¿Qué es un switch?

Hardware

Un interruptor o switch de red es un dispositivo de hardware capaz de permitir la comunicación entre diferentes dispositivos en una red, como ser por ejemplo en una red local casera.

que es interruptor red

La mayoría de routers utilizados en casa o pequeñas empresas incluyen esta clase de switches.

El switch es también conocido como:

El término correcto para referirse a estos switches o switches es el de switch de red (network switch), aunque muy difícilmente te encuentres con este término en el mercado. Otro nombre poco común para esta clase de switches es el de centro de conmutación o switching hub.

Datos importantes acerca de los switches de red

Los switches de red pueden ser encontrados en formatos administrables y no administrables (switches gestionados y no gestionados).

Los switches de tipo no administrables no cuentan con opciones y simplemente exhibirán un mismo funcionamiento desde el momento que ha sido sacado de su caja.

Los switches administrables cuentan con opciones avanzadas que pueden ser configuradas. Los interruptores de red administrables también incluyen un software llamado firmware, el cual debe ser actualizado a medida que el fabricante del switch lance nuevas versiones.

Estos switches pueden conectarse a otros dispositivos de red únicamente a través de cables de red, y no requieren de controladores para operar en Windows u otros sistemas operativos.

Fabricantes populares de switches de red

Cisco, NETGEAR, HP, D-Link

Descripción de un switches de red

Los switches de red se conectan en forma simultánea a diferentes dispositivos de red, como ordenadores, para permitir justamente una comunicación entre estos dispositivos. Estos switches exhiben diversos puertos de red, a veces docenas, para así conectar numerosos dispositivos en simultáneo.

Típicamente, un switch de red se conecta físicamente, vía cable de red, a un router y luego, nuevamente vía cable de red, a las tarjetas de interfaz de red en sean cuales sean los dispositivos de red que poseas.

Tareas comunes de un switches de red

Aquí hay algunas tareas comunes que involucran interruptores de red administrables:

  • Modificar la contraseña del switch de red
  • Actualizar Firmware del switch de red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *