Batería de respaldo

Hardware

Una batería de respaldo, también conocida por su término en inglés como uninterruptible power supply (UPS), es utilizada para proveer de una fuente de energía suplementaria a componentes de hardware en un ordenador de escritorio.

que es bateria respaldo

En la mayoría de los casos, aquellos componentes de hardware incluyen la caja de ordenador y monitor, pero otros dispositivos también pueden ser conectados a una UPS para obtener energía de respaldo, siempre dependiendo del tamaño de la batería UPS.

Además de actuar como un respaldo para aquellos momentos de cortes de energía, la mayoría de las baterías de respaldo también actúan como “acondicionadores” de energía asegurándose que el flujo de electricidad en el ordenador y sus accesorios se encuentra libre de picos o bajas de tensión.

Si un ordenador no se encuentra recibiendo un constante flujo de electricidad, simplemente se incrementará la posibilidad de daños e inconvenientes.

A pesar de que las baterías de respaldo UPS no representan un componente esencial para un ordenador, contar con una de estas es siempre recomendable. La necesidad de una fuente de energía confiable es muchas veces pasada por alto.

Uninterruptible power supply, uninterruptible power source, on-line UPS, standby UPS, y UPS son los diferentes términos en inglés relacionados a estas baterías de respaldo.

Puedes adquirir una batería de respaldo UPS de fabricantes populares como APC, Belkin, CyberPower, y Tripp Lite, entre otros tantos.

Baterías de respaldo: apariencia y ubicación

La batería de respaldo se ubica entre un tomacorriente y las diferentes partes del ordenador. En otras palabras, los accesorios del ordenador se conectan a la batería de respaldo y a su vez la batería de respaldo se conecta a la pared.

Los dispositivos o baterías UPS se presentan en diferentes formas y tamaños, pero más comúnmente se los puede encontrar en un diseño rectangular capaz de situarse en el piso a un lado del ordenador.

Todas las baterías de respaldo UPS cuentan con un considerable peso a causa de las baterías ubicadas en su interior.

Una o más baterías dentro la batería UPS proveen de energía a los dispositivos conectados a la misma cuando la energía proveniente del tomacorriente no se encuentra disponible. Dichas baterías son recargables y por lo general también reemplazables, brindando así una solución a largo plazo capaz de prolongar el funcionamiento de un ordenador.

La parte frontal de la batería de respaldo usualmente cuenta con un botón de encendido para apagar y prender el dispositivo, contando muchas veces con botones adicionales orientados a cumplir con variadas funciones.

Las baterías de respaldo de alta gama por lo general exhiben pantallas LCD capaces de mostrar información acerca de la carga actual, la cantidad de energía en uso, etc.

La sección posterior de las baterías de respaldo UPS por lo general presentan una o más salidas capaces de proveer energía. A su vez, un gran número baterías de respaldo cuentan con protección para subidas de tensión en salidas adicionales, e incluso protección para conexiones de red y líneas de teléfono y cable.

Las baterías de respaldo son desarrolladas con un variado grado de capacidad de reserva. Para determinar la potencia de la batería UPS necesaria, primero, haz uso de la calculadora eXtreme Power Supply para calcular los requerimientos de potencia de tu ordenador. Toma este número y añádelo a los requerimientos de energía de los demás dispositivos a conectar en la batería de respaldo. Toma el número total y comprueba con el desarrollador de la batería de respaldo para así dar con su tiempo estimado de vida en casos de no contar con una fuente de energía proveniente de la pared.

On-Line UPS vs Standby UPS

Existen dos tipos de baterías de respaldo UPS: la llamada standby UPS es un tipo de batería de respaldo similar a una fuente de energía ininterrumpida pero incapaz de entrar en acción tan rápido.

La manera en que una batería Standby UPS funciona es a través de un monitoreo de la energía proveniente hacia la batería de respaldo, y no entrando en acción sino hasta detectar un problema (lo cual puede tomar alrededor de 10 a 12 milisegundos). Por otra parte, una batería on-line UPS provee constantemente de energía al ordenador, lo cual significa que, sin importar la aparición de algún inconveniente, la batería será siempre la fuente de energía del ordenador.

Puedes pensar en un una batería de respaldo on-line UPS como si se tratase de la batería de un ordenador portátil. Al conectar un ordenador portátil a un tomacorriente, el mismo recibe energía a través de la batería, la cual a su vez se alimenta de manera constante a través del tomacorriente en la pared.

En caso de cortarse la energía proveniente de la pared (como ser en un corte general), el portátil cuenta con la capacidad de mantenerse cargado gracias a la batería incorporada.

La diferencia más obvia entre estos dos tipos de baterías de respaldo es que, dado que la batería cuenta con energía suficiente, un ordenador no se apagará a causa de un corte energétitico si se encuentra conectado a una batería de tipo UPS on-line, aunque este podría perder algo de energía si se se encuentra conectado a una batería UPS de tipo standby que no ha respondido al corte lo suficientemente rápido… aunque los sistemas más nuevos cuentan con la capacidad de detectar problemas energéticos tan rápido como en 2 milisegundos.

Dado el beneficio previamente descrito, una batería UPS de tipo on-line es normalmente más costosa que una batería UPS de tipo Standby.

Más información acerca de las baterías de respaldo

Algunas baterías de respaldo pueden resultar inútiles ya que estas proveen energía tan solo unos pocos minutos. Aunque algo a considerar es que, con incluso 5 minutos de energía extra, puedes guardar cualquier tipo de archivo abierto y apagar el ordenador para así prevenir cualquier daño de hardware o software.

Un detalle más a recordar es cuán frustrante es que un ordenador se apague inmediatamente al producirse un corte de energía, aunque se trate de un corte de unos pocos segundos. Con el ordenador conectado a una batería de respaldo on-line, un acontecimiento de tales características puede pasar desapercibido ya que la batería se encontrará brindando energía antes, durante y después del corte.

Si tu ordenador portátil nunca se ha suspendido o apagado luego de un extenso período de inactividad, pero sí lo ha hecho al no encontrarse conectado a una fuente de energía, puede resultarte familiar el comportamiento de los dispositivos a batería a diferencia de aquellos de escritorio.

Esto es a causa de las opciones de energía incorporadas en el sistema operativo.

Puedes configurar algo similar en un ordenador de escritorio utilizando una batería de respaldo UPS (siempre y cuando ésta se conecte vía USB) de manera tal que el ordenador entre en estado de hibernación o se apague de manera segura durante un corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *