USB Tipo B

Sin categoría

Los conectores USB Tipo B, oficialmente conocidos como Conectores Estándar-B, se presentan en un diseño cuadrado junto a una pequeña curvatura o relieve en su parte superior.

Los conectores Tipo-B son soportados por todas las versiones de conexiones USB, incluyendo a USB 3.0, USB 2.0, y USB 1.1. Un segundo tipo de conector “B”, llamado Powered-B, también puede encontrarse en conexiones USB 3.0 de manera exclusiva.

Los conectores USB 3.0 Tipo B se presentan por lo general en color azul, mientras que los conectores USB 2.0 y USB 1.1 Tipo B cuentan con una coloración negra. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que este no es siempre el caso ya que la decisión de la coloración de conectores y cables USB tipo B dependerán exclusivamente de cada fabricante.

Nota: Plug es el nombre con el cual se identifica a los conectores macho, mientras que los conectores hembra son conocidos como receptáculos o simplemente puertos.

Usos de las conexiones USB Tipo B

Los receptáculos USB Tipo B pueden encontrarse por lo general en dispositivos tales como escáneres e impresoras. Esta clase de puertos también se pueden observar en dispositivos de almacenamiento externo como ser unidades ópticas, disqueteras, y discos duros.

Los conectores USB Tipo B pueden encontrarse típicamente en uno de los extremos de cables USB A/B. Un conector USB Tipo B debe conectarse a un receptáculo USB Tipo B en impresoras u otros dispositivos, mientras que un conector USB Tipo A debe conectarse a receptáculos USB Tipo A ubicados en dispositivos anfitriones tales como un ordenador.

Compatibilidad de conexiones USB Tipo B

Los conectores USB Tipo B en versiones USB 2.0 y USB 1.1 son totalmente idénticos, lo cual posibilita una conectividad recíproca entre ellos.

Los conectores USB 3.0 Tipo B cuentan con un diseño físico un tanto diferente en relación a conectores previos, lo cual implica que sus conectores no encajarán en receptáculos más antiguos. Sin embargo, el nuevo factor de forma USB 3.0 Tipo B fue diseñado de manera tal de permitir a conectores USB Tipo B tanto 2.0 como 1.1 conectarse a receptáculos USB 3.0 Tipo B. En otras palabras, los conectores USB 1.1 y 2.0 Tipo B son físicamente compatibles con receptáculos USB 3.0 Tipo B, mientras que los conectores USB 3.0 Tipo B no presentan la misma compatibilidad con receptáculos USB 1.1 o USB 2.0 Tipo B.

La razón que llevó a esta modificación es que los conectores USB 3.0 Tipo B cuentan con nueve pines, muchos más que los cuatro pines propios de conectores USB Tipo B en versiones previas, lo cual permite una tasa de transferencia mucho más veloz.

Nota: existen de hecho dos tipos de conectores USB 3.0 Tipo B: USB 3.0 Estándar B y USB 3.0 Powered-B. Estos conectores y receptáculos son idénticos en cuanto a diseño, y respetan a rajatabla las reglas de compatibilidad física anteriormente mencionadas. La única distinción a tener en cuenta es que los conectores USB 3.0 Powered-B cuentan con dos pines adicionales dedicados al aprovisionamiento de energía, lo cual arroja un resultado total de once pines en este tipo de conectores.

Si aún no logras aclarar tus dudas respecto a la compatibilidad de esta clase de conectores, te invitamos a acceder a nuestra Tabla de Compatibilidad física USB para aclarar un poco más el panorama.

Importante: un dato a tener en cuenta es que el simple hecho que un conector Tipo B de una versión USB encaje en un receptáculo Tipo B de otra versión no implica nada acerca de funcionalidad o velocidad de la conexión establecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *