Cómo limpiar tu disco duro

Hardware

como limpiar disco duro

Limpiar un disco duro implica el completo borrado de información alojada dentro del dispositivo. Eliminar contenido de manera manual no limpiará totalmente el disco duro, lo mismo se aplica para ciertos procesos de formateo. Dicho esto, requerirás de un paso extra para limpiar un disco duro completamente.

Al formatear un disco duro o eliminar una partición, en resumidas cuentas lo que estaremos haciendo será eliminar el sistema de archivos, lo cual no hará más que invisibilizar los datos del disco, información que en realidad aún continuará alojada en el mismo. Un programa de recuperación de archivos o hardware especial pueden ayudarte a recuperar información de este tipo de manera sencilla.

Si buscas asegurarte la desaparición definitiva de tu información privada, requerirás de un limpiado completo del disco duro mediante el uso de un software especial.

Importante: Mira el consejo a pie de página para más información acerca de como limpiar un disco de manera simple y a través comandos en Windows 10, Windows 8, Windows 7, y Windows Vista.

Sigue estos sencillos pasos para limpiar completamente tu disco duro:

Cómo limpiar discos duros de ordenadores

Tiempo requerido: se trata de un proceso que puede tomar entre unos pocos minutos y un par de horas, dependiendo de las dimensiones del disco duro y del método o software empleado para su limpieza.

1- Crea una copia de respaldo de toda la información o documentos que desees preservar. Una vez que el disco duro se haya sometido al proceso de limpieza, no habrá marcha atrás para la recuperación de ningún tipo de archivo.

Consejo: si te encuentras familiarizado y empleas regularmente servicios de backup online, puedes asumir por tanto que todos tus documentos de importancia ya se encuentran bajo resguardo.

Importante: asegúrate de resguardar todo aquello que consideres de suma importancia; a veces nos encontraremos con múltiples dispositivos o particiones ligadas a un solo disco duro físico. Puedes verificar los dispositivos (volúmenes) relacionados a un disco duro a través de la herramienta de Windows conocida como Administrador de Discos o Administrador de Equipos.

2- Descarga un programa gratuito para la destrucción de datos. Cualquiera de los primeros seis programas recomendados en esta lista trabajará de manera propicia, puesto que estos pueden ser empleados para limpiar un disco duro desde fuera de Windows, una característica obligatoria si lo que buscas es limpiar un disco en donde existe un sistema operativo instalado.

como limpiar disco duro 1

En materia de programas de limpieza de discos, existe una gran preferencia por el software DBAN, el primero de nuestra lista. Se trata probablemente de la herramienta más popular en este rubro. Mira nuestro tutorial de Cómo limpiar un Disco Duro con DBAN si prefieres una guía detallada paso a paso junto a capturas de pantalla.

Nota: limpiar un disco duro es una función independiente de todo sistema operativo, siempre y cuando se haga uso de las herramientas booteables incluidas en nuestra lista. Esto significa que puedes acudir a este mismo proceso general para limpiar un disco duro si cuentas con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Linix, o cualquier otro sistema operativo.

Consejo: existen muchos métodos seguros para borrar completamente un disco duro, pero quizás los programas de destrucción de datos son los más simples, softwares que garantizarán el buen funcionamiento del disco luego del proceso.

3- Completa los pasos requeridos para la instalación del programa o, en el caso de tratarse de un programa booteable como DBAN, quema la imagen ISO en un CD o DVD, o en un dispositivo USB como ser una unidad flash:

Si utilizas un CD o DVD, esto implicará por lo general la necesidad de quemar la imagen ISO en un disco y luego iniciar desde el disco para ejecutar el programa.

En el caso de emplear dispositivos USB o unidades flash, esto nos llevará a quemar la imagen ISO en dicha unidad y luego iniciar desde aquel dispositivo USB para iniciar el proceso.

4- Limpia el disco duro de acuerdo a las instrucciones del programa.

Nota: la mayoría de los programas de destrucción de datos emplean diferentes métodos para limpiar un disco duro. Si tienes curiosidad acerca de la efectividad o los métodos empleados, mira estos métodos de Desinfección de datos.

5- luego de limpiar el disco duro, puedes asegurarte que toda la información una vez alojada en el dispositivo no existe más.

Puedes ahora instalar Windows en el dispositivo, crear una nueva partición, vender o ceder el disco duro u ordenador, reciclarlo o deshacerte de él, restaurar tu copia de seguridad de archivos, o sea lo que sea que el usuario necesite.

Una simple alternativa para el limpiado de Discos Duros

En Windows Vista, el proceso de formateo se ha modificado y una pasada del conocido método write zero es aplicada a cada formateo estándar. En otras palabras, durante el formateo tiene lugar un proceso muy básico de limpieza del disco duro.

Si una única pasada del método write zero es suficientemente bueno para ti, puedes considerar que tu disco ha sido limpiado luego de un formateo regular tanto en Windows 10, 8, 7, o Vista. Si buscas algo más seguro, sigue las instrucciones para el limpiado de discos duros más arriba.

Ten siempre en cuenta, que esta se trata de una limpieza ligada exclusivamente a la partición formateada. Si posees más de una partición en un único disco duro, necesitarás formatear aquellos dispositivos adicionales para considerar que el disco duro ha sido limpiado completamente.

¿Realmente necesitas de este proceso?

Si lo que verdaderamente quieres hacer es asegurarte que todos aquellos archivos eliminados han desaparecido para siempre, una herramienta de limpieza de datos es todo lo que necesitas. Mira nuestra lista de Programas para triturar archivos capaces de “destruir” archivos individuales cuando lo creas necesario.

Muchos de estos programas de “destrucción” también cuentan con la capacidad de eliminar lo que es conocido como espacio libre, el cual incluye a todos los archivos previamente eliminados.

¿Continuas un tanto confundido? Mira limpiar vs triturar vs eliminar vs suprimir: ¿cuál es la diferencia? Para más información referida a estos términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *