29

Limpiar un disco duro completo es algo realmente sencillo con Simple File Shredder ya que lo único que deberemos hacer será abrir su explorador, localizar el disco en cuestión, y dar clic en el botón Shred Now (Eliminar Ahora).

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Random Data

En caso de optar por el método de limpieza Random Data, podremos seleccionar la cantidad de sobreescritura de datos deseada (1-3).

El programa cuenta con soporte para las funciones de arrastrar y soltar, así como también un menú contextual integrado a Windows y contraseñas de protección para el programa.

Simple File Shredder – Descarga Gratuita

Simple File Shredder presenta compatibilidad exclusiva con Windows XP.

30- Ashampoo WinOptimizer Free

mejores programas gratuitos destruccion datos 30

Ashampoo WinOptimizer Free incluye una enorme cantidad de herramientas de diagnóstico, limpieza, y optimización, contando con una utilidad dedicada específicamente a la limpieza de datos de un disco duro.

El mini programa de Ashampoo WinOptimizer Free, conocido como File Wiper, nos permite eliminar contenidos de discos duros mediante la selección de carpetas específicas, así como también  la limpieza de la Papelera de Reciclaje de la mano de estos métodos de saneamiento de datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Write Zero

En el menú de opciones, puedes seleccionar de manera alternativa la opción de preservar las carpetas vacías luego de la limpieza de un disco duro, o bien renombrar archivos/carpetas luego de finalizar el proceso.

La utilidad File Wiper puede encontrarse en el apartado de Modulos > Privacidad y Seguridad.

Ashampoo WinOptimizer Free – Descarga Gratuita

Ashampoo WinOptimizer Free ofrece compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

31- AbsoluteShield File Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 31

AbsoluteShield File Shredder es un programa con muchas similitudes a otros softwares de esta lista. Para eliminar todos los datos de un disco duro, simplemente accede a el menú File, selecciona Add Folder, y luego selecciona la root del disco duro.

Métodos de Saneamiento de Datos: Schneier, Write Zero

En lugar de abrir el programa para eliminar todos los archivos de un disco duro, podremos acudir a esta función mediante un clic derecho sobre un disco duro y seleccionar la opción AbsoluteShield File Shredder desde el menú desplegable de Windows.

AbsoluteShield File Shredder – Descarga Gratuita

AbsoluteShield File Shredder ofrece compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

Nota: el método de saneamiento de datos puede modificarse desde el menú Action

32- DP Secure WIPER (DPWipe)

mejores programas gratuitos destruccion datos 32

DPWipe es una pequeña herramienta portable con un funcionamiento basado en una modalidad de arrastrar y soltar un disco duro dentro del programa, para luego dar clic en el botón Start Wiping (Iniciar Limpieza) y completar el proceso.

También tendremos la alternativa de ingresar la ruta de acceso al disco duro dentro del cuadro de texto del software.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M, Gutmann, Write Zero

Como alternativa adicional, podremos configurar DPWipe para una limpieza de discos sin el uso de ningún método, lo cual equivale a una simple eliminación de archivos.

DPWipe – Descarga gratuita

DPWipe no eliminará carpetas a la hora de limpiar un disco duro. Si bien todos los archivos dentro de estas carpetas serán borrados, las carpetas se mantendrán intactas.

DPWipe ofrece compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows XP y Windows 10.

Nota: para instalar DPWipe en una ubicación portable, asegúrate de cambiar el directorio de instalación por defecto durante el proceso. De manera alternativa, puedes emplear el programa 7-Zip para extraer los archivos de instalación en la ubicación deseada.

33- DeleteOnClick

mejores programas gratuitos destruccion datos 33

DeleteOnClick nos propone una modalidad de uso verdaderamente simple ya que no cuenta con botones, menús, ni apartado de configuraciones. Para emplear el programa simplemente deberemos dar clic derecho en un disco duro y seleccionar la opción Securely Delete. Puede que luego de esto recibas un mensaje para confirmar la eliminación de todos los archivos contenidos en el dispositivo.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD 5220.22-M

DeleteOnClick no cuenta con la facultad de limpiar el disco primario en donde Windows se encuentra instalado.

DeleteOnClick – Descarga Gratuita

DeleteOnClick cuenta con compatibilidad para todas las versiones de Windows entre Windows 2000 y Windows 10.

34- CopyWipe

mejores programas gratuitos destruccion datos 34

CopyWipe es una herramienta de destrucción de datos capaz de correr desde un disco mediante la versión CopyWipe for DOS, o bien desde Windows con la versión CopyWipe for Windows, tratándose ambos de métodos basados exclusivamente en texto.

Métodos de Saneamiento de Datos: Gutmann, Random Data, Secure Erase, Write Zero

CopyWipe para DOS cuenta con una opción de Entropy Source que puedes definir antes de eliminar un disco duro, la cual te permitirá seleccionar el modo de creación de datos aleatorios. Por ejemplo, puedes ingresar teclas aleatorias del teclado para generar estabilidad en la operación, o bien optar por el uso del tiempo y velocidad actuales del ordenador.

CopyWipe – Descarga gratuita

CopyWipe para Windows es completamente portable, lo cual implica que no requiere de un proceso de instalación para su uso. El programa ofrece compatibilidad para Windows 10, 8, 7, Vista, y XP.

35- SDelete

mejores programas gratuitos destruccion datos 35

SDelete, abreviatura de Secure Delete, es una herramienta de destrucción de datos basada en una línea de comandos que puede ser ejecutada desde el Símbolo del Sistema en Windows.

Métodos de Saneamiento de Datos: DoD5220.22-M

SDelete es parte de la suite de utilidades del sistema de Microsoft conocida como Sysinternals. SDelete no hará uso del método de limpieza Secure Erase, a pesar que su nombre pueda indicar otra cosa.

Importante: Tal y como otros programas de esta lista, SDelete funciona desde dentro de windows, de manera tal que no podremos limpiar el disco primario C. Para ello, haz uso de programas booteables o mira Cómo Formatear C para interiorizarte en otros métodos.

SDelete – Descarga Gratuita

SDelete cuenta con compatibilidad para todas las versiones de Windows desde Windows XP a Windows 10.

36- Wise Care 365

mejores programas gratuitos destruccion datos 36

Wise Care 365 es un programa para la optimización de sistemas que contiene una gran colección de herramientas, una de las cuales se especializa en la destrucción de datos.

Simplemente carga un disco duro a través del botón Añadir Carpetas y luego haz clic en Shred (Eliminar) para iniciar el proceso. Puedes también eliminar archivos desde el Explorador de Windows mediante un clic derecho sobre la carpeta/archivo que desees eliminar.

Métodos de Saneamiento de Datos: Random Data

Wise Care 365 también cuenta con la capacidad de eliminar completamente archivos borrados mediante un método de saneamiento seguro. Se trata de una herramienta llamada Disk Eraser, ubicada en la sección de Privacy Protector (Protector de privacidad) del software.

Wise Care 365 – Reseña y Descarga Gratuita

Wise Care 365 cuenta con compatibilidad para Windows 10, 8, 7, Vista, y XP. También podremos acceder a una versión portable del programa.

Importante: debido a la inexistencia de mensajes de confirmación luego de dar clic en el botón Shred (Eliminar), asegúrate de comprobar muy bien los archivos o carpetas a eliminar antes de iniciar el procedimiento.

37- ProtectStar Data Shredder

mejores programas gratuitos destruccion datos 37

ProtectStar Data Shredder es un programa de destrucción de datos gratuito capaz de limpiar discos duros completamente, pudiendo incluso trabajar desde el menú contextual del Explorador de Windows mediante un clic derecho sobre el dispositivo a eliminar.

Simplemente selecciona la opción Erase Files and Folders (Borrar Archivos y Carpetas) dentro del menú principal y luego haz clic en Add Folders (Añadir Carpetas) para localizar el disco duro a limpiar.

Métodos de Saneamiento de Datos: Random Data

Si bien ProtectStar Data Shredder nos invitará a adquirir la versión profesional del programa, podremos sin más dar clic en la opción USE FREEWARE para disfrutar de su versión totalmente libre.

ProtectStar Data Shredder – Descarga Gratuita

ProtectStar Data Shredder ofrece compatibilidad para Windows XP, 7, 8, y 10.

Nota: ProtectStar Data Shredder no recibe más actualizaciones por parte de sus desarrolladores.

38- Baidu Antivirus

mejores programas gratuitos destruccion datos 38

Baidu Antivirus es un programa de antivirus gratuito que incluye una herramienta dedicada a la limpieza de datos en discos duros.

Para habilitar esta opción, accede a Ajustes> Ajustes Avanzados > Añadir “eliminador de archivos” al menú de clic derecho.

Simplemente da clic derecho en cualquier disco duro y selecciona File Shredder para limpiar todos sus datos.

Métodos de Saneamiento de Datos: Write Zero

Puedes optar por ejecutar este método de saneamiento en reiteradas oportunidades para evitar la recuperación de archivos.

Baidu Antivirus – Descarga Gratuita

Baidu Antivirus cuenta con compatibilidad para Windows XP, Vista, 7, 8, y 10.

Nota: otro programa de Baidu, conocido como PC Faster, cuenta con la habilidad de limpiar discos duros mediante el mismo método utilizado por Baidu Antivirus.

39- Hdparm

mejores programas gratuitos destruccion datos 39

Hdparm es una herramienta basada en lineas de comando que puede ser empleda, entre otras cosas, para ejecutar un Secure Erase firmware sobre un disco duro.

Métodos de Saneamiento de Datos: Secure Erase

Emplear Hdparm como programa de destrucción de datos puede resultar un tanto riesgoso e innecesario dado la gran cantidad de alternativas incluidas en esta lista. En caso de no estar familiarizados con las herramientas de lineas de comando, no se recomienda el uso del método de limpieza de Hdparm. Un mal uso de este método puede acarrear problemas graves para un disco duro.

Hdparm – Descarga gratuita

Importante: esta versión de Hdparm funciona desde dentro de Windows, de manera tal que no podremos emplear la herramienta para eliminar el disco primario C. Para ello deberemos hacer uso de un programa de destrucción de datos booteable.

40- HDShreder Free Edition

mejores programas gratuitos destruccion datos 40

HDShreder es un programa de destrucción de datos presente en dos formatos diferentes, ambos caracterizados por trabajar con un único método de saneamiento.

Métodos de Saneamiento de Datos: Write Zero

Podremos hacer uso de HDShreder desde un disco o unidad flash de manera booteable para limpiar el disco primario en donde se encuentra instalado nuestro sistema operativo. De manera alternativa, podremos también instalar HDShreder en Windows como un programa convencional y emplearlo para la limpieza de todos aquellos discos no primarios.

HDShreder Free Edition – Descarga Gratuita

HDShreder Free Edition ofrece compatibilidad para Windows XP, Vista, 7, 8, 10, Windows Server 2003-20012.

Nota: muchas funciones dentro de HDShreder únicamente se ofrecen mediante la adquisición de la versión paga el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *