¿Cómo comprobar el estado de un dispositivo en Windows?

HardwareSistemas

como comprobar estado dispositivo windows

El estado de cada componente de hardware reconocido por Windows se encuentra disponible a todo momento dentro del Administrador de Dispositivos. Éste contiene el estado actual del dispositivo de acuerdo a la apreciación del sistema operativo.

Comprobar el estado de un dispositivo debería ser el primer paso a efectuar en caso de sospechas acerca de problemas causados por un componente especifico, o en caso de que algún dispositivo en el Administrador de Dispositivos se encuentre señalizado con un signo de exclamación amarillo.

Cómo visualizar el estado de un dispositivo en el Administrador de Dispositivos de Windows

Puedes revisar el estado de un dispositivo a través de la opción de propiedades en el Administrador de Dispositivos.

Los pasos específicos involucrados en el proceso de visualizar el estado de un dispositivo en el Administrador de dispositivo pueden variar de acuerdo a la versión del sistema operativo de Windows instalada en el ordenador, diferencias que han sido especificadas más abajo.

Nota: Mira ¿Qué versión de Windows tengo? Si no estás seguro acerca de cuál de todas las versiones de Windows se encuentra instalada en tu ordenador.

1- Abre el Administrador de Dispositivos, al cual puedes acceder a través del Panel de Control en todas las versiones de Windows.

Sin embargo, y si te encuentras en Windows 10 o Windows 8, el Menú de opciones avanzadas (Tecla Windows + X) es probablemente un método más rápido.

Nota: existen otros métodos a través de los cuales puedes acceder al Administrador de Dispositivos en Windows de una manera más veloz que a través del Panel de Control. Por ejemplo, puedes hacer uso del comando devmgmt.msc para abrir el Administrador de Dispositivos a través de la línea de comandos. Mira Otros métodos para abrir el Administrador de Dispositivos para más información.

2- Una vez abierto el Administrador de Dispositivos, localiza el componente de hardware para observar su estado mediante un desplazamiento en las categorías de hardware utilizando el ícono >.

Si te encuentras en Windows Vista o Windows XP, te encontrarás en cambio con un signo (+).

Nota: los componentes específicos que Windows ha detectado se ordenarán en listas dentro de las categorías generales de hardware.

3- Una vez que hayas localizado el componente de hardware cuyo estado deseas revisar, presiona y mantiene o haz clic derecho sobre el mismo y selecciona Propiedades.

4- En la pestaña General de la ventana Propiedades, localiza el área de Estado del Dispositivo ubicada en la zona inferior.

5- Dentro del cuadro de texto de Estado del Dispositivo te encontrarás con una breve descripción acerca del estado actual de este componente particular de hardware.

6- Si Windows identifica un funcionamiento óptimo en el componente de hardware, observarás este mensaje:

“Este dispositivo se encuentra trabajando de forma óptima”

Windows XP puede incluso añadir información extra:

“Si tienes con problemas con este dispositivo, haz clic en Solucionar problemas para iniciar el Solucionador de problemas.”

7- En caso de Windows determinar que el dispositivo no se encuentra funcionando de manera óptima, te encontrarás con un mensaje de error al igual que un código de error. Algo como esto:

“Windows ha detenido el dispositivo ya que éste ha reportado problemas. (Código 43)”

Si tienes suerte, puedes incluso recibir información acerca del problema, como esto:

“El enlace SuperSpeed hacia el dispositivo USB continua en estado de error de cumplimiento. En caso de tratarse de un dispositivo extraíble, extrae el dispositivo y luego deshabilítalo/habilítalo desde el administrador de dispositivos para su recuperación.”

Información importante acerca de los Códigos de Error

Cualquier estado diferente al que explícitamente informe el correcto funcionamiento de un dispositivo debería de encontrarse acompañado por un código de error del administrador de dispositivos. Puedes solucionar el problema identificado por Windows basándote en tal código: Una completa lista acerca de los Mensajes de Error de Dispositivos.

Puede que exista un problema con un componente de hardware incluso si Windows no lo ha reportado a través del estado del dispositivo. Si sospechas que un dispositivo se encuentra causando problemas pero el Administrador de Dispositivos no reporta inconvenientes, aún así deberías iniciar un solucionador de problemas para verificar el dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *